Entrevistas

La fotografía ecofuturista de Steve Sabella

Escrito por Beulah | 13 de agosto de 2019

Steve Sabella es un artista palestino afincado en Berlín y que ha pasado gran parte de su carrera empleando medios fotográficos para explorar y subvertir la relación entre la humanidad y el mundo natural. Explorando cuestiones en torno a nuestra historia visual colectiva y la naturaleza del ‘lugar’, los collages fotográficos de Sabella a menudo se comparan con pinturas clásicas.

Dado que uno de estos collages fotográficos sale a subasta en Catawiki, nos hemos reunido con Sabella y le hemos hecho algunas preguntas sobre su fotografía ecofuturista.

¿Podrías contarnos un poco más sobre el proceso de creación de On Earth?

Steve: Creé ‘On Earth’ para que se viera como una historia dentro de una historia; una realidad dentro de una realidad; un viaje bordeando la imaginación. Busqué las imágenes que consideré que eran mi paleta cromática, de uno de los lagos más mágicos de Berlín. Allí, maravillado una tarde, fotografié cientos de escenas. Utilizando mi cámara del modo que un pintor emplea su pincel, y combinando las escenas en un lienzo digital, me sentí como si estuviera trabajara en un cuadro histórico, creando una obra que saltaba a diferentes épocas. 

Aunque haya una sensación pictórica en mi trabajo, su ADN es siempre la fotografía.

‘On Earth’ está actualmente a subasta en Catawiki

Has mencionado que esta pieza tiene connotaciones bíblicas, mitológicas y contemporáneas. ¿Es algo que pasó de forma natural? ¿O fue algo deliberado?

Steve: Diría que ambas cosas, pero a menudo dejo que las escenas y sus intrincados detalles me guíen. No obstante, como sucede con cualquier obra de arte, empiezo a crear a partir de una página vacía. En la escritura creativa buena, los personajes a veces empiezan a tener una vida propia, dictándole al escritor su tono de voz. Quizá el secreto de su trabajo esté conectado con la naturaleza de la vida berlinesa, la cual a veces se vive como mística, mágica y rebosante de energía. 

En resumen, cuando hago collages, sigo la corriente, dejando que las formas me lleven. En el momento menos pensado, emerge la armonía. A menudo he visitado un lago singular y la forma en la que la gente se relaja, se coloca de forma natural me fascina. Las escenas me recuerdan a muchos cuadros de la historia del arte. Vi ‘Le déjeuner sur l’herbe’ flotando sobre la historia del Adán y Eva del Génesis. La desnudez, las musas y el efecto onírico prevalente se funden mágicamente para transportar a los espectadores a realidades paralelas y hacer que se involucren en los relatos clásicos.  

Un retrato del artista: Steve Sabella

Muchas de tus obras se han centrado en la construcción de historia visual. A medida que las imágenes sobre el cambio climático nos van bombardeando constantemente, ¿qué papel juega ‘On Earth’ en nuestro paisaje visual contemporáneo?

Steve: La historia, tal como la conocemos, es un constructo de imágenes. Y, como nuestra comprensión de las imágenes cambia todo el tiempo, nuestra manera de entender la historia y el pasado también cambia. No obstante, poner juntas las imágenes es como resolver un rompecabezas visual que permite dar un salto al futuro. Las imágenes son vehículos que viajan a través del tiempo o que quedan más allá de él. 

En mi obra reimagino el paisaje; trabajo como si estuviera decodificando un rompecabezas visual. Es como si me hubieran dado piezas de una tierra fragmentada y me pidieran encontrar una solución, ‘arreglarla’. El planeta Tierra requiere una intervención inmediata y quirúrgica. Tenemos el poder de recomponer la tierra, arreglar las costas y montañas y recuperar su harmonía, donde cada parte importa. Solo entonces emergerá la belleza real, una que se sienta como un estado de ensueño en el que todo es posible. Pero todos juntos deberíamos empezar primero por limpiar nuestra imaginación; la base de cualquier futura tierra fértil. 

Vivimos en un paraíso, y la pregunta es: ¿lo vemos? 

Tu comentario sobre ‘On Earth’ es un ejemplo de ‘cómo la gente deja tranquilos a los demás’ es muy interesante. Como fotógrafo, ¿sientes una tensión entre documentar el mundo tal como es y el impulso artístico de explotar la ‘realidad’ para tus propias obras de arte?

Steve: Me veo como un artista que explora el medio de la fotografía. ¿Y qué es la realidad? No hay más que percepciones de ella, y, aunque parezca que compartamos la misma realidad, en esencia no es así.  No exploto la realidad, la observo. En los años 1990, trabajando en mi primer proyecto artístico importante, ‘Search’, me aprendí una cita de Robert Bly que aún me inspira:

‘Quien quiera ver lo invisible, debe penetrar más profundamente en lo visible’.

La gran belleza puede surgir cuando la fina capa en una obra de arte que separa la realidad y la imaginación desaparece, haciendo que se mezclen como en una fantasía. 

____________________

On Earth está actualmente a subasta en Catawiki y nuestros expertos presentan semanalmente subastas de fotografía.

____________________


También te podrían gustar:

Consejo de experto: en qué fijarse cuando se coleccionan fotografías

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora