Noticias

Cómo reconocer un listado de sellos falso

Escrito por Beulah | 28 de agosto de 2019

La aparición del correo electrónico hizo que muchos pensaran que la humilde carta terminaría desapareciendo, y se empezó a decir que el coleccionismo de sellos era cosa del pasado. Pero en realidad, lo que ha sucedido es que se han seguido enviando cartas, y el coleccionismo de sellos se ha trasladado a Internet. Si bien el desarrollo y la evolución del coleccionismo de sellos es algo de lo que alegrarse, existen una serie de riesgos que los nuevos coleccionistas deben tener en cuenta. Aquí tenemos a nuestro experto en sellos, Benedikt Reichl, para que nos lo explique mejor.

Benedikt Reichl lleva coleccionando sellos desde hace más de 40 años. Se costeó sus estudios de derecho vendiéndolos, y ahora organiza subastas de sellos para Catawiki. Ni que decir tiene que Benedikt ha sido testigo de muchos cambios. Uno de los mas interesantes ha sido ver como las subastas de sellos se han trasladado a Internet. Benedikt ha compartido con nosotros la sabiduría que ha acumulado después de tanto tiempo, y también consejos para navegar por el mundo de las subastas de sellos online.

Hola Benedikt, tú hablas sobre los “hallazgos en los desvanes”, ¿qué son y por qué deberían los compradores potenciales tener cuidado con ellos?

Benedikt: ¡Los famosos hallazgos en los desvanes! Desde que aparecieron las subastas de sellos en Internet, han surgido lo que yo llamo “hallazgos en los desvanes”. Hay tantos que uno casi tiene la impresión de que cuando entra en un desván es transportado a un universo paralelo de innumerables nuevos áticos llenos de tesoros. Estos tesoros ocultos tienen dos cosas en común: un listado desordenado y unas cuantas perlas filatélicas brillando por aquí y por allá. Sin embargo, nunca se dice que esas “perlas” son casi siempre simples fraudes o sellos de tercera calidad.

Vale, ¡está bien saberlo! ¿Con qué otras expresiones deben tener cuidado los coleccionistas?

Benedikt: Bueno, es muy habitual “garantizamos que no lo hemos inspeccionado”. Este es uno de los innumerables eslóganes que los vendedores usan para sugerir que en un montón de basura filatélica aún podría encontrarse una variedad o marca de agua cara o un matasellos increíblemente valioso. Pero hay que recordar que la gente no regala las cosas y que ningún vendedor va a desprenderse de nada por un precio inferior al que le corresponde. Lo mejor suelen habérselo llevado ya, y lo que queda son solo las sobras.

Otra expresión con la que hay que tener cuidado es “engomado de lujo.” ¡Esta expresión se utiliza para evitar describir el estado real de un sello, que normalmente ha sido reengomado”! Al utilizar este término, el vendedor tan solo está garantizando una cosa: que a los sellos se les ha puesto goma nueva y limpia. Pero no está diciendo nada sobre la originalidad de esa goma. Cualquier vendedor que ofrezca sellos con goma totalmente original usaría el término “no usado”.

A menudo veo sellos que se describen como “firmado muy profundamente”. Esto sugiere que a) el material es original y b) que es de una calidad impecable. Pero a menudo estos vendedores no proporcionan una descripción más detallada de la firma, ni el nombre del experto o su posición en el sello, ni una imagen de la firma. Tales ofertas suelen ser de naturaleza tóxica y uno debería olvidarlas en un clic. ¡Si uno no tiene nada que esconder también proporcionará una foto de la parte trasera! Los compradores de estas ofertas están destinados a llevarse una desagradable sorpresa. A veces la posición de la firma no está en consonancia con la descripción. Los sellos que se ofrecen como MNH (nuevo nunca abisagrado) pueden tener firmas colocadas más alto, lo que indica que se ha eliminado la charnela.

Sucede con demasiada frecuencia que los sellos que se ofrecen no se corresponden con su descripción. Tomemos como ejemplo las “sobreimpresiones de Graz”. Estas series se ofrecen con un certificado en el que se indica claramente que los sellos han sido matasellados CTO (Cancelado a la orden), tal y como suele ser habitual en estos casos. Sin embargo, en la descripción, este hecho es completamente ignorado y el vendedor da el valor más alto del catalogo a una serie con matasellos normales.

“Si uno hace gala de un sano escepticismo, puede evitar los peores errores”

¿Existe algún término no técnico con el que tengamos que tener cuidado?

Benedikt: Si no se utiliza el término “impecable”, entonces suele tratarse de sellos que no son de la mejor calidad. En lugar de esto, pueden decir “con perforación normal para esta emisión”. Un déficit de calidad como este suele ser exagerado por los vendedores con términos como “perfecto”. 

El término “superior” es extremadamente molesto. Todo un universo de ofertas acompañan a términos como “serie superior”, “valor superior” o “condición superior”. En el mercado, cuando se juntan todas estas “ofertas superiores” el material no suele ser mediocre, sino de alta calidad. Pero en un contexto filatélico, uno debería preguntarse qué es lo que significa en realidad ese término. Ciertamente ningún atributo de calidad tendría una implicación legal. Y cuando se evita la verdadera terminología filatélica se debería ser muy escéptico.

¿Tienes algún consejo de tipo general? ¿Existe algún tipo de comportamiento que los coleccionistas online deberían evitar?

Benedikt: Uno también debería conocer a los expertos relevantes en su área de colección. No todos los expertos en sellos Austriacos de los años 20 y 30 son también expertos en sellos del Levante o de Lombardía. Para evitar decepciones, siempre hay que ser un poco escéptico. ¡Nunca hay que ser avaro! La mayoría de las cosas que parecen demasiado buenas para ser ciertas suelen ser demasiado mediocres para merecer el precio que se ha pagado por ellas. Es especialmente importante, por supuesto, que tengan un buen conocimiento de su área de colección. Con eso y un sano escepticismo, se pueden evitar los peores errores. Nada es tan malo para el entusiasmo como dejarse engañar por ofertas dudosas.

Finalmente, ya que probablemente deberíamos tranquilizar a todo el mundo sobre el hecho de que no todas las ofertas de sellos online son fraudulentas, ¿qué hacen los expertos de Catawiki para combatir el fraude?

Benedikt: ¡Nos encanta nuestra pasión común y cada día hacemos todo lo posible para evitar que los coleccionistas sean víctimas de fraudes! Prestamos especial atención a que las descripciones sean correctas, no exageradas, y que hagan justicia a los sellos que se ofrecen. Semana a semana elaboramos subastas atractivas que no decepcionen a los compradores. Nuestros expertos responden directamente a las preguntas sobre los artículos que se incluyen en nuestras subastas.

____________________

Echa un vistazo a nuestras últimas subastas de sellos o regístrate como vendedor.


Descubre más sellos | sellos internacionales


También te podrían gustar:

El simbolismo de la propaganda italiana de inicios del siglo XX

Cómo determinar el valor de tus sellos

La pasión del Sr. Bettenbühl por el coleccionismo de sellos

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!