Consejos

Todo lo que necesitas saber para invertir en arte callejero

Escrito por Beulah | 30 de agosto de 2019

Cuando Banksy destrozó su propia obra de arte en una subasta, no solo generó titulares, sino que también planteó algunas cuestiones interesantes sobre el futuro del arte callejero. Si bien invertir en arte urbano es una estupenda manera de apoyar a tus artistas favoritos, el mercado está cambiando tan rápido, que no siempre está claro por dónde empezar. Aquí están los expertos de Catawiki en arte callejero para guiarte: Ard Doko y Anthony Chrisp.

Interpretando el mercado

Una de las muchas cosas interesantes sobre el mercado del arte callejero es su carácter reciente, comparativamente hablando. Los coleccionistas de movimientos de arte moderno como el Arte pop y el Surrealismo cuentan con décadas de información de la que tirar a la hora de tomar una decisión de inversión. En cambio, salvo por unos pocos grandes nombres de los años 70 y 80 (como Basquiat, Moncada y Haring), el arte callejero únicamente ha llamado la atención de los inversores convencionales recientemente.

‘El arte urbano sigue ganando popularidad’, dice Anthony. ‘Hace 15 años nunca hubiera dicho que en el futuro habría documentales nominados a los Óscar, retrospectivas de museo y apariciones en ‘Los Simpson’ de los muchachos con plantillas y esprays de pintura. Enumerar artistas por su potencial como inversión es una tarea difícil, con muchas variables como las tendencias en el mercado, la disponibilidad de obras y la evolución del estilo del artista’.

Pero ¿hay artistas de cuyos trabajos se pueda esperar que ganen valor, incluso si es algo que se basa más en una corazonada de los expertos que en las tendencias del mercado? ‘Sin duda’. Anthony continúa: ‘Hay artistas cuya obra sigue interesando y atrayendo por su calidad, contenido o ambas cosas. Sería el caso de artistas como Faith47, Swoon, Hush, Denial, Banksy, Kev Munday, Copyright, JR, Saber, Tom French, Hayden Kays, Fake, Eine, Katsu, Invader, Good Guy Boris y C215’.

Ard señala que los nuevos inversores también deberían echar un vistazo a los nombres que van apareciendo en las subastas. ‘Un artista con una buena probabilidad de crecer en las subastas [de Catawiki] es Elizee Skayzoo. Es un artista francés que siempre es de los preferidos de los pujadores cuando aparece en una subasta. Y el arte callejero abstracto también está al alza; sería el caso del caligrafiti, pero también de los murales gráficos geométricos que van apareciendo [a subasta] cada vez más.

‘Los artistas se están convirtiendo en marcas; además de paredes geométricas, vemos muchos murales con esta técnica que hace que parezcan pinturas al óleo. Los estilos se están redefiniendo y los resultados que se obtienen al trabajar con pintura en espray están evolucionando hacia otro nivel’.

Garantizando el futuro de tu inversión

En octubre de 2018 salió a subasta una pintura de Banksy que luego el artista destrozaría rápidamente, antes de que el pujador ganador pudiera tomar posesión de la obra. Esta historia tiene un final feliz; los expertos creen que el destrozo de alto nivel en realidad aumentó el valor del boceto y el comprador completó la venta. Pero es algo que plantea algunas cuestiones interesantes sobre cómo los coleccionistas de arte callejero pueden tener garantías de futuro para sus obras

Lo mejor que un coleccionista puede preguntarse es: ‘¿tendrá sentido [esta obra de arte] dentro de diez años?’ Ard explica: ‘Vemos mucho arte urbano comprometido políticamente que es parte de una locura que dura dos años, y luego se olvida por cambios en el clima político y en las prioridades sociales’. 

¿Y qué hay de las garantías de futuro del propio mercado? A medida que las obras de arte callejero conocidas empiezan a optar por sumas de seis o incluso siete cifras, ¿hay peligro de que el arte urbano se convierta en un dominio de la élite? ‘Hay que fijase en los grandes nombres en la escena del arte callejero’, dice Anthony, ‘en los artistas que han llegado hasta la conciencia pública –artistas como Banksy, Shepard Fairey (OBEY), Invader y Mr. Brainwash–, y verás que la mayoría de sus obras originales ya están fuera del alcance de los coleccionistas promedio’.

‘No obstante, lo bonito de la escena es su constante evolución, y en todo momento hay nuevos artistas abriéndose camino. Si aún quieres colgar algo de la élite del arte callejero en tu pared, las impresiones de edición limitada son un estupendo punto de partida en el caso de Banksy y Obey, que ofrecen impresiones por debajo del valor de mercado en un intento de hacerlas accesibles para todos’.

Tal como Ard apunta: ‘Existe un cierto peligro para cualquier forma de arte que se popularice. Mientras la gente trate de ganar dinero, será así. Sin embargo, el verdadero arte urbano está aún ampliamente disponible para el gran público, y es algo que no desaparecerá nunca, siempre que los artistas tengan una mentalidad autosuficiente y realmente pinten en las calles. Es como la música; tienes tu música pop y luego la música punk. Ambas opciones son muy populares, pero pertenecen a colectivos y bolsillos diferentes. Los artistas tienen una mentalidad autosuficiente porque llevan su negocio fuera de las galerías y en su lugar venden a través de canales como el nuestro. Es algo que hace que sea más asequible para la gente de a pie.

____________________

Septiembre es el mes del arte callejero en Catawiki. Rendimos homenaje a losartistas urbanos en todas las plataformas y a través de nuestras subastas de arte callejero especialmente organizadas.

Descubre más arte callejero | arte callejero asequible

También te podrían gustar:

Cómo las subastas online están cambiando el arte callejero

En el centro de atención: el arte callejero de Falcó

De las calles a la galería de arte: artistas callejeros en movimiento

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora