Consejos

Todo lo que necesitas saber para invertir en cámara analógicas

Escrito por Tom I 3 de septiembre de 2019


Capturar una instantánea nunca antes ha tenido tanto peso como en el mundo actual filtrado por Instagram. Como resultado, las cámaras analógicas están volviendo, codiciadas por fotógrafos en ciernes de todas las generaciones. Saber por dónde empezar, en qué aspectos clave de una cámara fijarse y cómo cuidar de una pueden ser cuestiones un tanto complicadas. Le hemos pedido a nuestro experto en cámaras Edwin Molenaar que nos cuente todo sobre lo que hay que saber a la hora de invertir.


Hola, Edwin. Muchas gracias por tu tiempo. En primer lugar, ¿cuáles son las cosas clave a tener en cuenta cuando se compra una cámara analógica?


Edwin: Cuando se compra una cámara, se debe tener una idea de para qué se va a utilizar. 


Los compradores que pretendan utilizar la cámara encontrarán que las analógicas de los años 1980 tienen mucha demanda. A las icónicas SLR de Canon, la serie AE-1 les va muy bien en las subastas [de Catawiki]. Este tipo de cámara es cada vez más popular entre la generación actual y está experimentando lo que podría ser un renacer por estar a la última, pero muchos fotógrafos profesionales también utilizan cámaras analógicas. 


Cuando se compra como coleccionista, hay que tener en cuenta que la mayor parte del tiempo lo que se ve es lo que se obtiene. Hay que buscar vendedores que tengan imágenes claras de la cámara, si no quieres jugártela. Comprar a vendedores puntuales es un poco más arriesgado, pues a menudo no saben qué venden o no pueden comprobar si las cámaras funcionan correctamente, de modo que te podrías llevar una sorpresa con lo que obtengas.


¡Es bueno saberlo! Entonces, ¿qué es lo que distingue a las cámaras analógicas de las demás?


Edwin: Las cámaras analógicas son bastante diferentes de las digitales o las de los teléfonos. Con una cámara analógica puedes utilizar una cantidad limitada de disparos, y una vez hechos y acabado el carrete (12, 24 o 36 exposiciones), tendrás que llevar el carrete a revelar e imprimir. Hay cámaras que hacen un disparo cada vez en una película muy grande –¡tanto como una hoja de papel A4! Este tipo de fotografía es lenta y cara, pero permite tomarse un tiempo para crear una imagen perfecta.


Lo analógico da una sensación más atemporal que lo digital, pues las imágenes digitales son posiblemente más fugaces. Puede que saques diez imágenes y solamente utilices una buena. Hemos tomado más fotografías desde que existen las cámaras digitales que en los 160 años anteriores, desde la invención y el disparo de la primera foto en 1839. Con la fotografía analógica decimos que menos es mejor; tómate tu tiempo para componer una foto y permite que haya errores.


‘Lo analógico da una sensación más atemporal que lo digital, pues las imágenes digitales son posiblemente más fugaces’


Hay muchos grandes nombres de cámaras para examinar cuidadosamente. ¿Hay marcas en particular de las que los compradores deban estar pendientes?


Edwin: Si un comprador quiere invertir en cámaras, debería buscar marcas como Nikon, Leica, Rollei, Hasselblad, Alpa y la óptica de Zeiss. Todas ellas son caras, pero tienen precios relativamente fijos y estables. De estas marcas es posible encontrar cámaras y objetivos de a partir de 50 € y hasta decenas de miles e incluso cientos de miles de euros.


¿Qué consejos darías para conservar una cámara analógica en buen estado?


Edwin: Cuidar bien de la cámara es crucial. La grasa de los engranajes y mecanismos de una cámara analógica se secará o se llenará de polvo si no se mantiene dándole un buen uso, y la cámara puede bloquearse y dejar de funcionar. Si utilizas tu cámara profesionalmente, puedes limpiarla, lubricarla y ajustarla para así poderla utilizar durante años. Es un poco como cambiarle el aceite al coche.


Otro truco es utilizar bolsitas (gel de sílice) o incluso una bolsita de algodón con arroz seco para captar la humedad que rodea a tu equipo.


Finalmente, asegúrate de ir vigilando los objetivos que puedan estar sucios y tener hongos. Si un objetivo se guarda en un ambiente húmedo, la humedad puede acumularse en el interior y pueden crecer esporas u hongos que estropeen el objetivo. Estos hongos son también contagiosos para una colección. Un solo objetivo con hongos puede infectar a otros y destrozarlos, devaluando en última instancia tu colección.



Mantén los objetivos libres de suciedad y hongos y piensa en darle una limpieza profesional a tu cámara


¿Recomendarías comprar cámaras analógicas de segunda mano?


Edwin: La única manera de comprar cámaras digitales en estos días es la segunda mano y sí, lo recomendaría. Las cámaras fabricadas en los años 1960-1980 están hechas para durar. Se hicieron con buenos metales y plásticos y sobre todo artesanalmente. Puedes arreglarlas o llevarlas a reparar a buenas tiendas de reparación que aún existen. 



Por último, con la llegada de las redes sociales y el compartir fotos, ¿has notado cambios en la demanda de cámaras y equipos analógicos a la venta?


Edwin: Como he dicho antes, las cámaras de los años 70 y 80 tienen una gran demanda y las vendemos muchísimo en la subasta de Nikon, subasta de Leica, subasta de Hasselblad y la subasta de 1950-2000. También tenemos regularmente subastas de películas y vídeo que tienen cámaras cinematográficas y equipos de vídeo analógicos que aún se pueden utilizar en la actualidad. También contamos con equipos de cámara oscura que se utilizan para revelar e imprimir fotos analógicas.

La demanda de cámaras analógicas ha llegado en el momento correcto. Los usuarios que llevan ahí desde antes de la era digital pueden enseñar a las nuevas generaciones cómo utilizar y disfrutar de las cámaras analógicas.


____________________

Echa un vistazo a nuestras últimas subasta de cámaras analógicas o regístrate como vendedor en Catawiki.

Descubre más cámaras | cámaras analógicas


Te podrían gustar también estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!