Tendencias

¿Qué va a pasar en el mercado del arte moderno?

Escrito por Beulah | 12 de septiembre de 2019

Los compradores de arte moderno están pasándose a lo online y a las casas de subastas tradicionales se les tienen que ocurrir nuevas formas creativas de atraer a los compradores millennials y de la generación Z, mientras los artistas optan cada vez por vender ellos mismos sus propias obras. Y el arte callejero está cambiando la propia naturaleza de cómo pensamos sobre la forma y la propiedad. Con todos estos cambios y más que vendrán, hemos pedido a las expertas en arte moderno Cécilia Chol, Blanca Marsal y Anita Helmy que nos hagan un recorrido por las tendencias que actualmente están agitando el mercado del arte moderno.

Evolución de las casas de subastas

Cécilia Chol es una experta en arte moderno que pasó tres años trabajando en la prestigiosa casa de subastas Artcurial en París. El paso de Artcurial a una plataforma de subastas puramente online como Catawiki le ha ofrecido una visión singular de la forma en la que internet está cambiando las subastas de arte. ‘El mercado tradicional [del arte moderno] sufre periódicamente de una falta de oferta y es algo que parece que ha alcanzado sus límites estructurales’, explica Cécilia. ‘Las casas de subastas clásicas luchan por mantener sus márgenes a la vez que se ven obligadas a comisionar más retrospectivas para tener piezas de nivel superior’.

Este es un motivo del aumento de las subastas online, según Cécilia. ‘El mercado del arte moderno está teniendo que desplazarse hacia un modo de vender únicamente online. Si bien hay numerosos agregadores de subastas online, unas pocas casas de subastas europeas han desarrollado ya sus propias plataformas de subastas puramente online. La tendencia es masiva. El propósito es llenar el vacío que inevitablemente aparece cuando numerosos objetos ya no se pueden ofrecer en la sala de subasta debido a la logística que requieren, los altos costes de los catálogos, además de los requerimientos cambiantes de una nueva generación de compradores y vendedores’.

Un resultado evidente de este cambio ha sido el paso hacia vistas previas exclusivas online. Tradicionalmente las casas de subastas de arte ofrecerían a determinados compradores selectos la oportunidad de ver con anterioridad a la subasta una obra de arte. Hoy en día tienes las mismas probabilidades de recibir una invitación por correo electrónico para una página web de una subasta privada. En Catawiki hemos ido ofreciendo vistas previas de subastas exclusivas durante el pasado año para nuestras categorías de arte moderno, fotografía y arte clásico. Si bien las ventajas para compradores y buscadores es clara (por ejemplo, la oportunidad de aprovecharse de lotes de mayor importancia antes de comprometerse con una puja), aún hay que explorar los beneficios para las empresas.

Un niño fotografía arte urbano en Nueva York

Pinturas de inteligencia artificial y arte digital

Las obras de arte de inteligencia artificial (obras de arte creadas por ordenadores) también están revolucionando la forma que tenemos de coleccionar arte moderno y de relacionamos con él. Esta tendencia se ve impulsada en parte por la emergencia del arte urbano como actor serio en el mundo del arte contemporáneo. No solo tenemos que reajustar nuestras definiciones de arte urbano a medida que se aleja de las calles yendo hacia las galerías tradicionales (un tema tratado en esta entrevista al experto en arte callejero Ard Doko), pues también nos enfrentamos a preguntas más grandes sobre la forma y la propiedad.

‘En la próxima década las impresiones serán cada vez más importantes a medida que el arte callejero aumente su porcentaje en el mercado del arte y las pinturas de inteligencia artificial ganen popularidad’, cuenta Cécilia. ‘Esto cambiará la cultura, así que ya no iremos a exposiciones de subastas. En su lugar, navegaremos por internet y las exposiciones se convertirán en multimodelo con programas definidos. En última instancia esto implicará alejarnos de exposiciones simples sin guía, y los subastadores harán más para preparar la experiencia de los coleccionistas’.

Coleccionistas millennials y de la generación Z

Blanca Marsal está intrigada por las formas en las que los coleccionistas millennials y de la generación Z han trasformado los mercados tradicionales del arte. ‘La alteración del mercado del arte lleva ya un tiempo dándose’, explica. ‘Era algo impensable hace una década. El mercado se ha globalizado por completo. El arte siempre se vio como algo reservado y privado, mientras que ahora es mucho más accesible para todos los bolsillos y edades’.

Un reciente informe sobre tendencias en el mercado del arte moderno respalda el análisis de Blanca. El informe encontró que el 23 % de los coleccionistas de arte millennials había comprado su primera obra de arte online, y un 29 % de los coleccionistas prefiere comprar arte online en vez de en un espacio físico, como una galería o una feria de arte. Las casas de subastas están teniendo que cambiar y adaptarse a los requisitos de las nuevas generaciones.

Cécilia profundiza en ello: ‘Para los millennials, las tecnologías recientes crean nuevas maneras de experimentar el arte y de comprarlo. Como resultado, siguen apareciendo nuevos modelos de negocio, como agregadores, plataformas online, etc. Además, las subastas de arte, las ferias y los museos están creando programas y eventos dirigidos específicamente a coleccionistas jóvenes’.

La manera en que creamos, vendemos y compramos arte está pasándose al formato online

Artistas que venden ellos mismos

El carácter de las personas que venden arte también está cambiando. Tal como Blanca señala: ‘[los expertos en arte] vemos ahora cada vez más artistas jóvenes que se representan a sí mismos y promueven sus obras a través de las redes sociales. La diversidad de vendedores ha llevado a una clara tendencia a favor de artistas femeninas y gente de color que se habían quedado muy atrás. Incluso los museos de arte clásico están sumándose a esta tendencia, como el Prado, exhibiendo obras de dos artistas femeninas del siglo XVI’.

En tanto que artista, la experta en arte moderno Anita Helmy tiene una visión general clara de ambos lados de esta relación, incluyendo los beneficios que los artistas están empezando a cosechar. ‘Hay muchos artistas que prefieren vender sus trabajos online. Es algo que les permite tener un mayor control sobre la forma en que se valora y promueve su obra, más que si optaran por una galería tradicional. Un ejemplo es Andrea Giorgi. Empezó vendiendo ediciones abiertas o grandes. [Catawiki] le dijo que era mejor reducir la edición y hacerla más especial. Ahora tiene cada año subastas de vendedor único con solamente ediciones limitadas.

____________________

La Colección de arte de Catawiki de otoño de 2019 está en marcha y preparada para verla. Las exclusivas subasta de arte moderno, subasta de fotografía y subasta de arte clásico estarán abiertas para pujar del 20 al 29 de septiembre.


Descubre más arte moderno | arte pop | arte callejero

También te podrían gustar:

Cómo los expertos valoran el arte moderno

Cómo las subastas online están cambiando el arte callejero

Los artistas urbanos a tener en cuenta en 2020

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora