Historia

El legado perdurable de Nintendo

Escrito por Tom | 18 de septiembre de 2019 | Actualizado el 11 de octubre de 2022


En tanto que el cerebro detrás de la primera consola portátil —la revolucionaria Wii—, y de personajes icónicos como Mario, Pikachu, la princesa Zelda y Donkey Kong, Nintendo tiene un legado de grandeza. Ha vendido unos 4700 millones de videojuegos y 740 máquinas en todo el mundo. Nos hemos sentado con nuestro experto en videojuegosToby Wickwire para hablar sobre los orígenes de Nintendo y su éxito continuado.


Juegos de cartas, arroz instantáneo y hoteles para parejas


Los orígenes de Nintendo están alejados de la imagen futurista que se ha labrado y tiene en la actualidad. Fundada en 1889 en Kyoto, Nintendo empezó como una empresa de naipes que producía una serie de cartas artesanales que se hicieron sumamente populares en Japón. Impulsada por este éxito y por el dinero que le llovía, Nintendo se diversificó optando por otros negocios, incluyendo una cadena de ‘love hotels’ (hoteles para parejas), arroz instantáneo y un medidor de amor (un dispositivo con dos electrodos que dos personas sujetaban mientras se miraban a los ojos, hasta que la aguja les dijera cuánto amor verdadero había entre ellos). No obstante, a diferencia de los naipes, estos negocios fracasaron (según se dice, el arroz sabía fatal), y Nintendo se quedó un poco haciendo examen de conciencia para ver qué hacer.


Game & Watch, SNES y Game Boy


Los años 80 y 90 vieron cómo Nintendo dio sus primeros pasos en el mercado de los videojuegos. “En 1980 llegó al mercado con Game & Watch. Era una consola portátil, pero solamente tenía un juego”, dice Toby. En 1989 Nintendo lanzó la Game Boy, seguida por la SNES en 1990 —la primera sería la primera videoconsola portátil que permitiría cambiar de juego. Fue este lanzamiento lo que contribuyó a que el Tetris se convirtiera en uno de los videojuegos más populares del mundo. 



La Game Boy contribuyó a hacer del Tetris uno de los juegos más populares del mundo


Mario, Zelda y Pikachu


Si bien la gran cantidad de consolas nuevas, como la Game Boy Color (lanzada en 1989) y la Nintendo 64 (lanzada en 1996 en Japón y Norteamérica, y en 1997 en Europa), le daría a Nintendo un éxito continuado, gran parte de la popularidad de las consolas se puede atribuir a los personajes que creó. Juegos como Mario Kart, La leyenda de Zelda, Super Smash Bros. y Pokémon presentaron a personajes como Mario, Donkey Kong, la princesa Peach, Zelda, Yoshi y Pikachu al gran público y ayudaron a darle identidad visual a Nintendo, animando a los jugadores a invertir en sus personajes favoritos. 



Con el lanzamiento de la SNES, los jugadores conocieron a personajes como Donkey Kong y la princesa Zelda


Game Boy Advance SP, DS y Wii


En los años 2000 Nintendo consolidó su estatus de empresa mundial pionera en el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de la Game Boy Advance SP, la Nintendo DS y la Nintendo Wii. Lo que fue diferente respecto a la Game Boy Advance SP fue su tecnología sin precedentes. “Fue la primera consola con batería y retroiluminación, por lo que se podía jugar en la oscuridad. Se convirtió en un sistema muy popular que aún hoy se utiliza. Nintendo también hizo que su consola fuera compatible con versiones anteriores, de modo que los juegos de generaciones anteriores de la Game Boy pudieran utilizarse en ella”.


La DS siguió su ejemplo, convirtiéndose en el dispositivo portátil más exitoso de la historia (su juego de entrenamiento mental fue particularmente elogiado), pero fue el lanzamiento de la Wii lo que, según dice Toby, cambió no solamente la forma en que jugábamos, sino quién jugaba. “Nintendo siempre ha sido una verdadera consola familiar, pero la Wii lo demostró. Gracias al sensor de movimiento de la Wii, los adultos que inicialmente estaban en contra de los videojuegos y pensaban que jugar a ellos era una pérdida de tiempo, de repente se vieron jugando al tenis o a los bolos con sus amigos”. La Wii presentó a Nintendo todo un nuevo perfil demográfico en el que había la misma posibilidad de encontrar tanto a jóvenes como mayores agitando sus mandos de la Wii en sus salas de estar.



Mario Kart ha evolucionado a lo largo de generaciones, tal como muestra la actual consola, la Nintendo Switch


La Switch, legado y nostalgia


Hoy Nintendo sigue prosperando. El último lanzamiento de la empresa, la Nintendo Switch, ha reflejado parte del éxito e impacto de la Wii, llevando las videoconsolas domésticas al modo portátil (ahora uno se puede llevar el Mario Kart consigo sin tener que sacrificar la calidad de los gráficos ni la experiencia). Por supuesto, la historia de Nintendo no siempre ha ido viento en popa, pero llega a los 130 años con una profunda reverencia tanto por su pasado como por su futuro. Hay una nostalgia y respeto profundos por el entonces y el ahora que siguen definiendo el enfoque de la empresa. Al fin y al cabo, quizá Nintendo no lo podría haber expresado mejor que cuando creó el mensaje de pantalla de salida para uno de sus juegos que decía: “Todo lo que no se guarde se perderá”. 

____________________

Atrapa una estrella dorada o una seta y aprovecha nuestras subastas de videojuegos, con gran cantidad de consolas y juegos. O bien regístrate como vendedor.


Descubre más videojuegos

También te podrían gustar:


Cómo determinar el valor de las consolas Nintendo vintage.

¿Qué valor tienen los viejos videojuegos y consolas hoy en día?

5 juegos Nintendo que están aumentando de valor

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora