Entrevistas

Cómo el Jaeger-LeCoultre Reverso revolucionó el diseño de los relojes

Escrito por Beulah | 19 de septiembre de 2019

90 años después de su creación en un partido de polo, el reloj Jaeger-LeCoultre Reverso es un verdadero clásico. Un reloj de estilo art déco andrógino que fue también el primer reloj deportivo y que revolucionó el diseño de los relojes, recientemente se convirtió en el reloj más caro jamás vendido en Catawiki. Tenemos aquí al experto en relojes Tom Tombeur para hablarnos de cómo el Reverso pasó de ser equipamiento deportivo a un clásico elegante.

Hola, Tom. ¡Gracias por charlar con nosotros! ¿Puedes contarnos un poco cómo surgió el Reverso?

Tom: En 1931 la ligeramente violenta naturaleza de los partidos de polo entre los oficiales del Ejército Británico asentados en la India causaba estragos en sus relojes de pulsera. El balanceo, la oscilación arriba y abajo y la pura fuerza necesaria para golpear la pelota con una mano desde un caballo al galope bastaban para afectar incluso a los relojes más resistentes.

El empresario suizo César de Trey presenció uno de esos partidos y, cuando volvió a casa, encargó la creación de un reloj que pudiera deslizarse, girar e incluso voltearse según fuera necesario. El resultado fue el Reverso. Desde entonces este reloj pasó a ser un icono de diseño tanto para hombres como para mujeres. Se han creado por lo menos 100 modelos diferentes, algunos con cajas más grandes o cuadradas, otros adornados con diamantes, etc.

El Reverso fue originalmente popular entre todos los compradores por su diseño andrógino, aunque no parezca haber inspirado la creación de relojes más unisex. ¿A qué se debe?

Tom: Creo que es muy difícil crear un reloj que guste tanto a mujeres como a hombres. Solo los más grandes pueden lograrlo. Se me ocurren el Cartier Tank y el Rolex Datejust. Unos diseños sencillos pero muy distinguidos.

Dices que el Reverso se ha convertido en un clásico: ¿podemos esperar ver deportistas llevando uno en las próximas Olimpiadas?

Tom: No creo que vayamos a ver muchos Reversos en un campo de polo. Es más probable verlos en la muñeca de algunos de los invitados sentados en la zona VIP.

Teniendo en cuenta que parecen ofrecer ventajas muy parecidas: ¿por qué los relojes Gyrotourbillon son mucho más caros que los Tourbillon?

Tom: La respuesta es muy complicada, pero también simple: el Gyrotourbillon es mucho más interesante que un Tourbillon normal. Es posible encontrar buenos ejemplares de Tourbillon de fabricación suiza a partir de 15 000, mientras que recientemente subastamos un Jaeger-LeCoultre Reverso Gyrotourbillon 2 por 92 000 €. El Gyrotourbillon 2 funcionaba con el Calibre 174 JLC. El movimiento es puramente Gyrotourbillon, y JLC retiró el calendario perpetuo, EOT, pero lo hizo de tal modo que el movimiento encajara exactamente (y únicamente) en la caja rectangular del Reverso.

Relojes contemporáneosJaeger-LeCoultre Reverso a subasta en Bangkok

Entonces, ¿había algo más particularmente especial sobre la caja?

Tom: Bueno, como he dicho, era enorme. Las dimensiones de la caja son 55 mm de largo, 36 mm de ancho y un grosor de 15,8 mm. Y de platino; pesaba mucho. La caja pesaba tanto, que se necesitaba un mecanismo de cierre para sujetarlo en su posición, para que no se saliera accidentalmente. Tenía una esfera delantera esmaltada y una de oro bañado en rodio detrás. El Calibre 174 contaba con una evolución de la tecnología de la espiral de JLC y tenía una espiral esférica. Esta espiral seguía la forma marcada por una esfera y JLC afirma que permitía que la espiral pudiera respirar con más regularidad que las otras.

Has mencionado el Reverso Gyrotourbillon 2, que recientemente se convirtió en el reloj más caro jamás vendido en Catawiki. ¿Quién fue el vendedor? ¿Era un coleccionista privado?

Tom: El vendedor se llama WOSHK. Es una gran empresa de Hong Kong especializada en la venta al por mayor de relojes, joyas y moda. Además del Gyrotourbillon, también han vendido algunos de los relojes Breguet, Roger Dubuis y Cartier y joyas Tiffany y Bulgari más caros.

¿Y cómo se autenticó el reloj?

Tom: En realidad es bastante sencillo autenticar un reloj tan sumamente complicado como este. Las funciones son tan complejas y los acabados tan detallados que probablemente costaría más recrear algo que se pareciera siquiera un 10 % que comprar uno de verdad. Gracias a la posición de WOSHK en el mercado y sus relaciones a largo plazo con las marcas, sus imágenes y descripciones son siempre de primer nivel y venden todos sus lotes con su embalaje y documentos originales. Esto hace que nos resulte mucho más fácil autenticar los lotes que ofrecen. Tenemos un número creciente de vendedores del Sudeste Asiático que venden artículos notablemente bonitos y de alta calidad con precios de reserva bajos o sin precio de reserva. Hemos visitado a algunos de ellos y hemos sido testigos de que su profesionalidad y su atención a los detalles son insuperables.

____________________

Echa un vistazo a nuestra última subasta de Jaeger-LeCoultre o regístrate como vendedor en Catawiki.


Descubre más relojes | relojes Jaeger-LeCoultre

También te podrían gustar:

Cómo detectar un Rolex falso

Cómo el Omega Speedmaster ganó la carrera espacial

Por qué deberías invertir en relojes de bolsillo

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora