Entrevistas

Cómo internet está cambiando el mercado del coleccionismo de coches en miniatura

Escrito por Tom | 27 de septiembre de 2019


Uno de los mayores logros de internet ha sido su capacidad de dar visibilidad y democratizar sectores que antes quedaban fuera del radar, dando poder tanto a los actores principales y más secundarios que hay en ellos. El mundo de las miniaturas de coches no es más que un mercado que se ha visto impactado de forma importante por la era digital a medida que las subastas se pasan al mundo online y baja la asistencia a ferias. Pero hay también mucho con lo que entusiasmarse, pues hay diferentes tipos de coleccionista que llegan al mercado y el interés por los coches en miniatura alcanza nuevos niveles. Hemos hablado con el experto en miniaturas de coches Michael Michalak sobre el mundo de estos coches, su accesibilidad y atractivo recién descubiertos, y los hábitos persistentes de los coleccionistas de toda la vida.


Hola, Michael. Gracias por dedicarnos un tiempo para charlar con nosotros. En primer lugar, ¿cómo ha cambiado internet el coleccionismo de miniaturas de coches?


Internet ha expandido el mercado de los coches en miniatura y ha hecho que el coleccionismo se a más accesible a un público más amplio. También se ha vuelto más fácil encontrar modelos inusuales. En el pasado se tenía que asistir a encuentros de intercambio para encontrarlos. Internet también ha hecho que sea más fácil comprar en otros países, algo estupendo, ya que es más probable encontrar un modelo raro o poco habitual. 


Un excelente ejemplo de cómo internet ha cambiado el coleccionismo de maquetas de coches es la actual subasta de la Colección Peter Monteverdi que tenemos en Catawiki. Muchas de las miniaturas que se venden son muy inusuales y se fabricaron artesanalmente en los inicios de los modelos de resina y metal blanco. La subasta de Dinky y Corgi es otro ejemplo de cómo internet puede hacer que resulte más sencillo encontrar todos los modelos en un sitio, pues este tipo de subastas con único objetivo puede actuar como un imán para compradores y vendedores. Las redes sociales también han ayudado a que compradores y vendedores estén en contacto y accedan a información sobre los modelos.


¿Crees que internet está cambiando el tipo de gente que colecciona miniaturas de coches?


En pocas palabras, la respuesta es sí. Ahora hay personas coleccionando coches en miniatura que no lo hubieran hecho en el pasado. 


Las colecciones de maquetas de coches de Atlas, Hachette y Altaya han contribuido a que diferentes personas llegaran al mundo del coleccionismo. En la era preinternet Lledo y Franklin Mint siempre tenían un anuncio en los periódicos dominicales para vender colecciones de miniaturas que eran populares entre los nuevos coleccionistas. Ahora estas colecciones son muy fáciles de encontrar por internet, y Atlas, Hachette y Altaya las han llevado al siguiente nivel.


También está cada vez más aceptado socialmente coleccionar miniaturas de coches. Los compradores de miniaturas de coche son cada vez más jóvenes y hay más mujeres accediendo al mercado, a la vez que los entusiastas de los coches clásicos también compran coches en miniatura en mayor cantidad.


Los coches Dinky de metal fundido son particularmente populares entre los coleccionistas


En tanto que alguien que coordina subastas online de miniaturas de coches, ¿hay retos singulares a los que enfrentarse cuando se organizan?



Hay muchos desafíos, siendo las fechas límites semanales y conseguir la combinación correcta de modelos los más importantes. El principal problema para mí es que casi todos los lotes que se ofrecen necesitan algún tipo de corrección y se encuentran en diferentes idiomas. También debo tener presente la gran diferencia en tipos de maquetas de coches, el conocimiento real sobre coches de los vendedores y su nivel de experiencia en la compraventa. Este diferente grado de conocimientos implica que los vendedores tienen expectativas muy diferentes y estas pueden ser muy poco realistas. No obstante, también disfruto ayudándoles y dándoles consejos. A veces no reconozco un modelo, así que les toca a ellos ayudarme.


Con respecto a esto, ¿qué tipo de miniaturas de coches dirías que se venden bien online?


Realmente depende de la subasta, pero cualquier cosa de Ferrari, Mercedes-Benz, Rolls-Royce, Porsche y otras marcas fuertes funciona bien, especialmente a una escala 1/18 [la empleada para medir la relación entre la miniatura y el original]. También pienso que a los coches en miniatura más nuevos les va mejor que a los más antiguos. Esto se debe principalmente a que los vendedores tienen una idea más clara de lo que compran, la calidad es mejor y los coleccionistas quieren los últimos modelos. 


Ciertas marcas importantes y modelos reconocidos se suelen vender bien, como el Volkswagen Escarabajo



Finalmente, ¿las subastas online han hecho que haya menos probabilidades de que la gente acuda a ferias?


Si bien creo que las subastas han hecho que sea menos probable que la gente vaya a ferias de miniaturas de coches, la respuesta es algo más compleja. Depende de las características demográficas del comprador y de dónde viva en relación con el lugar donde se celebren las ferias. También depende de lo que coleccionen.


Si el comprador es un coleccionista serio, como de Dinky Toys o de otras marcas de los años 1950-1970, seguirá asistiendo a ferias, pero será más selectivo respecto a cuáles. Para los coleccionistas serios de estas marcas hay también un componente de socialización con los demás compradores y vendedores en estas ferias. Es algo que se da especialmente cuando se piensa en la edad de los coleccionistas serios. Sus hábitos de compra de miniaturas se formaron antes de internet y son difíciles de cambiar.


En cuanto a los coleccionistas más recientes, hay un menor interés en asistir a ferias de coches en miniatura. Estos coleccionistas más nuevos ven internet como una gran feria. No obstante, muchas muestras de coches clásicos cuentan hoy con gente que vende miniaturas de coches y tenemos más muestras de coches clásicos que en el pasado, y también muchos coleccionistas más nuevos acuden a ellas. 


Quizá la mejor respuesta sea que la gente asiste menos a ferias de maquetas de coches, pero más a ferias de coches clásicos (en las que también se exponen coches en miniatura). Creo que clubes como NAMAC deben tener en cuenta esto para el futuro de sus ferias.


____________________

No te pierdas nuestra última subasta de maquetas de coches de la Colección Peter Monteverdi o nuestra colección de Dinky Toys y Corgi Toys.

Descubre más miniaturas de coches | maquetas de coches Dinky Toys y Corgi Toys


También te podrían gustar estos artículos:

Cómo determinar el valor de los Dinky Toys y otros modelos de coches de metal

Consejos para sacar el máximo partido a tu primera muestra de coches

Cómo los mileniales están cambiado el mercado de los coches clásicos

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora