Consejos para vendedores

Consejos para artistas urbanos sobre cómo vender obras online

Escrito por Beulah | 25 de septiembre de 2019

Vender arte solía ser una cuestión de contactos que tuvieran los artistas, la habilidad para hacer contactos y la presencia de sus obras en galerías de alto nivel. Aunque todas estas cosas siguen siendo muy útiles, internet ha hecho que los artistas sin esas redes de contactos tradicionales puedan promocionar y vender sus propias obras. El experto en arte callejero Ard Doko abordó este tema en una entrevista reciente con nosotros, y ahora le hemos pedido ayuda para configurar un listado de consejos para los artistas que aspiran a vender online sus propias obras.

Desarrolla tu estilo propio

Puede sonar a consejo obvio (y desalentador), pero desarrollar un estilo que te distinga de la multitud es importante y hará que vender tu arte sea mucho más fácil. 

‘La obra de Kev Munday es muy detallada y está repleta de montones de personajes diferentes’, señala Ard. ‘Aun así, es posible identificar inmediatamente sus trabajos gracias a su luminosa paleta, casi fluorescente, con líneas oscuras. Kev destaca por la manera en que construye sus personajes, con una apariencia específica, no solamente con la paleta’.


Kev Munday - ‘Sunshine Crowd’

‘Básicamente, para desarrollar tu estilo tienes que crear algunos elementos clave recurrentes en tu obra’, explica Ard. ‘En mis trabajos, por ejemplo, son los bucles abstractos y las cruces giradas. A medida que evolucionan tu temática y estilo, tales elementos deberían seguir siendo parte de tus obras de arte hasta convertirse en una ‘firma’ de artista. Y tienes que asegurarte de mantenerte fiel a tu obra. Muchas veces vemos artistas que pintan lo que está de moda en el momento, algo que puede ser bastante popular, pero nunca será una definición de estilo’. 

Una consideración final es cómo presentas tu obra a los compradores. Si vendes láminas de tus trabajos, ¿hay algún tipo de material específico o algún conjunto de medidas que se ajusten mejor a tus obras? Swoon es célebre por sus instalaciones a gran escala con engrudo. En internet esto se traduce en collages con engrudo y acrílico y linograbados de menores dimensiones sobre objetos encontrados como puertas de armarios y bandejas para el té. 

Piensa en los derechos de autor

La legislación sobre derechos de autor establece que el creador de una obra de arte es la única persona que puede compartir en público su obra. Esto significa que únicamente el artista puede colocar fotos de sus obras de arte en internet. Y esta protección se extiende también a la reproducción de obras de arte. El artista es también la única persona con el derecho legal de duplicar la totalidad o parte de una obra de arte, adaptarla (incluyendo la edición tras haber aparecido por internet) o de hacer una obra de arte sumamente similar.

Por supuesto, cualquiera que haya pasado más de diez segundos en internet sabe que los humanos no respetan mucho los derechos de autor. Y las normas pueden ser levemente diferentes para el arte urbano, pues el arte en lugares públicos está considerado parte del dominio público. Aun así, es ilegal que alguien reclame tener derechos de autor sobre tu obra, pero no pasa nada si la gente hace fotos, siempre y cuando muestren el contexto en el que está la obra (por ej. casas/paisaje urbano que hay alrededor de la obra).


Familiarízate con la legislación sobre derechos de autor

¿Qué pueden hacer los artistas para que la gente deje de robar sus obras de arte? Lo más importante es familiarizarse con los derechos de autor. Presta mucha atención a los términos y condiciones de cualquier página web a la que subas tus trabajos, pues algunas reclamarán la propiedad de las imágenes subidas. Utilizar una marca de agua desalentará a la gente a la hora de robarte tus obras, aunque pueda generar rechazo o confundir a los compradores potenciales. Finalmente, sigue la pista a las obras que has creado, tanto con la fecha de creación como con la de cuando se hicieron públicas. Esto te ayudará a la hora de presentar informes relativos a la infracción de derechos de autor.

Establece unos precios para tus trabajos en línea con el mercado

Se sabe que los artistas venden su arte por precios inferiores a los que corresponden, así que, antes de empezar a vender tus trabajos, siempre vale la pena que te tomes un tiempo para comparar precios. Si tus contemporáneos piden sumas de tres cifras y tu pides la mitad, entonces puede que los compradores se sientan más inclinados a comprar tu arte. Pero también cabe la posibilidad real de que vean tus obras como menos valiosas y ajusten su bolsillo. En un mercado sumamente competitivo necesitas ser tu primer y mayor defensor.

Un apunte sobre las subastas de arte y los precios de reserva: si bien marcar precios alineados con el mercado es importante a la hora de vender a través de una tienda online, las subastas son un poco más complicadas. Las páginas web de subastas de arte como Catawiki dan a los vendedores la oportunidad de fijar un precio de reserva o precio mínimo para sus obras de arte. Si contactas con uno de nuestros expertos, te podrán ayudar a determinar un precio de reserva adecuado. No obstante, hemos notado que los lotes sin precio de reserva en realidad es más probable que se vendan, y tienden a venderse más rápido que los que sí tienen un precio de reserva. Es algo a tener en mente cuando ofrezcas tus obras.

____________________

Septiembre es el mes del arte callejero en Catawiki. Estamos homenajeando a artistas urbanos en todas las plataformas y a través de nuestra subastas de arte callejero especialmente organizadas.


Descubre más arte callejero | arte callejero asequible


También te podrían gustar:

Todo lo que necesitas saber para invertir en arte callejero

Los artistas urbanos a tener en cuenta en 2020

De las calles a la galería de arte: artistas callejeros en movimiento

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!