Historia

Historia del hard rock a través de tres guitarras famosas

Escrito por Beulah | 3 de Octubre de 2019

Ritmos incesantes, estruendosos acordes y solos de guitarra que derriten la mente han hecho que el hard rock sea considerado un género musical a tener en cuenta. Y sus guitarras son tan famosas y adoradas como los dioses del rock que las empuñan. Con gran entusiasmo, hemos hecho un recorrido por la historia del hard rock, a través de tres guitarras famosas.

Los orígenes y la “Blackie” Fender Stratocaster de Eric Clapton

El hard rock supuso un antídoto contra el rock suave y fácil de escuchar que dominaba las listas de música a principios de la década de los 60. Una serie de bandas británicas con guitarras potentes, como The Beatles, The Who y Cream, junto a algunos grupos americanos psicodélicos influenciados por el blues como The Jimi Hendrix Experience, llevaron un sonido más contundente a los oídos del gran público. Los riffs del guitarrista de Cream, Eric Clapton, pusieron la banda sonora a los primeros años del hard rock, y si alguna guitarra realmente representa el carácter “Frankenstein” de este tipo de música, es Blackie.


Una Fender Stratocaster de la década de los 70

Del mismo modo en el que el hard rock sacó partido de la compleja historia del rock-n-roll, el blues eléctrico, la psicodelia, el folk e incluso el gospel, Blackie fue una combinación personalizada de tres Fender Stratocasters de los años 50. Cuenta la historia que al principio, Clapton trajo seis Stratocasters de la tienda de guitarras Sho-Bud en Nashville, Tenessee. Le dio una a George Harrison, una a Pete Townsend (que organizó el Rainbow concert, en el que Blackie hizo su debut) y una a Steve Windwood.


Una descendiente de Blackie

Después, Clapton contrató al luthier local Ted Newman Jones (un luthier es un fabricante de instrumentos de cuerda) para fabricar la mejor de las Strats, combinando las tres guitarras restantes. Fue su acabado en negro lo que dio su nombre a esta guitarra. Clapton utilizó a Blackie desde 1973 hasta 1985, durante su gira Behind the Sun, aunque siguió utilizándola para grabar hasta 1987. Blackie llegó a romper récords mundiales en subasta, y cuando la Fender sacó una línea de réplicas en edición limitada, se vendieron en pocas horas.

La dominación mundial y la réplica hecha por Kris Derrig de la Gibson Les Paul de 1959, perteneciente a Slash

A mediados de la década de los 80, el hard rock había pasado de ser un fenómeno de tugurios underground a ser un sonido que llenaba los estadios. Un artista que capturó el espíritu de esta transformación fue Slash; el guitarrista de Guns & Roses que llegó fanfarroneando a la escena mundial en 1985. Slash formaba parte de la primera ola de músicos de hard rock convencionales, y aunque sus credenciales son de titanio, su colección de guitarras es algo de gran belleza.


Slash tocando en la Fundição Progresso en la ciudad de Rio de Janeiro

A pesar de comenzar su carrera musical como bajista, Slash se pasó a la guitarra tras oír una versión de Brown Sugar hecha por los Rolling Stones. La guitarra que más a menudo se asocia con Slash es de hecho una réplica de una Les Paul, construida por Kris Derrig. Esta réplica de 1959 fue la guitarra de estudio que Slash utilizó en el álbum de debut de Guns and Roses, Appetite for Destruction, cuando todavía no podía permitirse su propia Les Paul. A Slash no le gustaba el sonido que su guitarra de estudio generaba, y en un momento decisivo, el mánager de los Guns and Roses, Alan Niven, le presentó la réplica de Derrig. 

Slash siguió utilizando la guitarra de 1959 para cada álbum de estudio que grabó con Guns and Roses y Velvet Revolver (supergrupo de rock legendario formado a mediados de los años 2000), lo que consolidó su rol como un trozo de la historia del hard rock. Y en un perfecto cierre del círculo, en años posteriores Gibson produciría su propia réplica de la réplica de Derrig, comercializándola como la Gibson Slash AFD. Hoy en día, Slash posee más de 200 guitarras y se estima que su colección vale más de 2 millones de dólares. 

El hard rock contemporáneo y la Ibanez JIVA10 de Nita Strauss

El hard rock sigue resistiendo y floreciendo en el siglo XXI, y Nita Strauss es lo más parecido a la realeza del hard rock contemporáneo. Ha tocado con The Iron Maidens, ha sido guitarrista con Los Angeles Kiss (el equipo de futbol propiedad de Gene Simmons y Paul Stanley de KISS fame), y con Alice Cooper desde 2014.


La Ibanez JIVA10 de Nita Strauss

El talento de Strauss fue reconocido en 2018, cuando se convirtió en la primera mujer para la cual fue creada una Ibanez. La Ibanez JIVA10 es una audaz y brillante combinación de mástil de amaranto, estilizado diapasón de ébano y guitarra axe en tonewood. Nuestro experto en guitarras Alex Becker se reunió recientemente con Nita en Leipzig y le preguntó qué suponía para ella ser la primera mujer guitarrista homenajeada por Ibanez:

“Intento mantenerme al margen de todo esto de la lucha de género”, le dijo Nita a Alexander. “Hombre, mujer, chicas contra chicos, qué importa, me dan igual esas cosas. Personalmente, solo trato de ser la mejor y más grande guitarrista que puedo ser. Pero ser la primera artista femenina a la que se ha dedicado una Ibanez, como mis héroes Steve Vai, Joe Satriani y Paul Gilbert, es algo con lo que he soñado desde mis comienzos. Espero ser la primera de muchas más mujeres, pero sí, me alegro de haber sido la primera.”


Nita Strauss y nuestro experto en guitarras de Catawiki en Leipzig

____________________

Echa un vistazo a nuestra última subasta de guitarras o regístrate como vendedor con Catawiki.

Descubre más instrumentos musicales | guitarras

También te podrían gustar:

¿Quiénes fueron las mujeres de Woodstock?

La evolución de la destrucción de las guitarras

La colección personal de arte de David Bowie

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!