Historia

Luigi Colani: el profesor inconformista del diseño de coches orgánicos

Escrito por Jan-Bart Broertjes | 9 de octubre de 2019

El mítico diseñador Luigi Colani falleció recientemente, pero los inusualísimos vehículos en los que trabajó a lo largo de su vida siguen deleitándonos. Tenemos aquí para explicarnos más al experto en automobilia Jan-Bart Broertjes.

La marca de un diseñador verdaderamente genial es que puede llevar su trabajo a muchos campos. Giorgetto Giugiaro fue famoso por sus trabajos en coches, pero también ayudó a dar forma al diseño de teléfonos, relojes, armas de fuego e incluso pasta, mientras que Raymond Loewy diseñó la botella de Coca-Cola, el logotipo de Lucky Strike, varios trenes y coches Studebaker. Algunos realizaron diseños de una belleza atemporal, mientras que otros son famosos por sus formas extravagantes, como Bertone y sus Alfa Romeos BAT. Luigi Colani entra sin duda en esta última categoría.

Dónde empezó

Colani nació en Berlín en 1928 en el seno de una gran familia. Sus padres animaron a sus hijos a crear sus propios juguetes. El joven Colani empezó a construir maquetas de coches, aviones y barcos con cualquier material que llegara a sus manos. Fue a la Academia de las Artes de Berlín, estudió aerodinámica en París y luego cruzó el Atlántico para trabajar en la industria aeronáutica. Rápidamente desarrolló su estilo propio empleando líneas redondeadas, y pasó a ser ampliamente conocido en los años 60 por sus muebles de plástico y por el coche Colani GT, un kit ‘constrúyelo-tú-mismo’ de plástico que se podía instalar en una base de VW obteniendo un buggy de playa.

Un Audi Quattro y un Colani GT expuestos en el Museo de la Tecnología alemán

Tras abrir un estudio de diseño en Alemania a inicios de los años 70, Colani desarrolló una fascinación por las soluciones de transporte sostenible para el futuro. Fue un diseñador prolífico y construyó prototipos funcionales a partir de muchas de sus visiones, inspirándose a menudo en las formas orgánicas de la naturaleza. 

Algo notable sobre sus diseños fue que normalmente iban muy por delante de su época y no eran idóneos para cada día, aunque sí solían ser plenamente funcionales. En 1972 Colani diseñó un coche de Fórmula 1 para Eifelland a partir de un chasis March. Era un vehículo completamente funcional y el célebre piloto de carreras Rolf Stommelen participó con él en varios Grandes Premios del Campeonato Mundial. Casi 30 años más tarde Colani volvería a diseñar un coche de F1, aunque sería un puro estudio de diseño (e incluso está actualmente a subasta).

Maneras de establecer récords

Luigi Colani fue más que un fanático de la velocidad; también le preocupaban el ahorro de combustible en los automóviles y los sistemas de transporte eficientes. En 1981 empleó la mecánica de un Citroën 2CV en un diseño que marcó un récord de consumo de combustible: 100 km con solo 1,7 litros de combustible. Para mostrarle al mundo que todos los aspectos del transporte terrestre se podían mejorar, Colani ideó la serie de vehículos Utah. En 1989 llevó estas creaciones al Bonneville Salt Flats de Utah, EUA, lugar donde se establecen récords de velocidad. Los 13 diseños innovadores iban desde varias bicicletas aerodinámicas hasta un gran camión articulado.

Luigi Colani

En 1991 Colani regresó a Bonneville para continuar con sus maneras de marcar récords con el Ferrari Testa d'Oro de 700 bhp , antes de irse a Japón para dedicarse a la docencia y pasarse al diseño de cámaras para Canon. También recibió numerosos premios tras haber sido votado el diseñador industrial n.º 1 en Japón en 1984 y ganar el Golden Camera Award por la Canon T90 dos años más tarde. 

El portafolio de Colani es alucinante: desde relojes, gafas, papel pintado, instrumentos musicales, ordenadores, uniformes y aviones, hasta conceptos urbanos. Su fallecimiento enfatiza la importancia de cuidar de su legado. Gracias a unas cuantas personas previsoras, muchos de los diseños singulares de Colani se han salvado. Estas inusuales obras de arte ahora tienen que ser adoptadas por nuevos propietarios comprensivos y se tienen que conservar para la posteridad.

____________________

Estamos orgullosos de subastar una colección de diseños de Luigi Colani. Echa un vistazo a la subasta o regístrate como vendedor en Catawiki.

Descubre más automobilia y motobilia | coches clásicos italianos

También te podrían gustar:

Historia de Volkswagen a través de tres coches

Cómo Fiat despertó ‘la Bestia de Turín’

La historia de Citroën en tres coches

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora