Tendencias

Cómo la demanda de ropa retro está reanimando las prendas masculinas

Escrito por Tom | 16 de octubre de 2019


La moda retro ha ido resurgiendo en los últimos años impulsada por los hábitos cambiantes de los mileniales y por el deseo de sostenibilidad y de prendas únicas. Nuestro experto en moda Riccardo Sportelli se ha sentado con nosotros y nos ha explicado qué piensa y cómo la ropa vintage está reanimando la moda masculina moderna.


La cara cambiante de la ropa masculina


El auge de lo retro es también parte de un cambio más amplio en el sector. En los últimos siglos la moda masculina ha cambiado drásticamente. Lejos de los bombachos, faldas voluminosas y chalecos bordados del siglo XVIII (una época en la que se daba más importancia a los tejidos que al corte), la moda masculina actual se centra en pantalones de corte estrecho y ajustes a medida. Mientras que las faldas, la ropa holgada y los sombreros estilosos fueron en el pasado tipos de prendas que incluían tanto la moda masculina como la femenina, la masculina se ha distanciado de tales estilos.


No obstante, lo retro está trayendo estos estilos de vuelta. Las faldas son tendencia, los kimonos están en auge y las capas flotantes y de corte suelto (como unos pantalones de pernera ancha) ofrecen la dosis necesaria de androginia. Comprar ropa masculina es en muchos sentidos una cuestión de nostalgia en la que mirar al pasado demuestra ser la forma de causar la mejor impresión. 


En busca de calidad


Se podría decir que la moda masculina siempre ha ido un paso por detrás de la femenina en términos de elecciones y atractivo. Claro, los calcetines, las corbatas y los relojes son una forma adecuada que tienen los hombres de complementar sutilmente su atuendo, pero actualmente se pide más que nunca destacar y que los hombres puedan experimentar con la ropa.


‘Cuando invierten en prendas masculinas, los compradores prestan más atención que nunca a los estilos y las tendencias, lo cual es un motivo de la aparición del interés por la ropa retro’, dice Riccardo. Si bien la ropa retro ha sido durante mucho tiempo sinónimo de abrigos polvorientos y pantalones de franela desgastados, ha habido una amplia revaluación de lo que significa retro. Concretamente, en realidad representa calidad. 


‘Los precios de la ropa están subiendo [hoy], pero la calidad no mejora al mismo ritmo. La gente está empezando a entender que la moda rápida no es sostenible’, explica Riccardo. ‘La gente prefiere gastar su dinero en prendas duraderas que se puedan utilizar durante muchos años, más que apenas durante unas pocas semanas. Por este motivo, la ropa vintage es un buen compromiso de estilo, calidad y precio’.



Comprar chaquetas retro de piel es un enfoque mucho más sostenible a la hora de comprar piel


Los compradores actuales son más conscientes que nunca de dónde y cómo se fabricaron sus prendas, y la ropa vintage ofrece una respuesta a la cuestión de la sostenibilidad. La moda masculina tradicionalmente le ha dado un gran protagonismo a materiales, como piel y cachemira, que no son sostenibles. No obstante, se puede decir que comprar prendas retro permite a los consumidores acercarse a la piel y la cachemira de una forma más consciente, sin tener que comprometer calidad y estilo. 


Simplemente destacar


Con una mirada a las semanas de la moda O/I 2019 de Londres, Milán y París verás el homenaje a la ropa vintage que está teniendo lugar. Hemos visto de todo, desde trajes completamente de tela vaquera, hasta gabardinas grandes y trajes de tres piezas completamente de terciopelo. ¿Por qué este regreso? Bueno, tal como Riccardo explica, lo retro se presta fácilmente a otra demanda clave en el mercado de la moda masculina:


‘[Los compradores de moda masculina] siempre buscan prendas únicas en cada temporada y, quizá más de lo que la gente se da cuenta, les encanta combinar prendas vintage con otras más convencionales del mercado actual, pues es algo que hace que el conjunto sea distintivo. Tras el gran éxito de populares series televisivas como ‘Mad Men’, ‘Downton Abbey’ y ‘Peaky Blinders’, el interés por la ropa retro, como los sombreros Borsalino, los trajes formales con tejido estampado y los abrigos clásicos de tweed y ante son lo más.



La popularidad de series como ‘Peaky Blinders’ ha fomentado un aumento en la demanda de prendas de tweed


Los compradores quieren destacar en un mercado que se ha vuelto cada vez más homogéneo, y la ropa retro es una manera de lograrlo. Las camisas nuevas se cambian por camisas de pana robustas y anchas, mientras que las gruesas bufandas tipo Hogwarts simplemente ya no se relegan al mundo de la fantasía. 


____________________

Si eres un amante de lo retro y compras ropa masculina, no dejes pasar nuestras subastas de moda, con prendas desde actuales hasta vintage, o regístrate como vendedor.


Descubre más moda | ropa


También te podrían gustar:


La peculiar fascinación de la alta costura por los objetos cotidianos


La historia de Giorgio Armani en tres trajes


Diez bolsos de viaje vintage para cada ocasión


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!