Entrevistas

Las emotivas esculturas digitales de Andrea Giorgi

Escrito por Tom | 22 de octubre de 2019


Andrea Giorgi es un artista italiano que siempre ha admirado a los grandes escultores internacionales – Miguel Ángel, Bernini, Igore Mitoraj. Para promocionar sus esculturas, decidió que vender online era la única forma de irrumpir en el mundo del arte. Pero el mundo digital ha sido más que un lugar para vender y un medio para él; se ha convertido en una manera de generar arte y una forma de definir el suyo. En sus esculturas digitales explora la crudeza de lo que significa ser humano. Nos hemos reunido con él para saber más sobre qué significa ser artista en un mundo digital.


Hola, Andrea. Gracias por estar con nosotros. ¿Podrías explicarnos un poco qué tipo de arte haces y cómo es tu proceso de trabajo?

 

Andrea: Como a muchos artistas, la inspiración normalmente me llega en los momentos más tristes o más felices de mi vida. Tengo un par de ideas en unos pocos días y luego una única idea en seis meses. La imagen es pura y casi instantánea en mi mente, y luego siento la necesidad de transformarla en una escultura real. 


El proceso no es sencillo, y puede llevar semanas, meses o años. No es fácil reproducir la emoción que tengo en mente en una escultura estática, especialmente cuando trato de transmitir una emoción difícil de representar, como la melancolía.


Ni tampoco es todo factible siempre. Aunque las nuevas tecnologías están constantemente mejorando, los costes de producción a menudo son aún demasiado altos para la creación de una serie reducida. Utilizo una mezcla de cuatro, a veces cinco, programas informáticos de 3D diferentes para convertir una idea en una realidad. Me interesa mucho experimentar y siempre busco nuevas tecnologías de impresión 3D y materiales para la producción/acabados.



La escultura ‘Baby Angel’


Te centras mucho en la figura humana desnuda, ¿por qué?

 

Andrea: Mi estilo es simple contemporáneo y clásico. En palabras, parece tratarse de dos estilos diferentes y contrastados, pero coexisten en mi arte. No creo que haya nada más bello y expresivo que un cuerpo humano desnudo. Desnudos somos todos iguales y vulnerables. Cuando miramos a una persona desnuda, podemos captar sus sentimientos y emociones.


Con respecto a esto, hay definitivamente una sensación de emoción palpable en todas tus esculturas digitales. ¿Sientes que hay una necesidad urgente de representar emociones humanas puras cuando se podría decir que el mundo digital está reduciendo nuestra capacidad para ello y nos bombardea con imágenes hiperestilizadas?

 

Andrea: Hoy vivimos en un mundo en el que, desgraciadamente, el aspecto lo es todo. En la era del consumismo somos lo que compramos. Cuando miramos a una persona, la ‘catalogamos’ a partir de sus ropa, su coche, su casa y su trabajo. Nos escondemos detrás de cosas materiales.


Yo despojo mis esculturas de todo esto para regresar a una dimensión arcaica. También evito caracterizar los rostros con expresiones faciales. Las caras de mis esculturas nunca sonríen ni están tristes; siempre son neutrales. Es únicamente la postura lo que transmite la emoción que quiero representar.



En las obras de Giorgi hay lecciones del corazón


En muchos sentidos, muchas de tus obras de arte son muy minimalistas en su presentación y en lo que tratan de transmitir. ¿Cómo ha respondido la gente a esto?

 

Andrea: Creo que, para que mucha gente entienda un mensaje, este tiene que ser sencillo e inmediato. Los ‘lienzos cortados’ de Lucio Fontana han revolucionado y mejorado el mundo del arte, pero si no se lo explicas a la gente, no dejan de ser lienzos cortados; una imagen más sin significado.


Hay unas cuantas personas que me piden explicaciones sobre el sentido de mis esculturas, y suele pasar con las esculturas que he creado de una manera más compleja, pues su temática puede tener un significado diferente en función de las experiencias vitales de cada persona (por ej. la construcción del amor). La gente me dice que se reconoce en las esculturas porque cada hombre sin ropa y sin pelo puede parecerse a una de mis esculturas.


Hay dos formas de transmitir emociones; la primera es creando algo estéticamente agradable y equilibrado; y la segunda es recordando a una persona algo de su vida. Esto es lo que trato de hacer con mi arte.


____________________

Encuéntrate en alguna de las obras de Andrea Giorgi en Catawiki y explora nuestra selección de arte contemporáneo.

Descubre más arte | arte moderno y contemporáneo 


También te podrían gustar:


La fotografía ecofuturista de Steve Sabella


Cómo los portafolios S.M.S. contribuyeron a hacer el arte más accesible


¿Qué va a pasar en el mercado del arte moderno?


Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora