Entrevistas

Consejos para aprovechar al máximo tu primera feria de arte

Escrito por Tom | 25 de octubre de 2019


Las ferias de arte son una oportunidad buenísima para dar con artistas en ciernes o incluso para vender algo de tu propia colección. No obstante, tu primera feria de arte puede implicar demasiado para asimilar, por lo que le hemos pedido a tres de nuestros expertos en arte –Michiel Vliegenthart, Zsuzsa Vermeij-Vermesi y Koos Weel– que compartan con nosotros sus experiencias, además de consejos sobre cosas que les hubiera gustado saber antes de acudir a su primera feria.


¿Nos podríais contar cómo fue la primera feria de arte a la que fuisteis?

 


Michiel: Fue la TEFAF (The European Fine Art Fair) en Maastricht, y era un joven y bastante ignorante amante del arte que asistía con sus padres. Ver obras de Picasso y Rembrandt en venta me dejó una sensación como de enamoramiento y con la necesidad de tener una obra propia (incluso aunque no fuera pronto). Fue una experiencia completamente diferente en comparación con visitar un museo, y me ayudó a poner realmente en marcha mi verdadero interés por el arte de primer nivel. 


Zsuzsa: Fue hace mucho tiempo en la PAN, en Ámsterdam. Fue cuando empezaba a estudiar historia del arte y visitaba regularmente ferias de arte. Es importantísimo ver muchas obras de arte en la realidad y empezar a desarrollar el gusto y conocimientos propios. 


Koos: Al crecer en el sur de los Países Bajos, también conocí la European Fine Art Fair (TEFAF) a una edad temprana. Ir allí era para mí como acudir a un museo. Con los años empecé a familiarizarme con las ferias de arte contemporáneo que tenían un ambiente completamente diferente. Siempre había algo realmente agradable en asistir a ellas, ya fuera descubrir las últimas tendencias en el arte, ver los dueños de las galerías tomando champán y mezclándose entre sí o charlar con algunos de los artistas. 


¿Qué cosas creéis que como comprador se debe o no se debe hacer en absoluto en una primera muestra de arte?

 


Michiel: Hay que tener una mirada abierta y hay que observar con el corazón, por así decirlo. Hay que esperar una pequeña ‘chispa’ o sentimiento cuando se van mirando obras, e invertir más tiempo en pensar qué te apasiona realmente sobre una pieza en concreto. Confía en tu intuición y no te limites a seguir lo que está de moda en ese momento, lo que las figuras influyentes puedan aconsejar o incluso lo que pueda ser la mejor inversión. Las colecciones más ricas y más interesantes en la historia del arte, por ejemplo, se han configurado con el corazón y no necesariamente con la billetera.  


Zsuzsa: Simplemente trata de ver todo lo que puedas. Habla con compradores, trata de conseguir folletos y catálogos para tener información adicional, consulta la página web de la feria (a menudo hay lecturas de artistas u otras actividades a las que asistir), y asegúrate de aprovechar al máximo cualquier oportunidad de hablar con los artistas, pues son el mejor recurso cuando estás pensando qué buscar. 



¿Cuáles son algunos de los errores comunes que veis en compradores y/o vendedores en su primera muestra de arte?

 

Michiel: Comprar solo con la idea de que se trata de una inversión. Deberías comprar algo que te encante, especialmente si es tu primera vez. 


Koos: Las ferias de arte hacen todo lo posible por impresionar a los visitantes, de modo que se pone énfasis en el espectáculo. Así que yo diría que el mayor riesgo son las compras impulsivas. Por supuesto, puede tratarse de amor a primera vista cuando ves esa obra de arte increíble que no sabías que necesitabas para tu sala de estar. Pero, sin importar lo convencido que estés, ¡tómate tu tiempo para decidir! La galería no dejará de existir cuando se haya acabado la feria de arte. Haz una foto. Piensa en cómo se vería en tu espacio interior y si aún te encantaría dentro de un año. Deja ese folleto de la galería en tu bolsillo y piensa en cuántas ganas tienes de hacer un seguimiento cuando vuelvas a la comodidad de tu casa. ¿Sigues con la emoción? ¡Entonces adelante!



Tómate tu tiempo para entender qué es lo que hace que una obra de arte te guste y no te apresures a comprar


¿Cuáles son algunos de los beneficios de ir a una muestra de arte y comprar/vender online?

 


Michiel: Acudir a muestras de arte, galerías y talleres de artistas es algo vital para desarrollar tus conocimientos, gusto y preferencias, algo especialmente útil también para cuando compres online. Hacerse una idea de las dimensiones, proporciones y estructura reales de una pintura es también importante.


Koos: Si bien comprar arte online está considerado como la nueva opción, la experiencia de ir a una feria de arte es algo insustituible. Algunas personas se sienten intimidadas ante la perspectiva de hablar con el propietario de galería porque los perciben como inaccesibles. Pero en realidad es completamente lo contrario. Las galerías confían en el gran público y no únicamente están allí para contactar con coleccionistas de primer nivel. En la época actual, todo el mundo puede investigar por internet y ser un poco un experto en arte. Claro, en algunas ferias la gente suele arreglarse y emplear términos elegantes, pero no hay motivos para asustarse. Es tu oportunidad para ver todas esas obras de arte en la realidad. 


Si pudierais volver a vuestra primera muestra de arte, ¿hay algo que os hubiera gustado saber?

 


Michiel: El aumento en el valor de obras de los Grandes Maestros en general y algunos modernistas. Aunque no compres para invertir, las obras de algunos artistas han alcanzado cifras estratosféricas en los últimos veinte años.


Koos: ¡Que el caos existe! Hay muchísimos participantes, gran cantidad de demandas y problemas por resolver en un breve espacio de tiempo. Imagino que las ferias de arte ofrecen una buena visión de cómo funciona el mundo del arte en general. Desde galerías y artistas conocidos y consolidados hasta nuevos nombres que emergen. Algunos nombres aguantan la prueba del tiempo; otros vienen y van. Me gusta sumergirme en este lado dinámico del mundo del arte en el que entran tanto vendedores como compradores. Pero cuando acudas a una feria, únete a la conversación. Tu opinión importa y tendrá influencia en lo próximo que suceda en el mundo del arte. Al fin y al cabo, no son únicamente los críticos de arte y las galerías quienes deciden qué será lo próximo importante. 


 ____________________

Echa un vistazo Affordable Art Fair Amsterdam o regístrate como vendedor en Catawiki


Descubre más arte | arte moderno y contemporáneo


También te podrían gustar:


Cómo los portafolios S.M.S. contribuyeron a hacer el arte más accesible


¿Qué va a pasar en el mercado del arte moderno?


Consejos para artistas urbanos sobre cómo vender obras online


Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora