Historia

Cómo Nintendo popularizó la música de videojuegos

Escrito por Tom | 30 de octubre de 2019


Cuando Nintendo lanzó Super Mario Bros en la NES (Nintendo Entertainment System), no solo reintrodujo a Mario, Luigi, la Princesa Peach y las alegrías del desplazamiento lateral para nosotros; Nintendo fue uno de los primeros productores de juegos en hacer que la música formara parte de la experiencia del juego. Desde entonces, la música de Nintendo ha ido ganando fuerza; de orquestas de ritmo animado de The Legend of Zelda hasta los paisajes sonoros dispersos de la serie Metroid. Nos hemos sumergido en la historia sonora de la empresa y hemos analizado qué hace que las partituras de Nintendo gusten tanto y cómo la empresa cambió para siempre la música de los juegos.


Música inicial


A mediados de los años 1980 la industria de los videojuegos estaba en declive. En 1983 se vivió una fuerte caída en los ingresos de los juegos, y surgieron dudas sobre la longevidad de las consolas y los ordenadores domésticos. Japón y Estados Unidos se vieron especialmente golpeados, y ambos mercados estuvieron cerca del colapso. Esto es, hasta que Nintendo lanzara la NES en 1985, una consola a la que se atribuye el revivir de la industria, y produjera uno de los juegos más aclamados por la crítica de todos los tiempos: Super Mario Bros. Si bien el formato de juego de plataformas y desplazamiento lateral fue revolucionario en sí mismo, Super Mario Bros. fue pionero en otra característica que los videojuegos aún no habían aprovechado: la música. 


Los principales aplausos fueron por la canción del juego, ‘Overworld’, que se convertiría en una de las melodías más reconocibles de la historia de los videojuegos. Compuesta por Koji Kondo de Nintendo (a menudo llamado cariñosamente Mario Maestro), ‘Overworld’ traspasó los límites de lo que significaba la música en los videojuegos. En vez de considerarla como una idea posterior en el diseño de los juegos, Kondo la situó como una parte fundamental de la experiencia. En la práctica significaba que la música se convertía en la conexión entre movimiento y sonido –Mario se movía y saltaba siguiendo la animada despreocupación de la canción. 



La canción ‘Overworld’ es una de las melodías de videojuegos más reconocibles, ahora un sinónimo de Super Mario


Y Kondo incorporó música en cada aspecto del juego; los niveles de Mario que transcurrían bajo el agua tenían como banda sonora un vals que se sincronizaba con el resplandor de las monedas de oro y los Bloopers que rebotan (versión del calamar en Super Mario). El planteamiento de Kondo era que la música debía ser el medio que conectara todo lo que se ve y siente. 


Sensación persistente


Quizá lo que distinga a Nintendo son las sensaciones que suele evocar la música de sus juegos. Pregúntale a cualquier entusiasta de Nintendo y sentirás palabras como ‘nostalgia’, ‘morriña’ y ‘anhelo’ para describir las bandas sonoras. Y aunque bastante de todo esto se pueda relacionar con la edad de los jugadores cuando se lanzaron inicialmente los juegos, la música de Nintendo tiene una calidad emotiva distintiva. La música era, tal como Kondo la describe, una manera de dar vida al juego y de contar una historia. Y se podría decir que no hay ningún juego que lo haga mejor que el clásico juego de Nintendo The Legend of Zelda


La tierra de Hyrule (que sirvió como ambientación para la mayoría de juegos de la serie) siempre se ha definido por la música –la ocarina de ‘Ocarina of Time’, la batuta de ‘The Wind Waker’ o el arpa que va apareciendo en la mayoría de juegos, son todos instrumentos que forman parte del juego (algunos juegos incluso reciben sus nombres de ellos). Por lo tanto, el sonido real siempre ha sido fundamental, no solamente para mejorar el juego, sino también para entenderlo. Muchas de las canciones en los juegos de Zelda están en ellos como banda sonora relajante para los viajes a través de estas tierras ficticias, y también sirven como una compañera a lo largo del juego. Cada vez que Link (protagonista del juego) se pierde o necesita algo, a menudo recurre a su instrumento a la música para que lo salven. 



‘Ocarina of Time’ no está únicamente considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos, pues también se ha elogiado por tener una de las bandas sonoras más geniales


Actualmente las bandas sonoras se recuperan y elogian ampliamente por su diversidad –desde la estruendosa fuerza orquestal (Wind Waker) hasta las notas melancólicas populares (Majora’s Mask)– y son un testimonio del impacto que tienen, siendo capaces aún de revivir entre los jugadores actuales recuerdos de una época y lugar. 


Sonidos innovadores


El enfoque de Nintendo sobre la música siempre ha sido avanzado, y la empresa ha ido allanando el camino continuamente para que el sonido en los videojuegos avanzara también en cuanto a requisitos técnicos. La introducción de los procesadores de 8 y 16 bits, por ejemplo, fue un tipo de tecnología que le dio a la música de los comienzos de Nintendo un singular sabor electrónico. 


Más allá de Zelda, Mario y similares, juegos como Metroid ayudaron a dar forma a lo que podía ser la música. Las melodías arrolladoras y alegres se cambiaron por paisajes sonoros dispersos y etéreos que contribuyeron a afirmar el aislamiento y lejanía del mundo Metroid. Si bien las melodías de Metroid no eran inherentemente musicales en el sentido tradicional, ayudaron a que fueran los primeros en un género musical que era evocador y desafiaba las normas de la música. Cuando se preguntó al compositor de las bandas sonoras de Metroid, Hirokazu Tanaka, cómo abordó la serie, dijo que, en vez de ver la música como un fondo y una atmósfera, quiso crear un sonido primigenio e inmersivo que pudiera ser fácilmente el sonido de una de las criaturas encantadas del mundo, pudiendo ser música real. 



Metroid Prime es la edición de la generación GameCube de la serie Metroid y refleja el clásico sonido disperso de la serie


Y si queda alguna duda sobre el impacto de Nintendo en la música, dale al ‘play’ para escuchar a alguno de los artistas más populares del momento –Drake, Childish Gambino– y puede que encuentres una o dos melodías de Nintendo en sus canciones, en las que sigue viva la agradable añoranza de la música de Hyrule. 


____________________

Coge tu ocarina y toca una canción para tener suerte en una de nuestras muchas subastas temáticas de videojuegos


Descubre más
 videojuegos | ordenadores y videojuegos | música


También te podrían gustar: 

130 años enamorados de Nintendo


Cómo determinar el valor de las consolas Nintendo Vintage.


¿Qué valor tienen los viejos videojuegos y consolas hoy en día?


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!