Consejos de expertos

Cómo saber si un diamante es auténtico

Escrito por Beulah | 1 de noviembre

Respirarle de cerca, calentarlo, dejarlo caer en el agua, pesarlo, hacerle una radiografía, tratar de leer un periódico a través de él: las técnicas para averiguar si un diamante es auténtico son casi tan variadas y fascinantes como los propios diamantes. Pero... ¿qué pasa cuando compras un diamante online, sin la posibilidad de manipular físicamente la piedra? El experto en diamantes Mark van Keuk examina y valora cientos de diamantes cada semana, y está aquí para darnos sus consejos y trucos para identificar online un diamante falso.

Hola, Mark. Gracias por charlar con nosotros. En primer lugar: ¿son los diamantes falsos un problema real?

Mark: Sí y no. Hay algunas piedras sintéticas que están hechas para que parezcan diamantes, pero son fácilmente reconocibles, de modo que en realidad no se pueden considerar diamantes falsos. Por ejemplo, la circonita se utiliza sobre todo en joyería de plata de moda y parece un diamante, pero se puede distinguir fácilmente de uno.

Hay también materiales más avanzados que se han desarrollado claramente para simular las características de los diamantes, como la moissanita. Se necesita tener un ojo entrenado profesionalmente para reconocerlos sin equipo especial, pero con una lupa de joyero un experto puede distinguirlos. Los laboratorios de diamantes y los certificados de confianza de diamantes son clave a la hora de mantener las falsificaciones fuera del mercado.

¿Cuáles son las cosas más importantes en las que te fijas cuando examinas un diamante para una subasta?

Mark: Tengo que evaluar cada diamante a partir de un conjunto de imágenes, la descripción del diamante que hace el vendedor y el certificado obligatorio del diamante. En especial las características de la piedra, como el tamaño de la tabla y el ancho del filetín en el certificado del diamante, se comprueban con las imágenes para ver si coinciden con lo indicado en el certificado. Cuando un diamante se encuentra en un blíster de plástico sellado, mi trabajo es un poco más fácil, pero aun así necesito ver imágenes de todos los lados para comprobar que el blíster no se ha abierto.

Un diamante en un blíster de plástico sellado y certificado por el Instituto Gemológico Internacional.

¿En qué cosas debería fijarse un comprador a la hora de comprar online un diamante?

Mark: Si quieres comprar online un diamante, el factor más importante es la confianza. Compra siempre en una plataforma de confianza, con un sistema de pago fiable. También es una buena idea comprar únicamente diamantes que cuenten con certificado de diamante y, de forma ideal, de subastas organizadas en las que se puede tener la seguridad de que los expertos han aprobado el diamante que compras.

¿Qué tipo de documentación miras cuando valoras si un diamante es auténtico?

Mark: Para todos los diamantes que tenemos en nuestras subastas es obligatorio el certificado de diamante. Nosotros [Catawiki] solamente trabajamos con laboratorios de confianza que pueden probar y calificar diamantes según los estándares establecidos internacionalmente. Algunos de los certificados de autenticación en los que me fijo incluyen los del Gemological Institute of America (GIA) y el Instituto Gemológico Internacional (IGI)

¿Hay alguna otra consideración u observación que te gustaría compartir con nuestros lectores?

Mark: Solo una cosa: ¡los diamantes son mágicos! La primera vez que trabajé con diamantes fue hace 40 años, pero me siguen fascinando cada día.

____________________

Echa un vistazo a nuestra última subasta de diamantes o regístrate como vendedor en Catawiki.

Descubre más diamantes | diamantes naturales de colores fantasía


También te podrían gustar:

¿Qué determina el valor de una piedra preciosa?

Los 10 diamantes más caros del mundo

Cómo detectar un Rolex falso

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!