Inspiración

Cómo decorar tu casa con un estilo trotamundos

Escrito por B | 6 de noviembre de 2019 | Actualizado el 5 de mayo de 2023


El mundo del interiorismo siempre está cambiando, y esta semana nos fijamos en lo que denominamos estilo trotamundos. Sigue leyendo para conocer esta estética aventurera y para saber cómo puedes recrearla en tu propia casa.


¿Qué es el estilo trotamundos?


El estilo trotamundos consiste en aprovechar un poco el asombro que se siente cada vez que se aterriza en un destino nuevo y llevárselo a casa de vuelta. Se trata de crear un estilo auténtico —nada de réplicas— empleando tejidos, materiales, colores y recuerdos procedentes de todo el mundo. Tanto si vas reuniendo artículos cada vez que viajas, como si simplemente optas por hacer una foto y luego comprar, tu casa se convertirá rápido en una expresión de tu lado más aventurero.



Lleva el exterior al interior con mucho verde, cojines y artículos tejidos.

Te gustará si…


Estás constantemente viajando, pensando en viajes, hablando de viajar o haciendo las tres cosas. Te encanta rodearte de recuerdos de los numerosos lugares que has visitado y tu estética es igual de aventurera que tú.


Opta por tejidos y colores que contrasten: al fin y al cabo, el mundo es diverso.


¿Qué piezas esenciales necesitarás?

Alfombras de Oriente Próximo


Viajar puede ser bastante caótico, pero esto no significa que tu estilo tenga que serlo. Unas alfombras gruesas y lujosas de Oriente Próximo son una manera maravillosa de activar un recuerdo sensorial de tu último viaje, a la vez que pones un poco de orden y armonía en una estancia. Colocar los pies sobre la suave lana de una Shirvan o una alfombra persa te transportará a una lujosa villa, incluso aunque nunca hayas estado en una. Las alfombras de Oriente Próximo son sumamente duraderas y sus colores a menudo han sobrevivido a siglos y aguantan bien, por lo que son ideales para una zona de reunión, salpicadas con cojines para el suelo y mesas bajas.



Las alfombras no siempre tienen que ser la pieza central, pues también funcionan de manera excelente para el pie de cama.

Como apunte práctico, los rojos intensos y los tonos joya empleados en las alfombras de Oriente Próximo pueden ayudar a unificar una habitación. A primera vista, ese juego de platos que te trajiste de Florencia, la lámpara estructural que te compraste en Buenos Aires, y el cartel metálico americano de Nueva Orleans podrían no tener mucho en común. Pero colócalos en una habitación con una alfombra de Oriente Próximo en el centro y puede que te sorprendas con la armoniosa paleta que surge.


Muebles de ratán


Cuesta no sentir un poco de nostalgia cuando nos encontramos ante los tonos dorados y las líneas orgánicas de los muebles de ratán. Quienes vivan en climas más fríos tendrán buenos recuerdos de estar sentados en unas ligeras sillas de madera con vistas a una playa y tomando algo con sabor a fruta. Por otra parte, aquellos con la suerte de vivir en un clima más cálido tendrán sus propias asociaciones afortunadas, pues los muebles de ratán son lo suficientemente resistentes y atractivos como para mejorar cualquier estancia. Y el ratán está disponible en diversidad de formas, desde otomanos curvos hasta elaboradas unidades de almacenaje; es difícil superar a los clásicos.



El ratán exclama verano, pero funciona tan bien en interiores como en exteriores.

Las sillas de ratán son características en el estilo trotamundos, tanto por su diseño alegre y lúdico, como por el lienzo que ofrecen para tus otros recuerdos. Sea cual sea tu combinación de colores, con toda seguridad el ratán oscuro y pálido encajará a la perfección. Elige cojines de alfombra, mantas tejidas, mantas bordadas; todo ello se puede mostrar generando un gran resultado en una silla de ratán.


Artesanía tradicional


El estilo trotamundos no solo consiste en piezas con personalidad, pues es cuestión de crear pequeños momentos para reflexionar y apreciar los sitios en los que has estado o aquellos que quieres visitar algún día. La artesanía tradicional es una de las representaciones más puras de un país, región o grupo humano. Te permite admirar candeleros de plata repujada al torno, las sedas de una labor de retazos india teñidas a mano por lugareños, pasar los dedos por la fría loza de un juego de té chino o hacerte recordar un día recogiendo conchas en una playa indonesia de arena blanca. Y si la artesanía es algo que realmente te gusta, puede que el estilo de artesanía contemporánea sea lo tuyo.



Opta por productos artesanales, como candeleros y cristalería, o cerámica estampada que aporte algo de textura a un espacio.


____________________

Echa un vistazo a nuestras últimas subastas de interiores y decoración para inspirarte, o bien regístrate como vendedor en estas categorías en Catawiki.


Descubre más interiores y decoración | interiores


También te podrían interesar:


Cómo decorar tu hogar con un estilo de maximalismo ecléctico

Cómo decorar tu jardín con antigüedades

Cómo decorar tu jardín utilizando minerales y cristales

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora