Otras historias

Breve historia del primer recorrido en moto

Escrito por Beulah | 7 de noviembre de 2019

Puede que no te lo creas, pero la primera moto se inventó por accidente y no se parecía mucho a los vehículos que hoy vemos por las carreteras, principalmente porque tenía cuatro ruedas y tendía a incendiarse. Tenemos aquí al experto en motocicletas Manuel Garriga para contarnos un poco más sobre la primera motocicleta y su histórico recorrido inicial.

¿Cuál fue la primera motocicleta?

La Daimler Reitwagen se fabricó en 1885 y no se parecía para nada a las motos modernas. Los creadores, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, en realidad trataban de crear un motor de explosión de alta velocidad lo suficientemente pequeño como para emplearlo en el transporte individual, pero a su vez lo suficientemente potente como para competir con otros vehículos a vapor. En otras palabras, querían construir un coche. Lo que acabaron teniendo fue una motocicleta con cuatro ruedas y un cuadro de madera cuyo aspecto dijo la periodista Melissa Holbrook Pierson que era ‘como un instrumento de tortura’.

¿Cómo se desarrolló la primera motocicleta?

La Reitwagen comprensiblemente se consideró un poco como una rareza, tal como explica Manuel: ‘Con la Reitwagen, Daimler desarrolló un motor monocilíndrico de 4 tiempos refrigerado por aire y con una cilindrada de 246 cc que contaba con una configuración inteligente e innovadora: tenía una válvula de admisión automática (también llamada atmosférica) y una válvula de escape lateral mecánica. Era capaz de girar a unas 750 a 800 rpm sin precedentes y ofrecía aproximadamente medio caballo. Podría sonar extraño hoy, pero en ese momento el motor se consideró como el más ligero y más eficiente jamás creado’.

Un coche tradicional era demasiado grande para el pequeño aunque potente motor Reitwagen. Daimler intentó instalar primero el motor en un barco y en un pequeño coche antes de optar por construir su propio vehículo desde cero. ‘Daimler tuvo la idea de construir un chasis de madera reforzado con acero y colocar el motor verticalmente entre dos ruedas de carruaje revestidas de hierro’, dice Manuel. ‘Para mantener el vehículo en pie, colocó una ruedecita en cada lado. Daimler bautizó el vehículo como ‘Reitwagen mit Petroleum Motor’, que significa ‘montura-coche con motor de petróleo’’.

Una réplica de la Daimler Reitwagen expuesta en el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart

¿Cuál fue la ruta del primer recorrido en moto?

Daimler y Maybach siguieron desarrollando y perfeccionando la Reitwagen, y al año de su éxito inicial, estuvieron listos para llevarla a la carretera. ‘El vehículo actualizado tenía un sistema de transmisión diferente que consistía en un eje de piñón que funcionaba en la rueda trasera a través de engranajes internos’, explica Manuel. ‘El hijo de Daimler de diecisiete años, Paul, completó un recorrido de 3 km desde Cannstatt hasta Untertürkheim alcanzando una velocidad de 12 km/h’. Este trayecto inicial fue un éxito, pero Daimler y Maybach rápidamente demostraron por qué las motocicletas contemporáneas no se hacen de madera y piel.

‘Paul había terminado el viaje y regresaba de Untertürkheim cuando empezó a notar algo de calor bajo el cuello’, nos cuenta Manuel. ‘El sistema de encendido de la Reitwagen se llamaba ‘de tubo caliente’ y se encontraba bajo el asiento de piel del conductor. Por supuesto, con tanta actividad enseguida se calentó y el lugar donde estaba sentado Pablo se incendió’.

¿Qué pasó después?

‘Daimler siempre se ha centrado más en los coches que en las motocicletas’, dice Manuel. ‘Vio la Reitwagen como una especie de ‘vehículo de pruebas’ para poder comprender las posibilidades de su motor. Cuando estas se agotaron, Daimler y Maybach pronto pasaron a los vehículos de cuatro ruedas’. Daimler y Maybach siguieron siendo un equipo ganador y fundarían la Daimler Motoren Gesellschaft (DMG, también conocida como Daimler Motors Corporation).

Pero, ¿qué paso con la Reitwagen original? Desgraciadamente, el caso del asiento caliente de Paul Daimler no sería la última vez que la primera motocicleta del mundo se metiera en un lío. En 1903 la planta DMG Seelberg-Cannstatt se vio arrasada por el infame incendio de Cannstatt. El almacén donde estaba la Reitwagen se prendió y la primera motocicleta del mundo quedó completamente destruida.

____________________

Echa un vistazo a nuestra ultima subasta de motos o regístrate como vendedor en Catawiki.

También te podrían gustar:

Historia de Volkswagen a través de tres coches

Cómo Ferrari y su Cavallino rampante corrieron hasta dominar el mundo

La historia de Citroën en tres coches

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!