Historia

Historia del heavy metal a través de tres instrumentos inusuales

Escrito por Beulah | 12 de noviembre de 2019

El heavy metal cuenta con una reputación de distorsión épica y de solos de guitarra que rompen los tímpanos. Pero... ¿sabías que el metal tiene también una larga historia de innovación y de emplear instrumentos no metaleros?


Orígenes del metal y la armónica de Black Sabbath

Caracterizado por distorsiones que hacen estallar los tímpanos, épicos solos de guitarra, actuaciones llenas de energía y ritmos implacables, el heavy metal llegó como una explosión en 1968. Fue un año en que la recesión económica amenazaba en Reino Unido y había un relajamiento de los tabúes sociales, por lo que se gestó una tormenta perfecta. Bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple aparecieron en comunidades privadas de derechos y ofrecieron una vía de escape para los jóvenes, que luchaban por encontrar un lugar en un mundo muy cambiante y por comprenderlo.

Un prototipo de la armónica Ozzy Signature Hohner

El sonido sombrío y las letras amenazantes característicos de Black Sabbath se convirtieron rápido en sinónimo del heavy metal. En su primer álbum de estudio, bautizado con el nombre del grupo, mostraron su disposición a experimentar con diferentes sonidos e instrumentos que no se asociaban normalmente con el heavy metal. El mítico solo de armónica Hohner de Ozzy Osborne al principio de ‘The Wizard’ le daba a esta icónica canción un inicio inquietante y bello. Y se allanó el camino para la siguiente evolución del heavy metal: géneros del metal.


Géneros del metal y el saxofón de Nine Inch Nails

Puede que empezara en Reino Unido (con notables influencias de Japón), pero en los años 1980 y 90 el heavy metal ganó reconocimiento internacional en países como Suecia, Kenia, Bangladesh, Polonia, Irán, Alemania y Países Bajos. El heavy metal se iba apoderando del mundo y con ello llegó el desarrollo de subgéneros como el folk metal, el crust punk, el kawaii metal, el grunge y el industrial metal. Un grupo que pasaría a ser sinónimo de esta explosión de creatividad fue Nine Inch Nails.

Trent Reznor tocó el saxofón en ‘God Break Down the Door’ como una manera de ‘recuperar su técnica’

Fundada a principios de los años 90, una combinación única de dinámicas concatenadas, marcadas distorsiones y sintetizadores industriales llevaron a NIИ a ser considerados unos pioneros del industrial metal. Trent Reznor, el pilar y la potencia creativa del grupo, tocó instrumentos varios, incluyendo un uso muy memorable del saxofón en el himno de NIИ: ‘God Break Down the Door’. El saxofón se había inventado en Bélgica, pero hicieron falta músicos estadounidenses para llevarlo al público internacional en los años 1920. Al incorporar el saxofón a la música de NIИ, Reznor siguió una larga tradición de innovar mediante el uso de instrumentos inesperados de cosecha propia.

Metal contemporáneo y el shakuhachi de la Wagakki Band

Cada minuto nace un nuevo metalero, especialmente en Japón, país que ha producido algunas de las bandas de heavy metal más icónicas e influyentes. A los grupos japoneses de los años 1970 Flower Travellin’ Band, Bow Wow y Earthshaker se los reconoce por haber inspirado a muchas de las primeras bandas europeas de heavy metal, y la escena japonesa del metal se desarrolló a la par que el metal europeo. En 2007 el grupo Aldious inició una nueva ola de bandas japoneses integradas solamente por mujeres, como Band Maid, Mary’s Blood y Lovebites.


Un shakuhachi tradicional japonés en acción

Si bien los vikingos escandinavos manchados de sangre siempre han contado con el afecto de los entusiastas del metal, es imposible no entusiasmarse con la manera como los japoneses están labrándose un nuevo terreno para sí mismos La Wagakki Band, por ejemplo, hace una combinación de folk rock y folk metal con instrumentos tradicionales japoneses. Las inquietantes notas del shakuhachi (una flauta de bambú) en el álbum Vocalo Zanmai (ボカロ三昧) de 2014 contrastan con la frenética batería y los agresivos riffs de guitarra. Grupos como Wagakki han llevado al metal hacia direcciones nuevas y sorprendentes, y a medida que el público internacional crece, queda claro que el heavy metal tiene cada vez más fuerza.

____________________

Echa un vistazo a nuestra última subasta de instrumentos musicales o regístrate como vendedor en Catawiki.


Descubre más instrumentos musicales | vinilos | guitarras


También te podrían gustar:

Cómo Nintendo popularizó la música de videojuegos

Historia del hard rock a través de tres guitarras famosas

La evolución de la destrucción de guitarras

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora