Consejos

¿Qué es el arte clásico?

Escrito por Tom | 6 de diciembre de 2019


Todo el mundo ha oído hablar de él, pero definir qué es el arte clásico es, de hecho, otra historia. Podemos conocer de forma general sus orígenes y describirlo con unas pocas palabras, pero la verdad sobre esta forma de arte es que el arte clásico abarca todo un elenco de célebres artistas que recurren a varios principios de este estilo. Para ayudarnos a descifrar la cuestión clásica, le hemos pedido a nuestra experta en arte clásico Caterina Maffeis que nos explique más.


¿Qué es el arte clásico?

‘Clásico’ es el término empleado generalmente para referirse al estilo de los periodos de la Antigua Grecia y Roma. No obstante, el arte clásico se ha ido reviviendo a lo largo de los años en forma de arte renacentista, estilo barroco y estilo neoclásico. Aun así, como todas las variaciones siguen los principios del estilo clásico, siguen siendo ejemplos de clasicismo.

En cuanto a cuáles son estos principios, el consenso reside ampliamente en nociones de elegancia, armonía y proporcionalidad. ‘El arte clásico occidental se basa en las proporciones del cuerpo humano y en la perspectiva’, cuenta Caterina Maffeis. ‘Estos principios lo rigen todo, desde la pintura a la escultura y la arquitectura’. En la práctica, esto significa que los artistas de la Antigua Grecia (considerada como el lugar de nacimiento del estilo) buscaban capturar el ideal percibido de la forma, algo que en el arte se centra en general en las formas humanas y animales. Las representaciones de personas solían carecer de expresión, siendo emocionalmente neutras y contemplativas, y siempre se dio preferencia a la composición frente al color (las esculturas son el ejemplo más claro).


En la Antigua Grecia, las figuras míticas como Neptuno se empleaban como sujetos para esculturas


¿Cuáles son las figuras clave?


Dado que este estilo abarca siglos, hay una gran cantidad de artistas para elegir, pero algunos destacan. ‘Sin duda, algunos de los artistas más importantes son Leonardo da Vinci (de estilo renacentista), Caravaggio (barroco) y Antonio Canova (neoclásico)’, dice Caterina. Los expertos en arte y demás están familiarizados con muchos de estos nombres, y cada uno de ellos ayudó a condensar el distintivo estilo clásico de su tiempo.

El ‘Hombre de Vitruvio’ de Da Vinci es un reflejo de sí mismo y del interés fanático de la época por las proporciones y un arte que era casi matemático. Caravaggio, conocido por sus sujetos provocativos y su estilo naturalista, contribuyó a popularizar el dramatismo del clasicismo barroco. Obras como la ‘Crucifixión de San Pedro’ y ‘David con la cabeza de Goliat’ ejemplificaron el distintivo dramatismo por el que esta rama del clasicismo era conocida. Por otra parte, ‘Paolina Borghese’ de Antonio Canova, ya un escultor preeminente, ayudó a clasificarlo como neoclásico con una visión sin igual para la elegancia, los detalles y la forma.


‘David con la cabeza de Goliat’ fue una llamativa obra que personificó el estilo de Caravaggio

¿Por qué nos sigue gustando?


Si bien el término ‘clásico’ puede denotar que se trata de un estilo firmemente congelado en el tiempo, con los años se le han aportado nuevos contextos y perspectivas para ayudarlo a evolucionar. ‘El modelo clásico se ha ido reinterpretando constantemente; desde el arte del renacentista hasta el neoclásico, explica Caterina. Es un testimonio de que el estilo ha perdurado. A primera vista puede parecer rígido, pero sus fundamentos básicos de elegancia, forma y realismo se han hecho sentir entre el público a lo largo de los tiempos.

El arte clásico también es una inversión sensata y valiosa, impregnado de cualidades menos obvias aunque sí gratificantes. ‘Invertir [en arte clásico] es invertir en una obra artesanal de la mayor calidad, sustentando al mismo tiempo nuestro patrimonio cultural’, dice Caterina. ‘A partir de él podemos empezar a entender el valor de la belleza, que es atemporal y eterna’.


‘El Juicio Final’ de Lucas van Leyden ha conservado su atractivo


____________________

La Colección de arte 2019 Edición de invierno está ya aquí y está preparada para verla. No dejes pasar el mejor arte clásico holandés e italiano.

Descubre más arte clásico | arte | escultura

También te podrían gustar:



Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora