Historia

Historia de ‘La guerra de las galaxias’ a través de tres juguetes

Escrito por Beulah | 11 de diciembre de 2019

Star Wars es una de las franquicias con más artículos de merchandising de todos los tiempos y, más de 40 años después de su estreno, los juguetes de la saga se han convertido en parte de la ópera espacial preferida del mundo. En honor al estreno de ‘Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker’, echamos un vistazo a cómo los juguetes de ‘Star Wars’ han ido evolucionando paralelamente a las películas de ‘La guerra de las galaxias’ y cómo ocasionalmente las han superado.

George Lucas no se encontraba ni siquiera en la mitad del rodaje de la primera película de ‘La guerra de las galaxias’ cuando tomó la que entonces se vio como una decisión drástica y aparentemente arriesgada: aceptar un recorte salarial para conservar los derechos de merchandising en su totalidad. Esta apuesta dio sus frutos y en 2012 la franquicia Star Wars había ganado más de 20 000 millones de dólares en beneficios por artículos de merchandising. Son las figuritas más recientes que hay disponibles, pues, aunque Disney puede que (finalmente) nos haya aportado un reparto diverso y a Baby Yoda, la empresa no ha estado especialmente comunicativa respecto a los beneficios por ventas de merchandising.

Figura de acción Kenner de Boba Fett

Incluso sin una bola de cristal que le mostrara un futuro con Stormtroopers con cristales Swarovski incrustados en 1979, Lucas debió de sentirse bastante bien a la hora de quedarse con tales derechos de merchandising. Los primeros juguetes Star Wars con licencia fueron las figuras de acción Kenner Star Wars, de las que se vendieron más de 300 millones de unidades entre 1979 y 1985. Los entusiastas de ‘La guerra de las galaxias’ y coleccionistas de juguetes se aferraron con ganas a estas pequeñas figuritas de plástico. Irónicamente, las reticencias de Lucas para compartir sus diseños de personajes con Kenner llegó a una pronta escasez, lo cual aumentó el auge y subió el coste de las figuras de acción de la saga antes de que llegaran a las estanterías de las tientas.


Una colección de figuras de acción clásicas Kenner Star Wars

Debido al diminuto tamaño de las figuritas y al compromiso de Kenner con los detalles, sus ropas y accesorios desmontables a menudo se perdían o estropeaban. No obstante, esto alimentó todo un mercado secundario de coleccionistas en el que un sable láser de doble alcance puede venderse por hasta cuatro veces el precio de compra de la figurita completa. Actualmente estas reproducciones están genuinamente mal vistas y, en el caso de Boba Fett J-slot rocket firing (lanzacohetes con ranura J), una figura de acción Kenner genuinamente intacta puede tener un valor estimado de 500 000 $ en una subasta, aunque algunos entusiastas se niegan a deshacerse de sus tesoros, independientemente del incentivo económico.

Halcón Milenario de LEGO Star Wars

Si bien las figuras de acción Kenner conquistaron el corazón de los entusiastas, la línea Star Wars de LEGO demuestra hasta qué punto la franquicia es longeva. Como primera propiedad intelectual con licencia obtenida por LEGO, fue algo significativo por dos motivos: representó una colaboración transversal entre dos gigantes del mundo del entretenimiento, y confirmó la posición de ‘La guerra de las galaxias’ en el ‘Zeitgeist’ de lo popular como una de las primeras sagas fantásticas con potencial para construir mundos verdaderamente interactivos.


El set de LEGO Halcón Milenario, firmado por los diseñadores LEGO Star Wars y a subasta en Catawiki

Seis años después de que LEGO llevara ‘Star Wars’ a su propio mundo en 1999, la saga le devolvió el favor y le abrió unas cuantas puertas a LEGO para el cortometraje ‘LEGO Star Wars: Revenge of the Brick’. Desde entonces LEGO ha continuado con nueve cortometrajes, especiales para televisión y programas televisivos con temática de ‘La guerra de las galaxias’. Las dos empresas incluso tienen una historia de contribuir a incrementar las respectivas bases de entusiastas: LEGO fue pionera en nuevas e interactivas posibilidades para los seguidores de ‘Star Wars’ con la introducción del set del Halcón Milenario, con 7541 piezas y diez minifiguritas. La variedad y complejidad de este set de LEGO ofreció a los entusiastas infinitas posibilidades para constituir y mejorar la nave de Han Solo, a la vez que el diseño se hizo popular entre los coleccionistas de LEGO sin un interés particular en ‘La guerra de las galaxias’.

Cartas coleccionables Star Wars Topps

Una de las muchas críticas vertidas sobre ‘Star Wars’ a lo largo de los años es que la franquicia arruinó el cine ‘reflexivo’. Con sus impactantes efectos especiales y sus montajes de batallas de gran alcance, ‘La guerra de las galaxias’ revitalizó a la 20th Century Fox y allanó el camino a un nuevo tipo de películas –cuando las imágenes generadas por ordenador estaban a punto de dominar la pantalla y la caracterización a menudo se veía como algo secundario de las tomas de acción. Por supuesto, esta teoría solamente se sostiene si nos limitamos a entender el cinema a partir del Hollywood de los años 1980. Un entretenimiento que socava esta teoría son las humildes cartas coleccionables.

Las primeras cartas coleccionables de Star Wars las lanzó la empresa estadounidense Topps en 1977, y su popularidad inmediata significó que rápidamente se convirtieron en artículos de coleccionista. La gama de imágenes en las cartas fue el mismísimo motivo por el que a mucha gente diferente le ha acabado gustando ‘La guerra de las galaxias’. Como se esperaba, están repletas de imágenes de la Estrella de la Muerte y de batallas mejoradas con efectos especiales, como el asalto de los Rebeldes y la Batalla de Crait. No obstante, cada una de estas cartas se corresponde con una visión de cerca de los actores o de un momento psicológico relevante, como cuando la princesa Leah planeó el retorno sano y salvo de Luke Skywalker. Estas escenas fueron una demostración temprana de que los entusiastas están igual de implicados con los personajes de ‘Star Wars’ que con las batallas llamativas.

____________________

Para celebrar el lanzamiento de ‘Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker’, nuestros expertos en memorabilia de películas han organizado una subasta benéfica de ‘La guerra de las galaxias’. Échale un vistazo, o bien regístrate para vender tus propios artículos de memorabilia en Catawiki.

Descubre más Star Wars LEGO | Memorabilia de películas de ‘La guerra de las galaxias’

También te podrían gustar:

La evolución del Halcón Milenario de LEGO

Las 5 prendas más caras de ‘La guerra de las galaxias’

La Fuerza de coleccionar memorabilia de 'Star Wars':

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora