Historia

Cómo Julio Verne cocreó un nuevo género literario

Escrito por Beulah | 20 de diciembre de 2019

Julio Verne es uno de los escritores de ciencia ficción más prolíficamente traducidos del mundo, y su obra sigue inspirando y cautivando generación tras generación. No obstante, lo que muchos lectores no saben es que los clásicos como ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ y ‘La vuelta al mundo en 80 días’ fueron parte de un fenómeno editorial. En colaboración con un astuto editor, Verne cocrearía involuntariamente todo un nuevo género literario.

Voyages extraordinaires fue una colección de 54 novelas del escritor francés Julio Verne lujosamente ilustradas. Los lectores ocasionales reconocerán las novelas más famosas de Voyages extraordinaires de Verne: ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ y ‘La vuelta al mundo en 80 días’. La primera novela se publicó en 1863 y la última en 1905. La finalidad de la serie era presentar una historia del universo, y las novelas incluían temas como geología, biología, astronomía, paleontología, oceanografía y muchos más ámbitos que fascinaban a Verne. Voyages extraordinaires no fue solamente una gran hazaña, sino también uno de los primeros ejemplos de ‘novela enciclopédica’.

Hoy las novelas enciclopédicas se definen como obras de ficción largas y muy detalladas que incluyen mucha información de una disciplina académica especializada. Las obras precursoras a Voyages extraordinaires fueron la Divina comedia y Don Quijote de la Mancha, pero no fue hasta que Verne empezó a escribir la serie que se determinarían la forma y el tono de la novela enciclopédica tradicional. Junto a estos primeros textos, Verne se inspiró en El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, y entre los escritores coetáneos de novelas enciclopédicas se incluye a Herman Melville (Moby Dick) y León Tolstói (Guerra y paz).

Ediciones de Voyages extraordinaires de Julio Verne

Pierre-Jules Hetzel: editor innovador

El editor original de Voyages extraordinaires fue Pierre-Jules Hetzel. Hetzel fundó Le Magasin d’éducation et de récréation (Revista de educación y entretenimiento) en 1864 con el fin de proporcionar a los niños una ventana al mundo educativa y entretenida. Al reunir a algunos de los ilustradores y escritores más talentosos de la época, la revista de Hetzel sería una obra de arte. Desgraciadamente, el atractivo estético no bastaría para garantizar el éxito editorial y fue necesario esperar hasta 1875 para que la revista alcanzara los 10 000 lectores.

A la hora de publicar Voyages extraordinaires, Hetzel tuvo que recurrir a medidas más innovadoras y es posible que se inspirara en el hábito de Charles Dickens de serializar sus novelas en su propia revista antes de publicarlas. En el caso de Dickens, la serialización le permitió llegar a nuevos públicos que puede que no estuvieran dispuestos a comprar un libro de un autor no familiar, pero sí compraban encantados una revista. Hetzel adoptó una estrategia similar al lanzar tres versiones distintas de Voyages extraordinaires. Antes de la publicación en tapa dura, Hetzel serializó Voyages extraordinaires en Le Magasin d’éducation et de récréation. Las entregas bisemanales las ilustraba el equipo de artistas de Hetzel, que contaba con Léon Benett, George Roux y Édouard Riou (quien pasaría a ilustrar seis novelas más de Verne), y estas entregas pasaron a conocerse como éditions pré-originales.

A esta exitosa serialización en Le Magasin d'éducation et de récréation le siguió la publicación de todo el texto de Voyages extraordinaires en tamaño 18mo – que se conocería como éditions originales. Si bien las éditions originales tuvieron bastante éxito, Hetzel vio que los lectores estaban igual de cautivados por las ilustraciones que por las édiciones pré-originales, pues les fascinaban las historias de Verne. Hetzel, viendo una oportunidad, lanzó una tercera edición: cartonnages dorés et colorés. Estas ediciones minuciosamente ilustradas y doradas fueron diseñadas para la época festiva: demostrando perfectamente el compromiso de Hetzel con la producción de literatura de alta calidad y su destreza comercial. Pero, ¿qué le depararía el futuro a las novelas enciclopédicas de Verne?


‘Voyages extraordinaires’: hoy


Découverte de la terre, Voyages extraordinairesFrédéric Bisson

Es discutible que el compromiso de Hetzel por encontrar el formato correcto para presentar Voyages extraordinaires aportara vida útil y relevancia a los libros en el presente. El peligro de una novela enciclopédica es que queda desfasada tan rápido como la información fáctica en la que se basa. Verne lo esquivó perfectamente al ficcionar muchas de sus referencias ‘científicas’. Pero son las bellas ediciones cartonnages dorés et colorés las que atraen a los bibliófilos contemporáneos; con sus ilustraciones y portadas de lujo que ofrecen al lector la oportunidad transportarse en el tiempo, o, dependiendo de lo potente que sea su imaginación, a un futuro alternativo.

Puede que Hetzel definiera Voyages extraordinaires como un artículo de coleccionista muy deseable, pero, irónicamente, su innovadora publicación también generó una serie de dificultades para los coleccionistas. El experto en libros inusuales Kurt Salchli explica: ‘la mayoría de veces no se menciona la fecha de publicación en los libros, así que ‘únicamente la encuadernación o el catálogo al final del libro ayudan a la hora de ver si se está comprando una primera edición. Luego está el hecho de que Hetzel hizo diferentes ediciones con el mismo texto con diferentes portadas; publicó un libro, pero también hizo ‘paquetes’ de dos o tres libros encuadernados juntos con una portada nueva’.

‘Lo más importante para un coleccionista de Julio Verne es el estado del libro’, dice Kurt. ‘El valor de una primera edición en perfectas condiciones puede valer 2000 € más que el mismo libro en un estado regular o malo. En Catawiki, habitualmente vendemos libros de Julio Verne con encuadernaciones en diferentes estados. La mayoría de los coleccionistas empiezan coleccionando libros de Julio Verne en estado regular y luego los intercambian por alguno en perfectas condiciones’.

Y luego también está el hecho de que, tras la muerte de Verne, Hetzel siguió añadiendo a la serie la publicación de ocho nuevos Voyages extraordinaires, muchos de los cuales los escribió el hijo de Verne y editor Michel Verne, que sería acusado de publicar póstumamente los últimos manuscritos de su padre. Padre e hijo tenían una relación algo turbulenta, y la intensa publicación que hizo Michel de las obras de su padre generó aún más controversia. Si bien los nuevos Voyages extraordinaires fueron en general bien recibidos en la época, la obra de Michel no ha envejecido tan bien como la de su padre, y las novelas del hijo están por lo general consideradas como inferiores.

Sea cual sea tu postura sobre la contribución de Michel a la serie, no hay duda de que la evocadora prosa de Verne y la innovadora publicación e Hetzel han seguido cautivando corazones hasta la actualidad. Todas las tres ediciones de Voyages extraordinaires son artículos de coleccionista, y los ejemplos más recientes de novelas enciclopédicas incluyen Cryptonomicon, Infinite Jest, Underworld y, si tienes una predisposición lúdica, incluso World War Z: An Oral History of the Zombie War de Max Brooks.


____________________

Echa un vistazo a nuestra última subasta de libros o regístrate como vendedor en Catawiki.

Descubre más literatura francesa y libros ilustrados


También te podrían gustar:

Cómo Pilote recuperó el cómic europeo para los franceses

Una historia de la censura a través de tres libros

Cómo la autopsia de Napoleón alimentó algunas locas teorías conspirativas

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora