Otras historias

Cómo el cine transforma los objetos banales

Escrito por Simone | 7 de febrero de 2020

La magia del cine tiene la capacidad de transformar todo lo que toca. Los objetos cotidianos se utilizan como atrezzo cinematográfico y se convierten en importantes objetos de coleccionista, especialmente si la película logra alcanzar un Oscar. Con la ayuda de nuestro experto en memorabilia de películas Luud Smits, os presentamos algunos de nuestros ejemplos favoritos de objetos banales que obtuvieron un nuevo significado a los ojos de la audiencia.

El traje de buceo de The Graduate

The Graduate, una especie de cuento sobre la entrada en la edad adulta, está lleno de momentos memorables de principio a fin. “Señora Robinson, está tratando de seducirme, ¿verdad?" y la imagen de la señora Robinson, quitándose lentamente la media en el cartel de la película, estaban grabados en nuestra memoria colectiva. Sin embargo, fue el traje de buceo que Benjamin Braddock recibe como regalo de graduación por parte de su padre el que se convirtió en un símbolo para toda una generación

La escena: En una fiesta organizada por sus padres, Ben se ve obligado a responder una y otra vez preguntas sobre su futuro y a escuchar sumisamente los consejos que le dan los amigos de sus padres. Al final, presionan a Ben para que se ponga el traje que acaba de recibir delante de todos los asistentes a la fiesta, lo que lo margina aún más. Con el arpón en la mano, cae al fondo de la piscina de sus padres, evocando una sensación de letargo que es palpable a lo largo de toda la película y con la que el público joven de la película se pudo identificar.


El raspador de ventanas de Fargo

Un clásico de los hermanos Coen, Fargo es casi imposible de clasificar, como demuestra su nominación en la categoría "Mejor Musical o Comedia" en los Globos de Oro de 1997 (la película premiada fue Evita ). Jerry Lundgaard, un vendedor de coches mezquino y desesperado, planea secuestrar a su esposa para extorsionar a su rico padre. Las cosas se ponen feas rápidamente, y Marge Gunderson -interpretada por Frances McDormand- una jefe de policía de Minnesota embarazada, debe resolver las incógnitas que se esconden tras la extraña serie de muertes y eventos que se suceden.

La escena: Tras una reunión con su suegro que resulta frustrante, Jerry la toma con su coche, sólo para descubrir que la ventana está completamente congelada. Un exasperado Jerry empieza a raspar frenéticamente la ventana. Esta es la primera escena en la que realmente comienza a desmoronarse y marca un punto de inflexión cuando aparece Marge y reemplaza a Jerry como protagonista. 

Más tarde, el idiota de Carl Showalter -interpretado por Steve Buscemi- utiliza un raspador de ventanas rojo similar para señalar dónde ha enterrado el dinero. Lo que es casi seguro es que no será capaz de volver para recoger su tesoro, por lo que esta es la segunda escena en la que un rascador de ventanas representa la pérdida de control de un personaje. 


La camioneta Volkswagen amarilla de Little Miss Sunshine

Little Miss Sunshine sigue a una familia disfuncional en su viaje a través del país para que su hija Olive participe en el concurso infantil "Little Miss Sunshine". La película cuenta con un reparto verdaderamente estelar que incluye a Toni Collette, Steve Carell, Greg Kinnear, Paul Dano y Alan Arkin. Sin embargo, su estrella más destacada (junto a Abigail Breslin) es el microbús amarillo VW T2 que, finalmente, los lleva a su destino a golpe de bocina. 

La escena: La palanca de cambios no es capaz de accionarse y el Volkswagen tiene que llegar a una cierta velocidad y ponerse en tercera para arrancar. Esto significa que toda la familia tiene que unirse para empujar la furgoneta y a continuación saltar rápidamente dentro uno por uno. 

Se trata de la primera escena en la que la familia tiene que colaborar de manera activa y hacer un esfuerzo real para continuar el viaje que están haciendo por Olive. Tras conseguir meterse en la furgoneta, parece que finalmente están en la misma onda, así que a pesar de que el coche se está desmoronando poco a poco, la familia se está uniendo. Cuando vuelven a empujar el autobús después de secuestrar el concurso, se puede ver lo lejos que han llegado; lo mucho que todos han crecido y el brillante futuro que tienen por delante. 


____________________

Encuentra algo de tu película favorita o regístrate como vendedor.

Descubre más memorabilia de películas memorabilia de películas 

También te podrían gustar:

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!