Entrevistas

El escapismo politizado de Jad El Khoury

Escrito por Beulah | 7 de febrero de 2020

Jad El Khoury es un artista urbano libanés que combina contundentes comentarios sobre la corrupción política con un mundo alegre de fantasía como de dibujo animado. Su obra abarca desde enormes instalaciones de arte callejero en edificios de muchas plantas hasta minúsculos e intricados garabatos que nos invitan a entrar en el mundo de un personaje al que llama Potato Nose. Con ganas de saber más, le preguntamos a El Khoury cómo consigue unir política y escapismo en un mismo lienzo.

A Jad El Khoury le fascina la forma en que reimaginar los paisajes urbanos puede hacer que los residentes puedan lidiar con el trauma de la guerra y eventualmente superarlo. Lo consigue transformando la ciudad mediante instalaciones a gran escala que disfrazan y resaltan las heridas dejadas en Beirut por la Guerra Civil Libanesa.

Una infancia en el Beirut de la posguerra


Jad El Khoury hoy

El Khoury nació en 1988 en Baabda, Líbano, durante la Guerra Civil Libanesa. Creció en Beirut, donde se encuentran sus ahora famosas instalaciones de arte callejero. Como muchos otros, El Khoury era un joven que intentaba moverse por una ciudad de posguerra –murieron más de 200 000 personas entre 1975 y 1990– donde la guerra sirvió como un inquietante telón de fondo para generaciones de artistas que crecieron en el Líbano de la posguerra. Como señala una colega artista de Jad, la directora de cine Joana Hadjithomas: ‘No puedes escapar de tu realidad. ¿Cómo vamos a vivir en este presente? No digo que el arte sea la solución, pero la poesía puede ayudar’.

Para El Khoury, la manera que tuvo de entender la guerra de niño fue dibujando repetidamente los mismos personajes una y otra vez en cualquier superficie disponible. ‘Crecer en Beirut siendo parte de la primera generación de posguerra, implicaba que era imposible huir de la política’, explica El Khoury. ‘[Y así] los garabatos se convirtieron en mi vía de acceso a nuevas ciudades y espacios’. En estas ciudades y espacios anónimos no había guerra, o al menos no había gobiernos corruptos que se beneficiaran de la guerra. Y estos espacios imaginados llenaban la realidad de la situación urbana que veía desaparecer muchos proyectos de construcción abandonados tras la guerra civil, así como también los fondos destinados a restaurar los barrios más pobres de la ciudad.

Una protesta pacífica: Potato Nose


Potato Nose ha aparecido en todas partes, desde Beirut hasta relojes Swatch de edición limitada

La temprana angustia de El Khoury por la forma en que los políticos se aprovechaban de las dificultades del Líbano en la posguerra adquirió una forma inesperada. Pequeñas criaturitas redondas con ojos de bicho e imperturbables: ‘Potato Nose son unos personajes que empecé a garabatear en mi infancia’, dice El Khoury. Más tarde empezaron a ser reconocidos cuando los comencé a pintar con espray en edificios de Beirut desgarrados por la guerra’. La resurrección de sus garabatos de la infancia fue parte de un proyecto llamado ‘War Peace’, con el que El Khoury dibujó a los personajes Potato Nose en un formato gigantesco y a gran escala en edificios abandonados y acribillados.

‘Mi intención era resaltar y transformar los rastros de guerra que hay por todo Beirut’, cuenta El Khoury. ‘Los mismos garabatos que me causaron problemas en la escuela al dibujarlos en las paredes y mesas de clase son ahora la razón por la que mi trabajo es reconocido en todo el mundo. Y llevar tanto tiempo dibujándolos me ha ayudado a dominar técnicas que me permiten crear ilusiones ópticas jugando con la densidad y el tamaño de mis personajes’. El efecto general ha sido llamar la atención sobre los edificios de Beirut aún marcados por la guerra, dando a la vez a los residentes un trasfondo diferente para su vida cotidiana

Aportar alegría, no desastre


Las coloridas cortinas de Burj Al Hawa

Quizá la obra de El Khoury más reconocible internacionalmente ha sido la instalación temporal de coloridas cortinas en el edificio Burj Al Murr, un rascacielos abandonado, en su día destinado a ser un referente comercial para la ciudad. Durante la guerra, los francotiradores se apoderaron del edificio a medio terminar, dejando sus paredes marcadas con agujeros de bala. Décadas después, el edificio permaneció inacabado y ha servido a los residentes como recordatorio constante del trauma que vivieron a su sombra. En 2018 los propietarios del edificio le dieron a El Khoury 48 horas para instalar alegres cortinas en todo el inmueble. Muchas de las ventanas carecían de cristales, pero por unas horas unas coloridas cortinas se hincharon y sirvieron como recordatorio de que siempre es posible encontrar alegría y color en la oscuridad, haciendo así que el edificio se rebautizara como Burj Al Hawa (‘bailando en el viento’).

Si bien los dibujos e instalaciones de El Khoury han contribuido a que la gente encuentre un nuevo tipo de alegría en su ciudad, al artista no le interesa olvidar la guerra. Bien al contrario, se centra en reformular paisajes urbanos traumatizados. ‘Mi impulso es resaltar temas sociopolíticos mediante el grafiti, el arte urbano y las instalaciones artísticas públicas’, explica. ‘A través de las instalaciones artísticas públicas trato de transformar y liberar la ira que nuestros políticos corruptos esparcen a diario’. 

____________________

Si quieres actualizaciones sobre el próximo proyecto de Jad El Khoury, echa un vistazo a su página de Instagram @potatonose961. Y no te olvides de visitar nuestras subastas de arte callejero semanales, o bien regístrate como vendedor par vender tus propias obras de arte.

Descubre más arte moderno y contemporáneo | arte callejero


También te podrían gustar:

Las emotivas esculturas digitales de Andrea Giorgi

La fotografía ecofuturista de Steve Sabella

Cómo los portafolios S.M.S. contribuyeron a hacer el arte más accesible

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora