Consejos para vendedores

Una guía de iniciación para fotografiar bolsos

Escrito por Tom | 13 de febrero de 2020


Moda y fotografía siempre han ido de la mano. Para accesorios de calidad y de gama superior como los bolsos, capturar una imagen correcta es esencial para mostrar la artesanía, los detalles y el valor de una pieza. Le hemos preguntado a las expertas en moda Stefania Filizola y Eva de Vries qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer fotos de bolsos.


Los bolsos son accesorios polifacéticos y el nivel de trabajo necesario para fabricarlos significa que una buena fotografía es esencial para comunicarlo. ‘[Las fotografías] son cruciales para mostrar el color real de un bolso, su forma, la calidad de la piel y los elementos metálicos, y, por encima de todo, el estado si se trata de artículos de lujo de segunda mano’, explica Stefania. ‘Unas buenas imágenes tendrán una enorme influencia en el precio de venta final, pues aumentan la fiabilidad del vendedor y la propia confianza a la hora de pujar por un bolso’.


Muestra los detalles


En los bolsos los detalles son fundamentales. No se trata solo de fotografiar el bolso desde múltiples perspectivas; hay que asegurarse de que se incluyen todos los diferentes elementos que hacen que sea una pieza de calidad. ‘Empieza por imágenes generales del bolso —parte delantera y posterior, laterales y parte inferior— y luego pasa a fotografiar todos los detalles: logotipo, sello ‘Made in’, número de serie, partes metálicas con grabados, cremalleras y parte trasera de las cremalleras, esquinas, asas, cierres, etc’. Asegurarse de capturar todos los detalles es también un método ya probado para transmitir autenticidad, de modo que los usuarios sepan que están comprando un artículo genuino. 


Algo a tener en cuenta es la estructura del bolso. La gente quiere ver cómo se sostiene y cómo se vería si lo estuvieran utilizando ya. Para mostrarlo, Stefania nos dice que hay que ser creativos. ‘Si es un modelo no rígido, recomiendo rellenarlo con plástico de burbujas o papel para que se vea la forma y el diseño del bolso, y utilizar un soporte para bolso si se quiere un resultado verdaderamente profesional’. 



Izquierda: una imagen mala que no muestra claramente la etiqueta. Derecha: una imagen clara de la cremallera y la etiqueta de la marca.


Transmite su utilización


Los artículos de moda como los bolsos no son algo estático; se utilizan constantemente. Esto significa que el contexto no solo es importante, sino que es necesario. Se puede fotografiar un bolso en una estantería, pero es algo que no siempre transmitirá el tamaño, proporciones y el ‘aspecto y sensación’ más intangibles de la pieza. Stefania sugiere que vale la pena ir un paso más allá y superar las fotografías de bodegones. ‘A los compradores les gusta ver el tamaño de un bolso en relación con el cuerpo. Recomendaría emplear un maniquí para ayudarse a resaltar las proporciones del bolso y mostrar cómo se ve cuando se lleva. Es algo que da una idea de cómo podría quedar puesto’.


Poner énfasis en el uso y daños de un bolso es también importante. ‘Las imágenes de artículos de segunda mano tienen que mostrar su estado real, pues es algo que está relacionado con su valoración correcta. Cualquier signo de deterioro presente en el bolso (como decoloración y marcas) se tendría que resaltar para así evitar sorpresas desagradables cuando el cliente lo reciba’.



Izquierda: una imagen demasiado cerca como para mostrar las proporciones. Derecha: una imagen que muestra claramente el bolso con sus proporciones. 


Opta por lo claro


Si bien el contexto es importante, disponer de imágenes neutras y claras es algo esencial con lo que contar. ‘Fotografía los bolsos con un fondo neutro y evita cualquier detalle de la habitación u otros objetos que puedan ser una distracción respecto a la pieza principal y que puedan devaluarla (es decir, imágenes descuidadas sobre una cama, en el suelo, en una estufa, etc.)’, dice Eva. 


Si te cuesta encontrar un fondo neutro, Eva sugiere crear uno. ‘Si creas tu propio fondo, asegúrate de que sea verdaderamente neutro y de que las sábanas no se transparenten ni estén arrugadas; es algo que simplemente distrae la vista respecto al bolso’. E incluso la superficie de una mesa con una pared blanca detrás puede funcionar. Simplemente cerciórate de que haya suficiente luz. 



Izquierda: una imagen con deslumbramiento y que no muestra el bolso en su totalidad ni claramente. Derecha: una instantánea general clara y con un fondo neutro.


Sobre todo, la cuestión clave es identificar lo que te gusta de una pieza. ‘Piensa en la característica que hizo que te enamoraras del bolso y asegúrate de que se muestre claramente en la primera imagen que la gente vea’, dice Eva. Ese amor, como ella explica, se encuentra en el corazón de una buena fotografía. 


____________________

Regístrate como vendedor en Catawiki y haz tus fotos ya.

Descubre más bolsos | moda


También te podrían gustar:

Una guía de iniciación para fotografiar tu colección

Tendencias de moda con las que emocionarse en 2020

Cómo reconocer un bolso Chanel falso

 


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!