Fotografía

Guía de iniciación para sacar buenas fotos a tu coche clásico

Escrito por Simone | 21 de febrero de 2020

Comprar o vender un coche no es tarea fácil. Y si lo vendes online, es absolutamente esencial que hagas buenas fotos. En colaboración con nuestro experto en coches clásicos y aficionado a la fotografía Luca Gazzaretti, hemos elaborado una sencilla guía sobre cómo hacerlo.

Para algo tan valioso como un coche, capturar un conjunto de imágenes correctas es crucial. ‘Es la base de todo’, nos dice Luca. ‘Comprar un coche clásico es algo que se ve en parte impulsado por emociones, pero la presentación es igualmente importante. Este es especialmente el caso de las compras por internet, donde además de una descripción detallada, lo único que realmente tienes son imágenes’.

Muestra todos los detalles

En un coche hay muchos detalles y atributos que importan, así que no hay que limitarse a fotografiar simplemente la parte delantera, los laterales y la parte posterior. De hecho, en Catawiki se requiere una cantidad mínima de 30 fotos de alta calidad para poder aceptar un coche en una de nuestras subastas. 

Empieza por ofrecer una idea básica del exterior del coche y asegúrate de que está limpio. Haz fotos del coche desde todos los lados, así como desde un ángulo ¾, y fotografía de cerca los detalles importantes, como ruedas, faros delanteros y parachoques. Para el interior, haz fotos que le aporten a cualquier potencial comprador una idea clara de la tapicería, el salpicadero y el volante. Finalmente, abre el capó y fotografía el motor.

Asegúrate de fotografiar el coche desde todos los ángulos y de sacar primeros planos de los detalles importantes. 

Haz un retrato honesto

Puede parecer tentador mostrar el coche de una manera en que se disimule cualquier abolladura o rasguño, pero Luca sostiene que ese no es el camino a seguir. ‘No ocultes los problemas del coche’, dice. ‘Si se quiere evitar cualquier problema con el comprador después de la venta, hay que ser lo más honestos posible y mostrar todos los arañazos, piezas dañadas y cualquier pieza o accesorio no original que haya en el coche’.

Luca también recomienda evitar cualquier retoque digital. ‘No utilices nunca filtros ni Photoshop. Puede dar la sensación de que son imágenes “creadas”’. Puedes jugar con los ajustes de brillo y contraste, pero eso viene a ser lo más lejos a lo que deberías llegar. 


Izquierda: ejemplo de imagen que utiliza claramente un filtro para cambiar la apariencia. Derecha: imagen clara sin filtros ni mejoras que se acerca más a la realidad.

Lugar, lugar, lugar

Cuando le preguntamos si es mejor fotografiar un coche en un lugar interior o exterior, Luca dice que no es necesariamente relevante, siempre que el coche esté bien iluminado y no haya cerca elementos que distraigan. ‘Lo más importante es optar por un sitio libre de desorden y espacioso; esto quiere decir un sitio sin más coches ni detalles que pudieran desviar la atención respecto al coche que se fotografía. No hagas nunca fotos con personas y utiliza una buena cámara o un teléfono de gama alta para obtener las imágenes más claras y detalladas posible’. 

En términos prácticos, es más fácil ir a un espacio exterior, donde hay habitualmente más sitio para fotografiar el coche en su totalidad. ‘Elige un buen día y un lugar que idealmente no esté a plena luz del sol para evitar contrastes y sombras marcadas’.

Izquierda: foto tomada en un lugar interior. Derecha: foto hecha al aire libre.


Como apunte final, Luca dice que la clave es ser siempre claros. ‘Optar por fotografías profesionales siempre es lo mejor, completas con un fondo neutro y con una buena iluminación, pero sabemos que no siempre es posible. Lo importante es tener imágenes que no estén borrosas y seguir estas pautas lo mejor que se pueda con los recursos disponibles.

____________________

Echa un vistazo a nuestras últimas subastas de coches clásicos o bien regístrate como vendedor en Catawiki.

Descubre más coches clásicos | coches clásicos modernos

También te podrían gustar:



Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!