Historia

Discos de glam rock que desafiaron las normas de género

Escrito por Beulah | 11 de marzo de 2020

Más de 50 años desde que llamara la atención del mundo por primera vez, el glam rock sigue siendo el hermano menor exagerado, extravagante y audaz en el género rockero. El glam rock no solamente ha inspirado a músicos como David Bowie, Freddie Mercury y Marc Bolan, pues también ha desafiado las visiones tradicionales de la masculinidad y ha derribado muchas barreras por el camino.

‘Habiendo crecido a inicios de los 70 cuando la música era importantísima en la cultura juvenil, recuerdo cómo el glam rock impactó en una generación’, dice el experto en música Patrick Vranken. ‘El pelo largo y la ropa unisex, el himno “not sure if you’re a boy or a girl” (no está claro si eres chico o chica)...era confuso, preocupante y emocionante a la vez. Y en una sociedad muy rural y tradicional no había nadie a quien acudir para recibir consejos psicológicos o para un tener un atisbo de comprensión en esos días. Solo estaban esos Dioses del Rock a los que hubieras seguido a cualquier lugar’.


Hot Love (1971) de T. Rex


Para muchos fans, el momento en que Marc Bolan se contoneó en el escenario de Top of the Pops y comenzó a cantar ‘well she's my woman of gold’ fue electrizante. Envuelto en satén blanco y brillando con purpurina, Bolan iba repleto de símbolos femeninos tradicionales en el inicio de una década que sería conocida por la hipermasculinidad. Bolan no solo llevaba ropa femenina, sino que también cantó sobre su lado femenino. Si piensas en la letra ‘I'm a labourer of love in my Persian gloves (soy un peón del amor con mis guantes persas). El antiguo filósofo griego Xenophon tachó de afeminada la costumbre de los hombres persas de utilizar guantes, lo cual atribuye a los guantes persas mencionados en Hot Love un significado adicional dando un giro al género y aportando un sentido de protesta.

Los estilismos visuales del glam rock se suelen caracterizar como andróginos, juguetones y subversivos. La interpretación de T. Rex de Hot Love en el programa de música insignia de la BBC fue la primera vez que muchos espectadores británicos e internacionales se encontraron con este deliberado desprecio a los roles de género tradicionales. Esta actuación posiblemente ayudaría a iniciar conversaciones sobre cómo la ropa contribuye a nuestra identidad de género.


Rebel Rebel (1974) de David Bowie


Las identidades cambiantes se convirtieron en una característica del glam rock. Los nombres artísticos cambiaban; los músicos creaban personajes masculinos, femeninos y andróginos sin arrepentimiento alguno. Y David Bowie fue un pionero y alguien que jugó con su identidad desde joven. Dotado de una capacidad aparentemente carente de esfuerzo para la reinvención, hizo evolucionar su estilo musical tan rápido como cambiaba sus trajes de escándalo. David Jones se convirtió en David Bowie (para evitar confusiones con Davy Jones de The Monkees). Los estilismos de hard rock en su álbum The Man Who Stole The World se transformaron en el sonido art rock de Hunky Dory y luego la inmortalidad le hizo señas con el clásico del glam rock: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

En su época de glam rock, Bowie salió del armario (primero como gay y luego como bisexual) y escribió un éxito tras otro sobre la experiencia de ser homosexual. Si pensamos que la homosexualidad únicamente se había despenalizado en Reino Unido en 1967, el éxito de Bowie entre el público general parece aún más impresionante. 

La canción de Bowie Rebel Rebel personificó su éxito y su sonido. Con un rift de guitarra central que se seguía con los pies y recorría la espalda con un cosquilleo, fue un éxito, alcanzando el número cinco en las listas de sencillos del Reino Unido. Inspirándose en la estrella de rock trans Jayne County (Rebel Rebel incluyó una letra tomada del himno trans de County Queenage Baby); en la canción Bowie cantaba: ‘You've got your mother in a whirl 'cause she's not sure if you're a boy or a girl’ (tienes a tu madre confundida porque no está segura de si eres un chico o una chica). Menos de dos años después, Bowie se mudaría a Berlín para estar con su amante, la modelo transgénero neerlandesa Romy Haag. Querido por igual por los críticos de música y sus seguidores, el éxito de Rebel Rebel habría sido impensable menos de una década antes y demostró el verdadero poder del glam rock para alterar las normas de género.


Bohemian Rhapsody (1975) de Queen


El líder de Queen, Freddie Mercury, era extravagante, encantador, desvergonzado y tímido, todo dentro del marco de una sola canción. Fue él quien sugirió el nombre de Queen –en ese momento un nombre despectivo para los hombres gay– y continuó saliendo con hombres y mujeres. Como intérprete, Mercury mostró una mezcla deslumbrante de sexualidad evidente, emoción teatral y acrobacias vocales. Estos temas fueron resurgiendo una y otra vez, tanto en la música de Queen como en la vida personal de Mercury. 

Mercury empezó a hacer incursiones en identidades cambiantes cuando cambió legalmente su nombre de Farrokh Bulsara a Freddie Mercury. Adoptar un nombre diferente es algo común en el mundo del espectáculo, pero este nuevo nombre creaba una distancia deliberada entre Farrokh, nacido en Zanzíbar, y el dios del rock Freddie. La industria musical de los años 1970 tendía a favorecer a los hombres blancos, heterosexuales, nacidos en el Reino Unido o los Estados Unidos. Visto a través de los ojos de un inmigrante de Zanzíbar con herencia india y una creciente bisexualidad, es desgarrador pero fácil de entender por qué Farrokh decidió convertirse en Freddie.

Si bien muchos discutirán que Bohemian Rhapsody se encuentra firmemente dentro de la categoría de ‘himno del rock’, sus estilismos de glam rock son innegables. El característico aspecto de Mercury en los escenarios con de prendas suaves, fluidas y femeninas, con delineador de ojos ahumado y pintalabios rosado contrastaba perfectamente con sus poderosas acrobacias líricas. Bohemian Rhapsody se considera incluso como la canción con la que Mercury sale del armario. Y si recordamos que varias generaciones de hombres heterosexuales y cis han alzado la voz para cantar una canción sobre dejar atrás la vida heterosexual, queda claro que Bohemian Rhapsody tuvo un profundo efecto, consciente o no, en nuestra comprensión del género y la identidad sexual.


____________________

No te olvides de echar un vistazo a nuestras últimas subastas de música. O bien regístrate como vendedor en Catawiki.

Descubre más música | discos/vinilos | instrumentos musicales


También te podrían gustar:

Cómo Nintendo popularizó la música de videojuegos

Historia del heavy metal a través de tres instrumentos inusuales

Historia del hard rock a través de tres guitarras famosas

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!