Los 5 coches clásicos más TOP en Catawiki, ¡y tú sin saberlo!

| By: Blanca Domínguez

Teclea cualquier nombre de automóvil en la página web de la Agencia de Licencias de Conducir y Vehículos y averiguarás cuántos quedan en las carreteras del Reino Unido, ya sea gravados y en funcionamiento o almacenados por Notificación Reglamentaria de Vehículo fuera de Circulación. ¡Es sorprendente cuán pocos ejemplares de coches antes tan comunes y muy queridos quedan!

Por suerte, puedes consultar motores clásicos en la página web de subastas Catawiki, incluyendo algunos vehículos menos vistos. Aquí hay algunos de nuestra lista de deseos...


1. Morris Marina

No es la idea que tiene cualquiera sobre un coche clásico, pero es casi seguro que hayas tenido un coche de estos! En su momento fue el segundo Ford Escort, uno de los coches más vendidos de Gran Bretaña.

Morris Marina. (credits: Alamy)

Fabricado por British Leyland entre 1971 y 1980, el Marina fue un turismo familiar altamente convencional, con carrocería de acero de tracción trasera, diseñado por Roy Haynes y desarrollado bajo el nombre de código ADO 28.

Una combinación de óxido, complacencia e imagen mediocre lo han llevado a una tasa horrible de desguace. De los 807 000 producidos en el Reino Unido, solo quedan 273. Sin embargo, las estadísticas de MOT demuestran que el Marina fue mejor ensamblado y tenía componentes más fiables que su sucesor Ital.

Fue muy odiado por el equipo viejo de Top Gear, que hizo todo lo posible para llevar algunos modelos al olvido. De hecho, los tiradores de puertas del Marina pueden haber tenido una vida más exitosa que el coche, ya que también se adaptaban al Discovery de Land Rover, Range Rovers, varios modelos de Lotus, el Triumph TR7 y también fueron descaradamente copiados por otros fabricantes de automóviles.

 

2. Bond Bug

Diseñado por Tom Karen de la empresa Ogle Design, el Bond Bug de tres ruedas era un tres ruedas biplaza con más atractivo de pavimento que un Lamborghini cromado.

De 'Bond Bug'. (credits: Alamy)

La mayor parte de los 2270 construidos entre 1970 y 1974 eran de color mandarina, pero un puñado tuvieron un acabado de los colores de cigarrillos Rothmans. Tenías que ser alguien extrovertido para conducir uno... y un buen conductor. Ya que eran rápidos, con una velocidad máxima de 76 mph (aproximadamente 120 km/h), volcaban si tomabas una curva con demasiado entusiasmo.

Tom Karen utilizó más tarde el chasis del Bond Bug como base para el Landspeeder de Luke Skywalker en la primera película de Star Wars, pero en la realidad, el Bond Bug no pudo competir con el Mini de un precio similar, y se conoce que todavía existen solo 111.

3. Fiat Dino

No, ¡no el Ferrari Dino! Sino un coche deportivo biplaza, llamado así por el difunto hijo de Enzo Ferrari , con un motor V6 fabricado por Ferrari y clasificado como un Fiat entre 1966 y 1973.

Fiat Dino. (credits: Alamy)

Esta fue una manera de superar los requisitos de producción de coches de carreras, que Ferrari nunca esperaba cumplir. Fue introducido como un spider convertible, diseñado y construido por Pininfarina y un coupé diseñado y construido por Bertone. Algo muy encantador, especialmente en las versiones posteriores de 2,4 litros.

De los 7 803 fabricados, tres cuartas partes eran coupés, con los spiders restantes. En el Reino Unido, se sabe que solo existen 40.

4. Audi 100

No todos los modelos 100, fue fueron fabricados entre 1968 y 1994, sino el modelo C3 de  1982, que en ese momento fue el vehículo de serie más aerodinámico del mundo.

Audi 100. (credits: Alamy)

Desarrollado en secreto en instalaciones y túneles de viento en toda Europa, cada equipo ignoraba lo que estaban haciendo los demás para que las noticias de este modelo que engañaba al viento no se filtraran.

Con un coeficiente aerodinámico de solo 0,30, cada aspecto del Audi 100 fue afilado y alisado, con el primer uso de las ventanas traseras empotradas y flujo de aire controlado en el compartimento del motor.

El Audi también introdujo el Procon-Ten, un sistema de prueba de choque, que utilizaba un cable para apartar el volante del conductor en el caso de un impacto frontal.

En gran parte olvidado ahora, se fabricaron 738 814 ejemplares en versiones de turismo de cuatro puertas y coche familiar, y hoy apenas quedan unos pocos.

5. Austin Allegro

Ninguna lista en peligro de extinción está completa sin un "todo aggro", el coche familiar de Austin de tracción delantera, construido entre 1973 y 1982.

Austin Allegro (credits: Alamy)

Austin se negó a canibalizar el punto de venta único de Maxi, su modelo, por lo que Allegro fue un turismo robusto de dos puertas, ya que BL renunció a los elegantes bocetos originales de Harris Mann y permitió que la carrocería se inflara.

Ese volante cuadrado "cuartic" fue diseñado para ayudar a liberar espacio para las rodillas en una cabina estrecha, y en 1975 había incluso una versión familiar.

Y no, el óxido no se los llevó a todos, solo envejecieron y nadie quiso salvarlos. De los ​642 350 construidos, solo 166 permanecen en los libros de DVLA.

×

Welcome back! Whilst you were away we added the functionality to view auctions and bid in pounds.