Fotografía

Una guía de iniciación para hacerle fotos a tus obras de arte

Escrito por Tom | 13 de marzo 2020


A la hora de hacerle fotos a tu obra de arte, ya sea para Instagram o para venderla por internet, tienes que presentarla con la mejor luz, capturando todos sus tonos, ángulos y detalles. Le hemos pedido a uno de nuestros expertos en arte, Ard Doko, que nos guíe y nos diga todo lo hace falta saber para hacer fotos de obras de arte.


Si bien estamos acostumbrados a valorar el arte en galerías y museos, los espacios online son cada vez más habituales cuando se trata de consumir y comprar arte. La presentación de obras de arte en galerías cuenta con una gran cantidad de cariño y cuidados, y online no es diferente. ‘Cuando quieres vender arte, lo quieres presentar de la mejor manera posible. Hacer fotos atractivas aumenta las ventas’, cuenta Ard. ‘Es como una primera cita; la gente se pone guapa para causar buena impresión; con el arte pasa lo mismo’. 


Toma la época como eje


El arte abarca muchas épocas y los diferentes períodos requieren diferentes enfoques para hacer fotografías. Lo que puede servir para una buena foto de arte contemporáneo (como el arte callejero) podría no funcionar con el arte clásico. ‘Los detalles importantes que hay que capturar y resaltar varían en función del género’, dice Ard. ‘Las pinturas clásicas, por ejemplo, necesitan que se preste igual atención a la parte de atrás y a la de delante, mientras que en el arte urbano interesa capturar el color y la escala’.


Hay cosas a tener en cuenta, independientemente del período. ‘Aun así, interesa fotografiar la firma, la fecha, la textura, el encuadre (si corresponde) y contar con algunas instantáneas detalladas relativas al tema’, explica Ard. ‘Todo esto contribuye a ofrecer una experiencia completa a la hora de comprar obras de arte online’. Si no sabes bien qué fotografiar, trata de abordar todos los aspectos mencionados anteriormente. Empieza siempre con una foto clara de la obra y luego muestra la parte delantera y la trasera si es una obra clásica o bien, si el marco tiene un valor intrínseco en la obra, continúa con primeros planos del marco. 

Izquierda: imagen clara del marco y detalle. Derecha: imagen borrosa que no muestra el marco con claridad. 


Conoce a tu público


Si es una obra de arte subjetiva, entonces es importante obtener toda una serie de imágenes y dejar clara su finalidad. ¿En qué lugar estarán las imágenes (tu página web o las redes sociales? ¿Y qué quieres transmitir (procedencia o color)? Una pregunta particularmente común es si hay que fotografiar con un fondo blanco o en un contexto. Esto también depende del público. 


‘En mi opinión, los fondos blancos casi siempre son mejores que los contextos situacionales’, dice Ard. ‘Mucha gente trata de subir imágenes con ellos mismos en la foto, lo cual suele distraer la atención respecto a la obra de arte más que a favorecerla. Pero los contextos situacionales funcionan bien en las redes sociales, como Instagram, donde se pone en la persona un énfasis mayor de lo normal’. Algo que siempre es importante para el público es la iluminación. ‘Ya sean unos focos de estudio o luz natural, asegúrate de capturar una imagen luminosa que muestre todos los detalles mencionados y cualquier cosa que pueda considerarse un desperfecto, pues es algo que ayuda a gestionar las expectativas’.


Izquierda: imagen que funcionaría mejor para vender. Derecha: imagen que tiene más contexto y es mejor para las redes sociales. 


Ten en cuenta las proporciones


La simetría no solo es importante en ciertos estilos artísticos, pues también es un elemento crucial de una buena fotografía. Capturar una imagen centrada de tu obra de arte ayuda a transmitir una sensación de profesionalidad y claridad. 


‘Hoy en día no necesitas una cámara profesional para conseguir unas buenas imágenes’, nos tranquiliza Ard. ‘Utiliza guías en tu teléfono para centrar la obra de arte y recortar la imagen, y asegúrate de eliminar cualquier elemento de distracción. Y cuando subas las imágenes de tu obra, cerciórate de que en las primeras imágenes que presentes esté solo la propia obra de arte. En subastas y servicios de venta estas imágenes son las que tienen más posibilidades de atraer a los usuarios, y son también mejores para fines promocionales, en caso de que optes por hacer publicidad’.


Izquierda: imagen centrada, sin distracciones. Derecha: imagen oscurecida, con detalles que obstaculizan a ambos lados de la obra de arte. 


____________________

Regístrate como vendedor en Catawiki y haz ya tus fotos.


Descubre más
arte | arte clásico| arte moderno y contemporáneo 


También te podrían gustar:


La mujer en el arte: una mirada de cerca a las artistas con más ventas en Catawiki


El escapismo politizado de Jad El Khoury


Una guía de iniciación para fotografiar tu colección

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!