Entrevistas

Historias apasionantes: motores e ingenio con Paola Lagnena

Escrito por Tom | 2 de abril de 2020


Continuando nuestra serie dedicada a vendedores en la que dibujamos el perfil de algunos de los vendedores más inspiradores, nos hemos ido hasta Italia y hemos visitado el taller de reparación de coches clásicos de Paola Lagnena, Gio Motori, para conocer cómo acabó en Catawiki y para descubrir las historias llenas de nostalgia que guían su pasión por los coches clásicos.


El intenso ruido del motor comienza y Paola pone la marcha correcta. En un momento, el Lancia Fulvia azul marino corre a toda velocidad por la costa del Tirreno bañada por el sol. Estamos en la ciudad costera de Sperlonga, Italia, la ciudad vecina a la localidad medieval de Fondi, el hogar de Gio Motori, el servicio de restauración de coches antiguos de Paola. ‘Mi pasión siempre me ha ido acercando más a los coches clásicos’, dice Paola, mientras vamos dejando atrás casas de piedra de color blanco marfil. ‘También me gustan los coches modernos, pero incluso cuando era más joven, siempre tendía a comprar modelos con un estilo más retro’.



El traslado de Paola a Sperlonga puso en marcha su carrera oficial en el ámbito de los coches clásicos


Al escuchar a Paola hablar sobre coches clásicos, es fácil olvidar que son entidades mecánicas y no seres vivos. ‘Lo que me hacen sentir los coches clásicos es un amor apasionado’, explica. ‘Es el amor que se pone en la reconstrucción y en devolver a la vida todos estos coches’.


Infancia


El acercamiento inicial de Paola a los coches clásicos tiene todos los rasgos distintivos del cine clásico: empezó con su padre. ‘Todo fue gracias a él. Mi padre no trabajaba en el sector de la automoción, pero siempre fue un entusiasta de los coches. Empezó con un viejo FIAT 500 –el único coche que podía tocar– y luego un FIAT 126, un Alfa 75 y Duetto. Pude ver el cariño y dedicación que mi padre ponía en ellos al utilizarlos y cuidarlos. Me pasaba días enteros admirando la belleza de estos coches tratando de comprender los mecanismos de los motores y preguntándome cómo funcionaban las reparaciones’.


Nacida y criada en Nápoles, fue el traslado de Paola a Sperlonga lo que la ayudó a darse cuenta de que los coches clásicos eran algo más que una pasión. ‘Cuando iba a la universidad trabajé en un taller de reparación, donde conocí a mi esposo en el departamento administrativo. Ese fue realmente el momento en el que empecé a tratar con coches y motos clásicos en vez de coches modernos’, nos cuenta. 



Tanto su padre como su marido se impresionaban ante el amor de Paola por los vehículos vintage


‘Antes de conocer a mi marido, era ante todo coleccionista. Pero después de ver la pasión que ponía en la reparación y reventa de coches clásicos para otros entusiastas, mi punto de vista sobre el coleccionismo cambió por completo. Me di cuenta de que lo que más me gustaba era trabajar con los coches y dar a otras personas la oportunidad de disfrutarlos, en lugar de simplemente repararlos para mi colección particular’.


Oficio

 

En Gio Motori, la empresa fundada por el marido de Paola, nos hacen un recorrido por el garaje. Allí, una Vespa verde menta y un antiguo Mercedes azul marino son solo algunos de los vehículos expuestos, muchos de los cuales van siendo delicadamente atendidos por el equipo de Gio Motori, con todos ataviados con monos rojos. 

‘Estoy implicada en todo el proceso de restauración’, dice Paola. ‘Antes de empezar las tareas de reparación, nos reunimos en equipo y discutimos cómo transformar el coche. Posteriormente se inicia todo el trabajo físico en el coche y superviso la mayor parte de ello, no solo por ser mi trabajo, sino también porque me encanta presenciar todas las partes de la restauración de un coche. Ver cómo renace un coche crea un vínculo muy único con el vehículo que se quiere vender’.



El equipo de Gio Motori es un grupo pequeño y unido, y todos llevan un mono rojo


En cada uno de estos coches hay evidencias de una personalidad. A diferencia de los vehículos modernos, los coches clásicos se ven beneficiados con la destreza e ingenio de los mecánicos. Las piezas de repuesto proceden de una serie de coches antiguos. Cuando le preguntamos si es casi como reinventar un clásico desde cero, Paola está de acuerdo. ‘En realidad, la mayoría de los coches con los que trabajamos empiezan como un trozo de metal oxidado’, se ríe. ‘Nos encanta verlos renacer. En los coches modernos el estilo es muy uniforme; hay muy pocos detalles que cambien de un modelo a otro, y en su mayoría son detalles técnicos. Son consistentes, pero la carrocería de los coches modernos simplemente no está a la altura de la calidad de la de los antiguos’.


No obstante, me pregunto si replicar un coche original no es el objetivo final. ‘La parte que más me fascina, aparte del trabajo mecánico, es ver lo cerca que podemos llegar al estilo original. Siempre tratamos de ser lo más precisos posible a la hora de reflejar la "personalidad" original del coche. Los vehículos que restauramos también han sido certificados con Targa Oro’, explica Paola. ‘Esto significa que nuestra restauración logra mantener la misma calidad, normas y estándares que tenía el coche cuando se fabricó inicialmente’.



El Lancia Fulvia azul marino es uno de los muchos coches expuestos


Es una cuestión de encontrar el equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo; el estilo clásico y el toque del creador. ‘Un artesano siempre necesita poner sus habilidades a trabajar, pero como su forma de autoexpresión’, dice con una mirada consciente. ‘Hay muchas formas de hacer trabajos artesanales; solamente tienes que averiguar cuál es la manera correcta para ti’.


Desafiando las normas


Si bien el trabajo que hacen Paola y Gio Motori es en sí mismo notable, hay otra diferencia loable que define su trabajo: las mujeres que lo hacen. ‘En nuestro equipo hay tres mujeres y todos trabajamos en el sector con los clientes’, dice Paola. El mundo de la mecánica y los coches está dominado por los hombres, pero Paola explica que hace mucho tiempo que se acostumbró a ello y que ha aprendido a superar el desequilibrio. ‘Cuando conseguí mi título a los 18 años, empecé a trabajar en una empresa donde era la única mujer. Definitivamente fue más difícil para mí que para mis colegas masculinos que me tomaran en serio. Pero trabajé en ese ambiente durante 15 años y finalmente me convertí en gerente, dirigiendo la mayor parte del trabajo’.



Paola no solamente es excepcional en su trabajo, sino que, como mujer en un mundo de hombres, es una excepción


Escuchando cómo explica los aspectos técnicos de su trabajo, hay una comodidad y máxima confianza en ella que evidentemente inspiran a sus contemporáneos. Pero, ¿sigues encontrando algún tipo de duda o prejuicio por parte de los clientes? ‘Honestamente, sí’, dice con cansancio. ‘La mayor lucha es la expresión de duda que la gente muestra cuando ve que el negocio está dirigido por un equipo de mujeres. Pero tan pronto como [los clientes] nos ven trabajando y ven la buena preparación y habilidad que tenemos, todo cambia’. 


Pasando a lo digital


Unirse a Catawiki fue pura casualidad. Con tanto trabajo en Gio Motori en persona y localmente, Paola dice que dio con la web porque estaba buscando un coche para ella. ‘Encontré un Alfa Romeo a la venta en Catawiki en 2016. Lo vi como una oportunidad, así que registré nuestra compañía. Quise probar poniendo un coche a la venta, y desde entonces hemos ido creciendo’.


Los hallazgos casuales suelen ser los mejores, y Catawiki ha permitido a Paola y su marido globalizar su negocio y crecer más allá de su clientela local. Ha sido una excelente herramienta de marketing también. ‘Le dedico más tiempo a las descripciones y a hacer que el coche se vea de forma exacta y atractiva, de modo que el producto siempre se ajuste exactamente a las expectativas del comprador. Y a menudo me gusta mostrar la diferencia entre el inicio y el final de la restauración en las imágenes, solo para mostrar cuánto trabajo se hecho en la restauración’.



Al pasar el negocio al mundo online, Paola dice que ahora pasa una buena parte de su tiempo haciendo fotos detalladas de los coches 


El nivel de detalle y compromiso no ha pasado desapercibido para los compradores. ‘Hemos tenido clientes que inicialmente no compraron ningún coche, pero que, después de ver nuestro trabajo en Catawiki, se pusieron en contacto posteriormente. Incluso otros vendedores de automóviles clásicos en busca de repuestos se han acercado a nosotros’. 


Con respecto a esto, nos vamos adaptando a la situación mundial actual que supone la COVID-19. Paola dice que tener presencia online en Catawiki está suponiendo una diferencia. ‘Tener una plataforma como Catawiki para vender nos ha permitido seguir con nuestro trabajo y nuestro negocio’, explica. ‘En nuestra tienda física, los clientes suelen venir a encargarnos restauraciones, pero actualmente las visitas están restringidas. Afortunadamente, gracias a estar online, aún podemos mantener el negocio como de costumbre, incluso si hay problemas de envío. Es algo que definitivamente nos aporta una ventaja respecto a otras empresas que únicamente trabajan presencialmente’. 


Nostalgia


De nuevo en el coche, conducimos hasta un mirador, un lugar ideal para hacerse una idea de Sperlonga, según Paola. Nos reciben unas vistas panorámicas de la ciudad, el color limpio del cielo de febrero bañando los edificios de piedra con una luz suave y desaliñada. Paola sale del coche y se adelanta hasta la barandilla y la sigo. Después de hablar, se me ocurre que quizá la sensación imperiosa que alienta a Paola en su trabajo es la nostalgia que está ligada a su pasión. Al fin y al cabo, los coches clásicos se han convertido casi en sinónimo de la palabra, pero para Paola estos coches están impregnados de otra cosa, algo igual de universal y un con toque más personal. 


Los coches clásicos son más que un proyecto de una pasión: para Paola, son una manera de recordar a su padre y el tiempo pasado con él


‘Ver un coche clásico me hace pensar en mi padre y en todos los buenos recuerdos que tengo de él. Falleció, pero cuando veo un coche clásico, siento de nuevo el amor que solía poner en estos coches y el amor que tenía por ese estilo de vida’, dice Paola. ‘En apenas un instante puedo revivir todos los momentos que hemos pasado juntos. Y por un momento está de vuelta conmigo’.

____________________


Únete a nuestra comunidad de creativos y coleccionistas y conviértete en vendedor en Catawiki.


Descubre más coches clásicos | motos y scooters clásicas


También te podrían gustar:



Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!