Fotografía

Guía de iniciación para fotografiar tus artículos de diseño

Escrito por Simone | 3 de abril de 2020

Los amantes del diseño suelen elegir sus piezas muy cuidadosamente, y es necesario dedicar el mismo nivel de atención a fotografiar estos artículos. Con la ayuda de nuestro experto en diseño Christian Plat, hemos elaborado una sencilla guía para hacer unas fotos mejores

El diseño es inherentemente estético, por lo que unas buenas fotos pueden marcar la diferencia. ‘El comprador tiene que sentirse atraído por el objeto y verse seducido para comprarlo. Para ello es necesario tener unas fotos atractivas y claras’, nos dice Christian. ‘Estoy convencido de que con unas buenas fotos, los ingresos serán mucho mayores’. 

Muestra el artículo en su totalidad 

Hay mucha artesanía en la fabricación de muebles de diseño. Cuando se hacen fotos, hay que incluir los elementos que transmitan ese nivel de trabajo. Empieza con imágenes generales que muestren la pieza en su totalidad. ‘Asegúrate de que el objeto se vea en su totalidad en el centro de la fotografía: con imágenes de la parte delantera, la parte posterior, los laterales y la parte inferior. Si vendes un conjunto de artículos, como por ejemplo una mesa de comedor con sillas a juego, incluye fotografías del conjunto reunido, así como instantáneas de cada artículo por separado. La mayoría de las piezas se ven mejor cuando se fotografían un poco desde abajo, así que trata de fotografiarlas desde una posición sentada’. 

Izquierda: foto oscura debido a la luz artificial y con parte del reposabrazos cortado, hecha desde la parte superior, haciendo que la forma no se vea clara. Derecha: artículo en el centro de la foto, sin partes cortadas. Buena luz y fondo neutro.

Luego acércate a los detalles. ‘Asegúrate de capturar los detalles del fabricante, cualesquiera tornillos, pernos, y la tapicería. Para las lámparas, asegúrate de añadir primeros planos del portalámparas, el cable, el enchufe y el interruptor. También incluye fotos de la parte inferior de la base o del soporte de pared’. Aunque puede que el instinto de diga que solo hay que mostrar las mejores partes, incluye también imágenes de cualquier daño o marca: ‘Es algo que afecta al valor de la pieza, y si no se muestra, puede ser un motivo por el que el comprador cancele la compra o deje una opinión negativa’. 


Izquierda: no se ven todas las sillas; la alfombra y el fondo distraen. Derecha: a pesar de la ambientación hogareña, las sillas se muestran claramente y no hay elementos que distraigan.

Estilo

En cuanto a los muebles, podría resultar tentador ser un poco creativos y presentar la pieza con artículos adicionales, pero Christian lo desaconseja: ‘Evita tener artículos como almohadas sobre un sofá, papeles en un escritorio o sillas en la imagen si lo único que está en venta es la mesa. Son elementos que distraen y que pueden confundir al comprador sobre lo que realmente está en venta’. 

Cuando vendas una lámpara, asegúrate de incluir al menos tres imágenes con la lámpara apagada. ‘Las fotos con lámparas encendidas suelen quedar bastante oscuras. Tener la luz encendida distorsionará los colores y ocultará cualquier detalle interesante’. 

Izquierda: con la luz encendida, cuesta ver la forma y la imagen es oscura. Derecha: la forma y los colores de la lámpara se ven claramente.

Que haya luz

Elige la ubicación cuidadosamente. ‘Es preferible un fondo neutro y con una iluminación uniforme. Y, por favor: no hagas fotos en la hierba o en un jardín’, recomienda Christian. Por supuesto, una imagen no tendrá buena calidad sin una iluminación correcta. ‘Aporta una cantidad de luz natural más que suficiente. Especialmente si utilizas tu teléfono para hacer las fotos, necesitarás mucha luz para conseguir unas imágenes nítidas y atractivas’.

Izquierda: un fondo claro, neutro, detalles visibles, sin distracciones. Derecha: el jardín como marco se ve muy desorganizado y no queda claro qué artículo se vende. 

Con respecto a esta cuestión, Christian nos dice que vale la pena invertir en algo de equipo adecuado. ‘Invertir en un buen fondo blanco y en unos cuantos focos de estudio puede compensar tras unos pocos intentos gracias a unos mayores beneficios. Siempre colocamos las mejores fotos en los primeros puestos en el listado a subasta y también las incluimos en newsletters y otras promociones, factores que ayudan en los resultados de las ventas’. 

____________________

Regístrate como vendedor en Catawiki y empieza a probar de inmediato tus nuevas habilidades.

Descubre más diseño y vintage | interiores y decoración

También te podrían gustar:

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!