Fotografía

Una guía de iniciación para fotografiar tus libros

Escrito por Simone | 24 de abril de 2020

Nos gusta decir que no juzgamos un libro por su portada, pero la verdad es que sí juzgamos los libros que se venden online por sus imágenes. Nuestro experto en libros Kurt Salchli está aquí para guiarnos a través del proceso de fotografiar libros.

A pesar de que en varios momentos de la historia se ha predicho que desaparecerían, más recientemente con la oleada de los lectores electrónicos y los iPads, los libros han superado la prueba del tiempo. Muchos lectores han permanecido leales al formato centenario. Para ellos, los libros son algo personal, un artículo de coleccionista o incluso una parte de la historia. Con el fin de atraer a estos lectores cuando se vende, Kurt nos dice: ‘Es importante capturar las cualidades únicas de un libro con gran detalle, para que así el comprador potencial sepa qué esperar cuando el paquete llegue a su puerta’.

Mucha luz

‘Asegúrate de que el libro esté bien iluminado y se vea claramente. Lo mejor es mostrarlo sobre un fondo liso, sin utilizar flash ni filtros, para que los colores y la calidad de la cubierta sean claramente visibles y fieles a la realidad’. El uso de un trípode y de una cámara réflex digital con la velocidad de obturación ajustada en un nivel bajo te puede permitir conseguir más luz en la imagen si la iluminación natural no basta. 

Kurt recomienda hacer una pequeña inversión para conseguir un resultado profesional: ‘Emplear una caja de luz [un pequeño estudio portátil para fotografiar productos] puede facilitarte mucho las cosas. De esta manera no tendrás que preocuparte por encontrar un fondo adecuado y la iluminación será mucho más sencilla. Puedes amortizar la inversión en poco tiempo, ya que estoy seguro de que los lotes bien presentados se traducen en unos mayores ingresos’.

Izquierda: fondo que distrae, libros que no se ven del todo. Derecha: el libro se ve completamente, sin elementos que distraigan.

Muestra los detalles

Cuando se fotografían libros, Kurt recomienda ‘empezar con imágenes generales del exterior del libro: portada, contraportada y lomo. Si el libro tiene sobrecubierta, cerciórate de fotografiar la portada por todos los lados, tanto con la sobrecubierta como sin ella. Fotografía la primera página y también el dorso’.

Podrías sentir una predisposición a evitar fotografiar cualquier daño o pliegues, pero Kurt nos asegura que son aspectos que hay que capturar para así generar confianza. ‘Hay que incluir fotografías de daños y marcas menores, pues pueden incidir en el valor de los libros. El no mostrarlos podría dar lugar a un cliente insatisfecho’.

Izquierda: solamente se ve una parte de la página. Derecha: se ve toda su extensión. 

También hay ciertos elementos que pueden afectar al valor del libro de una manera positiva. ‘Se cree que los libros de cualquier antigüedad que presenten ilustraciones o grabados atractivos son muy deseables, más aún cuando son publicaciones de ediciones limitadas, por lo que es importante capturar también tales elementos. Esto también es aplicable a otros detalles importantes, como las firmas. Es importante que los pujadores puedan tener una visión clara del contenido del libro (o libros si es más de uno) para poder pujar con seguridad’.

Izquierda: la imagen está ligeramente borrosa y el fondo desmerece los libros. Derecha: imagen nítida sin elementos que distraigan. 

Menos es más

Mostrar un libro en Instagram requiere un enfoque muy diferente respecto a las fotografías de libros con el fin de venderlos. Si bien en las redes sociales puede interesar estilizar un libro con algunos accesorios, como bolígrafos u otros libros, cuando se vende online, menos es más. ‘El error más común que veo es la presencia de otros objetos en la imagen’, nos dice Kurt. ‘La gente busca un libro, así que cuando hay otros artículos en la imagen, puede ser algo que distraiga y confunda’. 

¿Hay más errores habituales que evitar? ‘¡Asegúrate de que las imágenes sean nítidas! Suena muy fácil, pero no te creerías con qué frecuencia los vendedores suben imágenes borrosas. Además, fotografía páginas completas, no únicamente partes’.

Izquierda: como la imagen no es nítida, las letras no se ven. Derecha: imagen nítida del lomo de un libro.

____________________

Regístrate como vendedor en Catawiki y empieza hoy a vender libros.

Descubre más libros

También te podrían gustar:


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!