Historia

Cómo Jean Paul Gaultier redefinió el género

Escrito por Tom | 29 de abril de 2020


En 2020 Jean Paul Gaultier ha anunciado que dimite como director creativo de su marca homónima para dedicarse a otros proyectos. Después de 50 años en este mundo, ha dejado un legado duradero que ha contribuido a interesantes discusiones en torno a las convenciones de género en el vestir. Irreverente, incendiario y que a menudo invita a reflexionar, el enfoque de Gaultier siempre ha sido memorable. En honor a este visionario, nuestra experta en moda Eva de Vries se ha reunido con nosotros para hablar sobre cómo Gaultier reinventó los conceptos de masculinidad, feminidad y moda.  


En los años 1980 Gaultier se sentó con el New York Times para hablar sobre su colección más reciente: una selección personalizada de faldas para hombre. ‘Llevar falda no significa que no se sea masculino', explicó Gaultier. ‘La masculinidad no la define la ropa, sino que procede de algo dentro de uno mismo. Hombres y mujeres pueden vestir la misma ropa y seguir siendo hombres y mujeres’. Fue una observación aguda y necesaria para la época. Los hombres han ido utilizando faldas durante mucho tiempo (kilts en Escocia y quitones en la antigua Grecia), pero en el siglo XX apareció un enfoque más delineado de la moda (y de la sociedad). Había determinados roles domésticos, y estos se hacían extensibles a la ropa que se llevaba. Gaultier, sin embargo, los ignoró. 


El ‘enfant terrible’ de la moda


Entonces, ¿de dónde vino este desprecio hacia las convenciones? Eva dice que es un equilibrio entre experiencia y precocidad natural. ‘Jean Paul Gaultier no únicamente redefinió la masculinidad, pues redefinió el género y el esteticismo en su obra. Como nunca tuvo una formación oficial, fue capaz de romper más fácilmente con los temas convencionales de la moda. No obstante, había signos tempranos de su potencial; empezó a trabajar en el negocio cuando cumplió los 18, contratado por Pierre Cardin solo por su talento’. 



Cuando Gaultier colocó en la pasarela a modelos masculinos con falda, provocó un terremoto en todo el sector


Cardin era ampliamente conocido por su estilo más vanguardista y a menudo ignoraba las nociones de la forma femenina en sus líneas de ropa de mujer, prefiriendo centrarse en los estampados y las formas reales (le gustaban los diseños geométricos). Gaultier sin duda se apropió de parte de este pensamiento de Cardin. ‘De hecho, el propio Gaultier dijo que cuando diseñó para Cardin y posteriormente para Jean Patou, imaginaba que era ellos y trataba de diseñar algo que pudieran admirar’, dice Eva. 


Gaultier lanzó su primera colección en 1976 (en la que empleó una económica paja trenzada para alta costura) y la siguiente en 1981, momento en el que llegaría a ser conocido como el enfant terrible de la moda francesa por la forma en que se atrevió a ir donde otros diseñadores no osaban. 


Marineros, faldas y sociedad


Su uso de faldas para los hombres y su desfile ‘Rabbi Chic’ del otoño/invierno de 1993 no fueron más que algunos conceptos alucinantes para la época. Las faldas en particular generaron elogios y controversia por su subversión de las elecciones masculinas en la vestimenta. En un escaparate los hombres lucían trajes de falda cortados de forma nítida, como no se había visto en la moda contemporánea. Su opinión sobre la cultura judía ortodoxa fue un ejemplo más de su alcance ilimitado: ropa considerada sagrada o casi intocable se convirtió algo más con lo que experimentar. 


Gaultier tuvo éxito casi sin esfuerzo a la hora de empujar las convenciones sobre la masculinidad. Su colección temprana de prendas de rayas marineras, de estilo marinière, se inspiró en la película ‘queer’ Querelle, un relato homoerótico que gira en torno a un marinero belga. Las continuas referencias de Gaultier a esta prenda básica y sus asociaciones fueron un recordatorio de su persistente creencia de que el género procede de algo que hay más allá de nuestras elecciones a la hora de vestir. 



El estilo marinière se inspiró en la película ‘queer’ Querelle



Esto también se extendió a la feminidad, dice Eva. ‘Basta con mirar el corsé con conos utilizado por Madonna en su gira Blond Ambition. Fue una interpretación audaz y realzada de los conservadores sostenes cónicos que habían sido un básico en los años 40, una época en la que se esperaba que las mujeres fueran más recatadas y estuvieran en un segundo plano. En ese momento muchas mujeres controlaban el mundo porque los hombres estaban en la guerra, pero esto no dice nada sobre cómo se veía a las mujeres entonces. El sostén de Madonna ayudó a redefinir la prenda original y a exteriorizar esa sensación de poder’. 


Lo que Gaultier logra en todas sus propuestas es una especie de comentario social. Y esto, dice Eva, es lo que lo distingue. ‘¿Tomar una prenda como el sostén de forma cónica, remodelar su historia como algo muy performativo sin perder su contexto y hacer de ella una declaración social? Sí, me parece que es una evidencia de alguien con una verdadera visión creativa y un enorme talento’.


El sostén cónico de Gaultier es una de las prendas más famosas de él y de Madonna


Adiós, Gaultier


El reconocimiento a Gaultier ha surgido por la naturaleza rompedora de sus colecciones, pero hay diseñadores, editores y entusiastas que también han cortejado a Gaultier por sus habilidades en la costura. Es una entre muchas otras razones por las que ha aguantado tanto tiempo en una industria que hoy en día produce en masa diseñadores en la misma medida que la moda rápida. 



El último espectáculo de Gaultier, titulado 'Goodbye Gaultier', fue una celebración de una carrera en la que acabó con los géneros


Su adiós a la industria estuvo marcado por un desfile que celebró la diversidad de sus prendas y modelos, en tanto que uno de los primeros diseñadores en describir modelos con tipos de cuerpo mixtos. Y la diferencia que impulsó en las normas del sector es por lo que siempre será recordado, dice Eva. ‘Siempre he sido una gran fan de los diseñadores que toman artículos, o incluso acontecimientos de la historia, y crean una narrativa social contemporánea a su alrededor. Al fin y al cabo, la vida, el arte y la moda consisten en aprender a ver el mundo desde diferentes perspectivas’. 


____________________

Consigue algo del irreverente estilo de Gaultier en nuestra subasta de moda o bien regístrate como vendedor.


Descubre más moda | ropa | zapatos


También te podrían gustar:


Cómo las mujeres están cambiando la industria de las piedras preciosas


Grace Coddington: la fuerza creativa detrás de Vogue pasada por alto


Tendencias de moda con las que emocionarse en 2020


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!