Tendencias

Por qué los coches clásicos eléctricos están dividiendo a los entusiastas de los coches

Escrito por Simone | 8 de mayo de 2020

Los coches clásicos, como el VW Escarabajo, el Jaguar E-Type o el Porsche 911, ofrecen una cierta elegancia y sentimiento de nostalgia con los que los coches modernos simplemente no pueden competir. Lamentablemente, también llevan un motor que no necesariamente tiene cabida en un futuro sostenible, hasta ahora. Llega el coche clásico eléctrico: un coche antiguo actualizado con un motor eléctrico. Hablamos con los expertos en coches Luca Gazzaretti y Franco Vigorito para discutir sobre esta novedad. 

Tras la introducción del coche eléctrico, la adaptación de coches antiguos con un motor eléctrico parece el siguiente paso lógico. Los ‘coches clásicos eléctricos’ o ‘VE clásicos’ –aunque Luca enfatiza que los coches no necesitan tener el estatus clásico para recibir este título– podrían ser la forma de reciclaje definitiva. Esos coches que hubieran podido acabar en el desguace se transforman en vehículos clásicos que funcionan y se pueden conducir sin preocuparse por las emisiones de carbono.

Tradición frente a emisiones bajas

No obstante, no todo el mundo está de acuerdo con este planteamiento. Según nuestros expertos, hay dos escuelas de pensamiento: quienes lo ven como una oportunidad para darle una nueva vida a un coche clásico y quieren poder conducir sin sentirse culpables; y, por otra parte, los tradicionalistas, que disfrutan conduciendo con un motor de gasolina original y rugiente, y ven esta conversión como un sacrilegio. En 2019 la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) incluso publicó una declaración oponiéndose a la sustitución de motores originales de coches clásicos por unos eléctricos.


Pero en un mundo preocupado por el medio ambiente y que cada vez limita más el uso de vehículos clásicos en las carreteras, incluso prohibiéndolos completamente, la cuestión sigue ahí: ¿no es acaso un punto medio positivo a la vez sostenible y que protege el legado automovilístico? ‘Si hablamos de los apasionados y coleccionistas de coches clásicos tradicionales, el coche clásico eléctrico nunca contará con aceptación’, dice Franco. ‘Siempre preferirán la originalidad y la buscarán. Cuando se retira el motor original, el carácter de un coche cambia para siempre’. 

Al mismo tiempo, la modernización de vehículos antiguos con piezas nuevas no es un concepto nuevo, como vimos con la restauradora de automóviles y vendedora de Catawiki Paola Lagnena hace algún tiempo. Comentó que el gran desafío de restaurar un coche clásico es tratar de ver cómo de cerca se puede llegar al estado original cuando no se dispone de todas las piezas originales. Es una zona gris y hay factores como el estado del coche y lo icónico que sea, que son esenciales en el debate sobre qué clásicos deben adoptar un motor eléctrico. Los coches producidos en masa y con un desempeño mediocre y averías continuas, como el VW Escarabajo, constituyen un material perfecto para una conversión, mientras que un Ferrari único y de alto rendimiento es una historia completamente diferente. 


Moda o futuro

Cuando les preguntamos qué tipo de impacto podría tener este planteamiento en el mercado de los coches clásicos, nuestros expertos también se muestran divididos. ‘Aunque es difícil de prever, dado que la legislación sobre contaminación y cambio climático va cambiando constantemente, es algo que podría tener un gran impacto en el futuro de los coches clásicos’, sugiere Franco. 

Luca, sin embargo, no cree que pueda tener tanto impacto: ‘No es más que un pequeño 'nicho' de mercado en este momento. No creo para nada que tenga un gran impacto, no es más que algo curioso. Pero el interés por los clásicos modernos (nuevos y futuros clásicos) está creciendo muy rápido; este será el verdadero futuro de las colecciones de coches’. 

Hasta ahora en su mayoría han sido pequeñas tiendas de automóviles especializadas las que han ido convirtiendo clásicos en eléctrico, con algunas excepciones importantes. Hace dos años los recién casados príncipe Harry y Meghan Markle se alejaron (silenciosamente) hacia la puesta de sol en un Jaguar E-Type azul plateado que se había fabricado originalmente en 1968, pero que recientemente se había actualizado con un motor eléctrico. Fue la primera vez que un coche clásico eléctrico recibía atención pública a lo grande. En concreto lo creó una división especial de la propia Jaguar. En otra parte Aston Martin también anunció que convertiría coches antiguos para propietarios que quisieran cumplir las inminentes normativas medioambientales sin renunciar a su clásico. Así que, a pesar de la reacción de los tradicionalistas, fue una prueba de que ciertamente hay un mercado para estos coches.


Horizontes eléctricos

Entonces, ¿significa esto que todos los grandes fabricantes de coches se convertirán pronto en enormes fábricas de reciclaje, recuperando coches antiguos par darles una nueva vida como coches clásicos? Los entusiastas de los clásicos, evidentemente, siguen prefiriendo sus automóviles clásicos tal como eran antes, pero a medida que cada vez más personas hacen cambios drásticos en sus propias vidas para luchar contra el calentamiento global, queda claro que el interés por los coches eléctricos, clásicos o no, no va a desaparecer.

____________________

Descubre más coches clásicos | clásicos modernos 

También te podrían gustar:




Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!