Historia

Por qué el diseño de los cascos de la Fórmula 1 es tan importante para los pilotos

Escrito por Beulah | 14 de mayo de 2020

En 2019 la FIA anunció que daba marcha atrás en una de sus reglas más controvertidas, la cual prohibía a los pilotos de Fórmula 1 cambiar el diseño de sus cascos tan a menudo como quisieran. Pero, ¿por qué esta norma había sido inicialmente tan polémica? ¿Fue porque un casco de Fórmula 1 puede expresar la creatividad de los pilotos? ¿O fue por el dinero que los cascos personalizados de Fórmula 1 pueden conseguir en una subasta? En busca de respuestas, nos adentramos en la historia del diseño de cascos con la ayuda de nuestro experto en memorabilia de deportes Marc Jans.


Hubo algunas sorpresas reservadas cuando la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) publicó su actualización anual de la normativa de la competición de Fórmula 1 en 2015. Tradicionalmente, estas normas se habían centrado en la seguridad de los coches, el diseño de los motores, las calificaciones y las penalizaciones, por lo que muchos entusiastas se sorprendieron al ver una regla adicional que prohibía a los pilotos cambiar el diseño de su casco más de una vez al año.

El motivo oficial que se dio para esta regla fue que era importante que los espectadores y agentes pudieran reconocer a los pilotos. No obstante, esta lógica fue rechazada rotundamente por Max Verstappen en 2019, cuando señaló que los pilotos cuentan con enormes números en los laterales de sus coches, que con seguridad son la forma más fácil de distinguirlos. Lewis Hamilton también se unió a la protesta de Verstappen, animando a sus seguidores a que expresaran su desacuerdo en las redes sociales. La protesta resultante llevó a la FIA a revertir su decisión anterior y reconocer la importancia del diseño del casco para los pilotos.

Un casco firmado por Max Verstappen

Cómo la televisión cambió la imagen de la Fórmula 1

Por lo general se considera que el deporte y la televisión están hechos el uno para el otro. La retransmisión de un deporte en vivo atrae a millones de espectadores y millones en concepto de patrocinio de grandes marcas. La Fórmula 1 no ha sido una excepción. ‘El diseño de los cascos no pasó a ser algo importante hasta que la Fórmula 1 se retransmitió por televisión’, confirma Marc Jans. ‘Fue también cuando el patrocinio de marcas de tabaco entró en las carreras. Estos patrocinadores aportaban grandes cantidades de dinero al el deporte y tenían opiniones muy consolidadas sobre dónde debía aparecer su logotipo: en el coche, el traje de carreras y el casco de los pilotos’.

Hasta entonces el diseño de los cascos solía basarse en la bandera del país del piloto. ‘Cuando se introdujeron los logotipos de los patrocinadores en el diseño, cambió la percepción de la gente sobre qué aspecto debía tener un casco de Fórmula 1’, dice Marc. ‘Desde los años 90, estos cascos se han convertido en obras de arte por derecho propio y los pilotos invierten mucho tiempo en los diseños de sus cascos. Esto llevó al auge de estudios de diseño, como la empresa alemana Jens Munser Design (JMD), que hace todas los diseños distintivos para Max Verstappen, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo’.

Tensión entre patrocinadores de equipos y patrocinadores personales

Por supuesto, con acuerdos multimillonarios de patrocinio en juego, nunca ha sido únicamente una cuestión de que los pilotos expresen su creatividad. ‘Se pagan millones de euros por un sitio importante en un casco’, explica Marc. ‘Hoy en día la mayoría de los espacios (desde el coche hasta el uniforme) están reservados para los patrocinadores del equipo, mientras que los patrocinadores personales de los pilotos no tienen más que un espacio limitado a su disposición’. Cuando se le pide a un piloto que elija entre priorizar a su patrocinador de equipo o a su patrocinador personal, es fácil ver por qué muchos de ellos buscan un arreglo empleando su casco.

El distintivo color rojo de Ferrari, reconocible al instante

Importantes diseños de cascos de Fórmula 1

A los aficionados de la Fórmula 1 les interesaban tanto como a los pilotos los diseños cambiantes de los cascos . ‘Con diferencia, el diseño más popular es el del casco de Fórmula 1 de Ayrton Senna dedicado a la bandera brasileña (de color amarillo, verde y azul)’, dice Marc. En febrero de 2019 el casco de 1990 de Ayrton Senna se vendió por más de 150 000 €, convirtiéndose en el casco de Fórmula 1 más caro de la historia vendido en una subasta. ‘Aún se ven varios pilotos de Fórmula 1 con diseños distintivos de casco con el color amarillo por excelencia para mostrar su admiración por Senna’, dice Marc. ‘Incluso ha saltado a otras modalidades de deportes del motor, como MotoGP’. 

Desde que la FIA abandonara su decisión, Daniel Ricciardo ha seguido la tradición de honrar a las estrellas caídas con un casco tributo a Kobe Bryant. El casco de Fórmula 1 de 2020 de Ricciardo presentaba las palabras: ‘become unstuck’ (libérate), continuando el compromiso del piloto de dejar de lado las cosas triviales de la vida y centrarse en el contexto general.

Casco personalizado de Daniel Ricciardo 2019

No todos los diseños de casco tienen un significado tan profundo, pero siguen siendo algo personal para los pilotos. Entre sus diseños favoritos, Marc destaca los cascos de Graham Hill y su hijo Damon Hill. Estos cascos se dedicaron al London Rowing Club, ya que Graham también era un fanático del remo y miembro de la LRC.

Otro ejemplo se puede ver en el sobrio casco, algo poco característico, del mítico piloto James Hunt. Este sencillo diseño negro presenta tres bandas de color como homenaje a los colores de la vieja escuela de Hunt, y ha sido replicado muchas veces, más recientemente por Kimi Raikkonen; una prueba más de que estos cascos residen en nuestros corazones tanto como lo hacen en las cabezas de los pilotos.


____________________

Echa un vistazo a nuestra última subasta de artículos de memorabilia de Fórmula 1 o, si ya tienes un casco, plantéate el registrarte como vendedor en Catawiki.

Descubre más Fórmula 1 | deportes y eventos


También te podrían gustar:

Marcas icónicas italianas del motor y los héroes que ayudaron a crearlas

Cómo determinar si el autógrafo en tu memorabilia de deportes es genuino

Cómo invertir en memorabilia de deportes

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora