Fotografía

Una guía de iniciación para fotografiar tus artefactos arqueológicos

Escrito por Simone | 15 de mayo de 2020

Cuando se trata de artefactos arqueológicos valiosos, fotografiarlos de una forma vívida y honesta es esencial para garantizar una venta online exitosa. Hemos charlado con nuestra experta en arqueología Ruth Garrido sobre en qué hay que fijarse y cómo podemos asegurarnos de que mostramos nuestros artefactos de la mejor manera. 

Los artefactos tienen un importante valor histórico y las fotografías son esenciales para capturar todas sus características singulares. ‘Como vendemos online, los compradores no pueden ni ver ni tocar las piezas en persona antes de adquirirlas. La única manera de que los examinen y valoren es a través de las imágenes’, explica Ruth. ‘En unas fotografías borrosas o mal iluminadas, los detalles importantes, los colores, los materiales e incluso las formas pueden perderse o distorsionarse, hecho que puede llevar a ideas equivocadas sobre la calidad y a que los compradores subestimen la pieza. La experiencia nos dice que unas imágenes de calidad siempre dan al artefacto una mayor probabilidad de ser vendido por un buen precio’.

Izquierda: imagen oscura con bajo contraste. Derecha: imagen clara.

Composición sencilla

Como con cualquier fotografía, una buena iluminación es algo crucial. ‘La luz frontal es fundamental para evitar imágenes borrosas. Es mejor tomar fotos durante el día, cerca de una ventana o con la ayuda de una lámpara de sobremesa. Vigila bien para no perder detalles en las sombras’, nos dice Ruth. ‘Utiliza siempre un fondo blanco liso, como un trozo de papel blanco o una pared blanca, para conseguir un fondo neutro y que no desvíe la atención respecto al artículo’.

En cuanto a los pequeños retoques posteriores, Ruth se muestra a favor: ‘Siempre se puede optar por editar la imagen con una aplicación cuando no sea posible aportar más luz a la fotografía. Pero hay que cerciorarse de que la imagen se mantenga fiel a cómo se ve el objeto en la realidad’. 

Izquierda: los detalles se pierden en las sombras | Derecha: todos los detalles se ven claramente.

Muestra de cerca las características

Debido a su antigüedad, cada artefacto cuenta con su propia historia y unos atributos únicos. ‘Es vital hacer un primer plano de cada característica especial del artefacto. Los recipientes, por ejemplo, a menudo tienen un mango decorado o un motivo pintado en la superficie’. 

¿Significa esto que también se deberían fotografiar arañazos y daños? ‘Por supuesto’, responde Ruth. ‘Es un completo error tratar de ocultarlos. Los daños y restauraciones son muy normales en arqueología, ya que las piezas a veces tienen miles de años. Si el objeto tiene grietas o zonas restauradas, tenemos que mostrarlas detalladamente para evitar problemas posteriores con los compradores. Nunca es bueno ir descubriendo después daños en las nuevas adquisiciones’. 

izquierda: imagen borrosa | derecha: imagen nítida.

Fotografía todos los lados

Ruth también propone asegurarse de fotografiar todo el artículo, ya que las fotografías nunca serán demasiadas. ‘No olvides jamás que tenemos que mostrar todos los lados de la pieza, aun cuando no sea atractiva. Es menos probable que la gente confíe si no puede ver todo el artículo al completo’. 

Como apunte final, Ruth comenta que gastarse un poco de dinero puede resultar muy útil. ‘Tenemos que ser conscientes de que esforzarnos en hacer unas buenas fotos de nuestro artefacto siempre es una buena inversión, pues estamos aumentando las posibilidades de venta. Y hoy en día no hay que ser un profesional para tomar unas buenas fotos. Hay un montón de programas rápidos, gratuitos y sencillos que se pueden utilizar para aportarle más luz a una imagen o eliminarle el fondo. Los únicos problemas que no se pueden resolver digitalmente son las fotografías borrosas o de baja calidad, así que tómate tu tiempo a la hora de fotografiar tu artefacto’. 

____________________

Desentierra artefactos arqueológicos de una de nuestras subastas para añadirlos a tu colección o bien regístrate como vendedor.

Descubre más arqueología e historia natural | minerales y meteoritos

También te podrían gustar:


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!