Historia

Historia de Pininfarina a través tres coches

Escrito por Laura | 22 de mayo de 2020

Durante casi un siglo, los diseños distintivos de Pininfarina han liderado y dominado la industria automovilística. Con un portafolio extraordinario que incluye más de 1200 coches, Pininfarina ha hecho incursiones en todo tipo de ámbitos, desde el diseño de carrocerías hasta colaboraciones con Ferrari. Para contarnos más cosas, tenemos aquí al experto en coches clásicos Franco Vigorito.


En 1928 Battista ‘Pinin’ Farina se alejó del negocio familiar de fabricación de carrocerías y fundó Carrozzeria Pinin Farina. Confiando en el apoyo financiero de su esposa (otra vez una esposa apoyando los sueños de ingeniería de su marido) y en Vincenzo Lancia (sí, Lancia), Farina pasaría a diseñar algunos de los coches clásicos más queridos de todos los tiempos. ‘Es imposible enumerar todas las obras maestras diseñadas por Battista Farina’, cuenta Franco. ‘De un pequeño taller artesanal a una marca internacional símbolo de la excelencia italiana, la historia de Pininfarina es realmente la historia de Italia’.

El logotipo de Pininfarina

Cisitalia 202 Coupé

‘La época de la posguerra fue un renacimiento para muchos carroceros’, nos dice Franco. ‘Y no es de extrañar que fuera también el período en el que Pininfarina creó el Cisitalia 202 Coupé’. Diseñado en 1946, el Cisitalia hizo que Pininfarina recibiera elogios internacionales y consolidó la posición de la marca como líder en el diseño de automóviles. ‘El Cisitalia 202 está lleno de encanto y elegancia. Es probablemente el coche de Pininfarina más famoso de la posguerra. Solamente se fabricaron unos 70 ejemplares, incluyendo los descapotables, y el bastidor tubular biplaza supuso un salto adelante en el diseño del carrocerías. 

El uso anterior de la palabra ‘renacimiento’ por parte de Franco es deliberado, ya que pocos coches han recibido tantos honores artísticos como el Cisitalia 202. Este encantador y elegante modelo fue descrito por Arthur Drexler como una ‘escultura en movimiento’, y desde 1951, el Cisitalia 202 se ha hecho con un lugar en el MoMA, donde se exhibe como ‘una de las ocho maravillas del mundo’.

Un Giulietta Spider expuesto en la exposición internacional InterClassics y Topmobiel en Maastrict

Giulietta Spider

A inicios de los años 1950 el importador estadounidense de Alfa Romeo Max Hoffman hizo una intrigante petición a la junta de Alfa Romeo. Franco explica: ‘Hoffman quería una versión descapotable del Alfa Giulietta Sprint y se comprometió a comprar inmediatamente varios ejemplares’. Era una propuesta seria y provocó una carrera entre dos míticas empresas diseñadoras: Bertone y Pininfarina. Pininfarina finalmente ganó la carrera y nació el Giulietta Spider. Un descapotable biplaza con carrocería aerodinámica (para la época); el Giulietta Spider es un ejemplo clásico del interés y éxito iniciales de Pininfarina en la reducción de la resistencia aerodinámica. Y Alfa Romeo era la empresa perfecta para satisfacer este interés, ya que en los años 50 y 60 continuó dominando en el circuito de carreras.

Un Ferrari F40 en el stand de Catawiki en la Automotoretrò de Turin

Ferrari F40

El Ferrari F40 fue ideado por Nicola Materazzi, diseñado por Pininfarina y, por si las personas trabajando en él no fueran lo suficientemente impresionantes, fue el último coche aprobado personalmente por Enzo Ferrari. Construido en 1987 –para celebrar el 40.º aniversario de Ferrari–, el F40 se convirtió rápidamente en ‘el santo grial de los supercoches’, según Franco. ‘Ningún otro coche es capaz de emocionar y hacer que latan los corazones de todos los apasionados y coleccionistas de todo el mundo. La carrocería diseñada por Pininfarina, a la que únicamente se incluían las partes esenciales del interior, hizo que fuera en un verdadero deportivo, y en particular por su motor V8 biturbo que generaba 478 CV y podía alcanzar velocidades de 324 km/h. ¡Y todo esto en 1987!’.

‘Fue un gran éxito de inmediato, y de los 400 coches que se previó fabricar inicialmente, salieron 1311 ejemplares de la cadena de producción del ‘Cavallino Rampante’. En resumen, el Ferrari F40 no es un coche sencillo, sino un icono de estilo y rendimiento, codiciado por los coleccionistas de todo el mundo’.


____________________

Echa un vistazo a nuestras últimas subastas de coches clásicos o bien regístrate como vendedor en Catawiki.

Descubre más coches clásicos | coches clásicos modernos


Te podrían gustar también:

Por qué los coches clásicos eléctricos están dividiendo a los entusiastas de los coches

Historia de Mercedes-Benz a través de tres coches

Cómo Ferrari y su Cavallino rampante corrieron hasta dominar el mundo

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!