Tendencias

Cómo el whisky taiwanés convenció al mundo

Escrito por Tom | 26 de mayo de 2020


Asia Oriental se está convirtiendo rápidamente en un centro de referencia para el whisky. El auge del whisky japonés ha sido totalmente estratosférico, y uno de los vecinos de Japón también se está haciendo un nombre rápidamente. Presentamos el whisky taiwanés, que ha visto a dos de sus principales productores convertirse en nombres conocidos entre los expertos. Para saber más, nos hemos sentado con el experto en whisky Jeroen Koetsier.


El whisky taiwanés fue casi al instante el agradable y exitoso recién llegado. ‘El mundo del whisky recuerda el acceso de Kavalan, la principal marca de whisky de Taiwán, a los reconocidísimos Malt Maniac Awards (independientes y sin ánimo de lucro) en 2011, 2012, 2013’, dice Jeroen. ‘Kavalan apenas se lanzó en 2006, así que imagina unos whiskies puros de malta de cuatro a seis años procedentes Asia derrotando a marcas líderes del mundo’. Fue un toque de atención para el resto del mundo del whisky y una muestra de la fuerza del whisky taiwanés. Pero Jeroen dice que Taiwán tiene un whisky que lleva mucho tiempo siendo cortejado sigilosamente y es uno de los mayores importadores de whisky en todo el mundo. ‘Como mercado de consumo, Taiwán tiene bastante experiencia cuando se trata de whisky, no muy diferente de Japón. Los whiskies de alta gama (Scotch) están disponibles en Taiwán desde los años 1980. ¡Piensa en Springbank 1966 Local Barley!’. 



Antes de producir whisky, King Car se especializó en refrescos e insecticidas 


El recién llegado


La velocidad con la que las marcas taiwanesas de whisky han ganado importancia es quizás aún más notable si se tienen en cuenta sus orígenes. Kavalan es un ejemplo de ello. La marca fue lanzada por King Car Group, entonces más célebre por sus insecticidas y café enlatado que por sus licores dorados. Pero el alcance nacional del grupo y su reputación por sus alimentos y bebidas lo pusieron en una posición inexpugnable por encima de cualquier aspirante a productor de whisky. Sabiendo que Taiwán no era un mercado que la mayoría asociara con el whisky, la dirección del grupo buscó aprender de los mejores. Utilizando su influencia empresarial en la industria, se llevaron destiladores de Escocia y barriles de Europa y Estados Unidos, lugares donde las técnicas del whisky se habían ido perfeccionando más y más durante mucho tiempo. Una serie de premios, incluyendo ‘el mejor whisky puro de malta del mundo’ en los World Whiskies Awards, supusieron que Kavalan rápidamente se convirtiera en *el* whisky para tener. 


Historia en el corazón


Una marca de whisky exitosa depende en gran medida de la tradición y la historia de su producto. Las asociaciones con el país y un sentido de familia es un tema común entre las marcas de whisky, y Kavalan lo reconoció. La marca toma su nombre del pueblo indígena kavalan, que hace siglos habitaba la llanura de Kabalan en el condado de Yilan, donde ahora Kavalan tiene su destilería. Es un guiño a la historia y específicamente a Taiwán, al que la marca mantiene en el corazón de todo lo que ofrece. Las primeras botellas de whisky Kavalan fueron incluso diseñadas con la forma del edificio más alto de Taiwán: Taipei 101. 


La destilería Kavalan se encuentra en la llanura de Yilan dividida por el canal


La cuestión climática


Irrumpir en la escena del whisky no fue únicamente un desafío para convencer al mundo de un sabor distinto, pues también pasó a ser una cuestión de demostrar que, de hecho, se podía destilar whisky en Taiwán. Tradicionalmente, los climas del norte han proporcionado las condiciones ideales para la destilación de whisky puro de malta, pues implica que envejece lentamente y captura la sutil nota de roble que gusta a los que sienten debilidad por el escocés puro de malta. Pero la alta humedad y el clima más cálido de Taiwán han allanado el camino para un nuevo tipo de puro de malta’. Como el whisky envejece más rápido en Taiwán, puede replicar en menos tiempo el sabor de los whiskies maduros. Algunos whiskies de Taiwán con una maduración de cuatro a cinco años en barricas de Jerez son tan buenos como el mejor Macallan de 12-15 años, explica Jeroen. 



El clima más cálido de Taiwán significa que el whisky madura más rápido y, como tal, en un plazo de tiempo más corto, replica el sabor de whiskies mucho más añejos.


Esto plantea una pregunta y un desafío interesantes para una industria que durante mucho tiempo ha considerado la edad como indicador de la calidad. Pero con un clima más cálido que amenaza con evaporar el whisky mientras está almacenado, los costes son potencialmente mucho mayores, explica Jeroen. ‘El mercado del whisky históricamente tiene sus altibajos. Cuando la demanda disminuye, las destilerías se pueden ver obligadas a quedarse sentadas sobre su stock durante varios años. Cuando sus barriles maduran rápidamente, alcanzan rápido su pico y también podrían perder posteriormente, por lo que una buena gestión de las barricas es esencial para evitarlo’. 


Whiskies en los que fijarse


No obstante, de forma crucial es el sabor del whisky taiwanés lo que ha logrado su ascenso. Kavalan y Omar son los dos principales productores de whisky (con la Holy Distillery en tercer lugar, pero siendo aún una marca incipiente) con sabores distintos según Jeroen. ‘Omar se compara mejor con Arran, Glenmorangie y Bruichladdich, principalmente por los experimentos realizados con docenas de tipos de barricas diferentes. Omar probablemente tenga el sabor más distintivo y la mayoría de los catadores elegirían Omar como el diferente en una cata a ciegas. Kavalan es otra historia completamente diferente. Algunas barricas de bourbon son tan afrutadas como el clásico whisky Bowmore, mientras que algunas de sus mejores barricas de Jerez se podrían confundir con algo de lo que Speyside estaría muy, muy orgulloso’. 



Hay tres grandes actores en el mundo del whisky en Taiwán, pero a medida que el mercado florece, en un futuro próximo aparecerán más


El whisky de Taiwán está causando sensación, pero aún le queda terreno por recorrer también en su casa, donde a muchos bebedores de whisky aún les interesa salvar las apariencias y servir whiskies más prestigiosos de Escocia e Irlanda. Pero Kavalan tiene planes para rivalizar con destilerías como la mundialmente conocida The Glenlivet en términos de tamaño de producción, con lo que se convertiría en uno de los mayores productores de whisky puro de malta en el mundo. Parece que para el whisky taiwanés el único camino es hacia arriba. 

____________________

¡Qián bēi o chin-chin! Visita nuestra sección de whisky taiwanés o bien regístrate como vendedor en Catawiki.


Descubre más whisky | vino y whisky


También te podrían gustar:


De aspirante a mejor del mundo: el auge del whisky japonés


100 años después de la Ley Seca, el whisky sigue en auge


¿Qué va a pasar en el mercado del whisky?

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora