Tendencias

Por qué las camisetas de fútbol vintage se están poniendo de moda

Escrito por Tom | 29 de mayo de 2020


La moda nunca ha tenido miedo de reinventarse. La reciente tendencia de reutilizar y reciclar, junto con la oleada de nostalgia que está viviendo la generación actual, ha visto el renacer de un viejo icono: las camisetas de fútbol clásicas. Si bien hemos hablado ya del atractivo de estas prendas para los coleccionistas, estas no son únicamente interesantes para los que quieren invertir. Los motivos gráficos a menudo atrevidos, impactantes y chocantes, a veces adornados con emblemas políticos, de los años 70, 80 y 90, han encontrado un sitio en los armarios modernos. Para ayudarnos a explorar esta floreciente tendencia, nos hemos sentado con el experto en memorabilia de deportes Gustavo Radescu.


‘Lo retro es tendencia en este momento, y lo mismo se podría decir del fútbol’, explica Gustavo. ‘Los amantes del fútbol que ahora son adultos buscan camisetas para recordar momentos importantes en sus vidas, mientras que los más jóvenes descubren un fútbol y una moda de otra época’. Este puente entre lo antiguo y lo nuevo es una de las cosas que hacen que las camisetas de fútbol sean tan atractivas. 


El diseño perfecto


Los compradores modernos se mueven cada vez más por el deseo de encontrar algo inusual. Las camisetas de fútbol antiguas dan la talla; son distintivas, escasas y coloridas. ‘Hasta finales de los 80, las camisetas tenían diseños sencillos y minimalistas, pero Adidas cambió las reglas del juego con las camisetas de Alemania y Países Bajos de 1988’, explica Gustavo. ‘La camiseta de Dinamarca del 86, la del Liverpool del 85, la del Newcastle del 95 y la equipación color amarillo óxido del Arsenal del 91 son otros buenos ejemplos de la nueva tendencia geométrica y colorida que ahora es característica de la época’. 



La camiseta de la equipación neerlandesa de 1988 es una de las más buscadas


No son más que algunas equipaciones icónicas, pero para un entusiasta más ocasional de las camisetas de fútbol, se trata tanto del estilo como de los recuerdos asociados a las prendas. Lo que importa es la sensación típicamente retro de las equipaciones, los escudos cosidos de los clubes y, hasta inicios de los 80, el algodón fino y elástico. Esto no implica que todas las equipaciones fueran obras de arte. El uniforme de 1992-93 de la Fiorentina fue un caso desafortunado de efecto óptico convertido en propaganda al tener la mitad del diseño de la camiseta lo que parecían líneas de esvásticas. Por otra parte, los aficionados y jugadores de Sheffield Wednesday aún no se han recuperado de la extravagancia de satén lila de su uniforme de 1986-87. Pero incluso estas prendas tienen valor entre los coleccionistas y entusiastas, para quienes lo estridente suele ser algo precioso. 


Moda rápida


La importancia que se le da al diseño de estas camisetas sigue la tendencia de los compradores modernos que buscan prendas de calidad y bien elaboradas. Estas contrastan directamente con las camisetas de fútbol actuales, que a menudo se hacen dedicándole una atención mínima al diseño en sí, centrándose más en cómo de grande aparece el nombre del patrocinador. Los uniformes de fútbol actuales tienen menos alma, y la mercantilización del deporte es otro factor que impulsa el auge de las camisetas de fútbol vintage. 



La equipación del Liverpool de 1982 tiene un diseño sencillo y clásico.


En este sentido, la moda y el fútbol son industrias similares. ‘Creo que la gente se fija en las camisetas de los 80 y 90 por la originalidad y los buenos recuerdos del fútbol de la época’, cuenta Gustavo. ‘Actualmente, el fútbol está atrapado en grandes acuerdos de patrocinio, estadios sin alma y en precios de entradas y artículos inasequibles para el aficionado convencional. Hay un deseo de que haya corazón y sentimiento, y de estar unidos. Lo que los consumidores de hoy en día buscan en la moda no es algo diferente’. 


Mensajes políticos


Más allá del diseño, Gustavo explica que el atractivo de algunas camisetas de fútbol también reside en sus connotaciones políticas. ‘Vale la pena recordar que los clubes de fútbol tradicionalmente han defendido posiciones sociopolíticas, y el club que elegiste seguir tuvo algo que ver con tus puntos de vista. Por ejemplo, la equipación del Corinthians de la temporada 82-83 se diseñó con las palabras "Vota el día 15" en la espalda para animar a los aficionados brasileños a votar en contra de la dictadura en las primeras elecciones desde el golpe militar’.


No es nada nuevo que el fútbol tenga relación con la política, pero las equipaciones modernas han seguido capitalizando el poder de la lealtad futbolística. El Barcelona lanzó un uniforme diseñado con los colores de la bandera catalana, con las palabras 'Lo llevamos dentro' escritas en las mangas para indicar su lealtad a Cataluña. Por otro lado, el club madrileño Rayo Vallecano afirmó sus actitudes inclusivas y de concienciación sobre la comunidad y seguidores LGTBQI+ con unas segundas equipaciones adornadas con banderas arcoíris. Este tipo de uniformes con consciencia social han encontrado un lugar popular en los armarios modernos, tanto de futboleros como de no futboleros. 


Momentos de nostalgia


La moda siempre ha sido un signo distintivo de los tiempos, y las camisetas de fútbol clásicas en cierto modo captan también el estado de ánimo actual. ‘Nunca volveremos a ver tanta variedad y creatividad como en los años 80 y 90. Adidas rindió homenaje a estos diseños memorables en el Mundial de 2018 con sus equipaciones inspiradas en los diseños de los grandes años para estos equipos, lo cual nos viene a mostrar cómo de influyente fue esta época para los uniformes futbolísticos’. 



Una camiseta del Inter de Milán de la temporada 2006/07

Tomando una perenne frase de entrenador de fútbol de después de un partido, a fin de cuentas estas camisetas son de largo recorrido. ‘La tendencia de lo retro está aquí para quedarse’, dice Gustavo. ‘Las camisetas de fútbol clásicas son objetos de deseo, nostalgia y moda, pero, de forma mucho más importante, de amor’. 


____________________


No te olvides de echar un vistazo a nuestras últimas subastas de memorabilia de fútbol, o bien regístrate como vendedor en Catawiki.


Descubre más memorabilia de fútbol | camisetas de fútbol | moda


También te podrían gustar:


Camisetas antiguas de fútbol que ahora son de artículos de coleccionista


El sexismo hace que los cromos Panini de mujeres sean una inversión sorprendentemente buena


Cómo determinar el valor de tu camiseta de fútbol firmada


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!