Consejos

¿Qué es el arte callejero?

Escrito por Beulah | 27 de mayo de 2020

Ya hemos investigado lo que hace que una obra de arte sea clásica o moderna, y ahora toca abordar una pregunta apremiante para los amantes del arte contemporáneo: ¿qué es el arte callejero? Para saber más, hemos hablado con el experto en arte callejero Ard Doko.


¿Qué es el arte callejero?

La cuestión de cómo podemos hacer que el arte sea accesible se ha vuelto cada vez más apremiante. No obstante, hay una forma de arte que tiene la accesibilidad como uno de sus pilares fundacionales: el arte callejero.

‘El arte callejero es un subgénero del arte urbano. El otro subgénero es el grafiti’. Vale, pero ¿cuál es la diferencia entre el arte callejero y el grafiti? Si una obra de arte forma parte de un paisaje urbano, ¿cómo la clasificamos? ‘La principal diferencia entre el grafiti y el arte callejero es que el grafiti se centra en escribir un seudónimo y/o carácter de grafiti. Por el contrario, la imagen es fundamental en el arte callejero y normalmente es un poco más diversa [que en el grafiti], incluyendo un uso más amplio de los medios de comunicación. Si el grafiti tiende a incluir pintura en aerosol, rotuladores y pegatinas, el arte callejero incorpora técnicas como pegamento de harina de trigo, yarn-bombing, instalaciones con mosaicos, esculturas (también conocidas como arte callejero en 3D), tape art y hackeo’.


Yarn bombing en los Países Bajos

Y cuando el arte callejero se traslada a una galería, ¿se puede seguir definiendo como arte callejero? ‘Hay que empezar por preguntarse "¿qué es un artista callejero?" Si partimos de la definición de que un artista callejero es un artista activo en las calles y que crea arte en espacios públicos, entonces a menudo su trabajo continúa considerándose como arte callejero cuando está en un museo o en una galería. No obstante, el término oficial para esas obras sería arte contemporáneo urbano’.


¿Quiénes son los principales artistas callejeros?

Cuando muchos oímos hablar de ‘arte callejero’, pensamos en Banksy o Mr Brainwash, unos artistas que se han gozado de exposición mediática y han creado obras que consiguen sacudir o alterar el establishment artístico. ‘Históricamente, figuras como Richard Hambleton, Blek Le Rat, y en la vertiente del grafiti Blade, Seen, Taki 183, Crash y Cope 2, han sido las figuras clave del arte callejero. Dicho esto, hay muchos grandes artistas que han hecho aportaciones, pero la prensa generalista les ha pasado por alto. Mick La Rock de Ámsterdam, por ejemplo, fue una de las primeras escritoras de grafiti de Europa".


‘Super Nurse’ de FAKE en Ámsterdam

¿Y qué hay de los artistas callejeros contemporáneos? ‘Si nos fijamos en los artistas que actualmente dominan el mercado, mencionaría a Banksy, KAWS y Shepard Fairey (Obey). El futuro está abierto, ya que el interés por el arte callejero sigue creciendo. El año pasado elegí FAKE como artista a tener en cuenta en 2020 y su mural ‘Super Nurse’ ha estallado por todas partes en internet. Desde una instalación con Shepard Fairey hasta la actriz Julianne Moore, que creó una camisa con su obra de arte para recaudar fondos para la crisis de la COVID-19, todo está sucediendo’.


¿Por qué nos encanta el arte callejero?

El arte callejero ha captado la atención de los amantes del arte de todo el mundo. ’Mucha gente está enamorada de la idea mágica del artista desconocido que vaga por la ciudad a altas horas de la noche y crea arte ilegal’, explica Ard. ‘Otros disfrutan porque una parte del arte transmite un mensaje sobre la sociedad contemporánea, y a algunos simplemente les gusta la escala de los grandes murales y el "estilo de vida de estrella de rock" de los artistas en contraste con unos "museos aburridos". De cualquier forma, el arte urbano es sin duda una de las formas de arte más recientes y populares en la actualidad y seguirá existiendo por un tiempo’.

____________________

¿Te interesaría tener una obra de arte callejero? Explora nuestras últimas subastas aquí, o bien regístrate como vendedor en Catawiki.

Descubre más arte callejero


También te podrían gustar:

Consejos para artistas urbanos sobre cómo vender obras online

Todo lo que necesitas saber para invertir en arte callejero

Cómo las subastas online están cambiando el arte callejero

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!