Consejos

¿Qué es el Art Brut?

Escrito por Simone | 12 de junio de 2020 | Imagen de portada: André Labelle - ‘Les Martiens’

Después de ponernos al día con la diferencia entre el arte clásico, el moderno y el callejero, nos vamos hasta el territorio menos conocido del Art Brut, también conocido como 'arte marginal'. Tenemos aquí a nuestro experto en arte moderno Cédric Capliez para que nos cuente más sobre el tema . 

¿Qué es el Art Brut?

Cuando pensamos en un 'artista', la imagen que nos suele venir a la mente es la de un ‘artista muerto de hambre’; un genio que ha dedicado toda su vida al arte y no puede evitar crear. Son artistas que han recibido formación y parten del legado de los artistas que hubo antes que ellos. No obstante, hay un género de arte que realmente desafía todo esto. 

‘El “Art Brut” [que significa “arte en crudo” en francés] se vio originalmente como un arte menor porque lo hacían personas que no se consideraba que fueran “artistas”. Actualmente lo denominamos arte marginal para enfatizar que estos artistas son a menudo autodidactas y expresan su propio estilo sin más límites que los de su imaginación’, nos dice Cédric. ‘La principal diferencia entre el arte marginal y otras formas de arte es que no está influenciado por las tendencias ni los mercados, sino que se crea en soledad. Estos artistas no están "corrompidos" por las reglas académicas o las necesidades sociales, dando así lugar a un tipo de arte espontáneo y original’.


Laurentiu Dimisca - ‘Le couple’

¿Cuáles son las figuras clave?

El artista francés Jean Dubuffet jugó un papel importante en el auge del Art Brut; no creando ni contribuyendo con obras él mismo, sino fundando La Compagnie de l'Art Brut. Esta asociación se dedicó al descubrimiento, documentación y exposición de Art Brut y desempeñó un papel clave en la definición y popularización del género. También acuñó el término ‘Art Brut’ y reunió miles de obras que aún hoy están expuestas en Lausana, Suiza. 

‘Algunos críticos de arte y marchantes de arte, como Wilhelm Uhde, fueron pioneros a la hora de defender y apoyar obras de arte marginal en su galería’, sigue Cédric. ‘En cuanto a artistas marginales reales, estaba Séraphine “de Senlis” Louis: una criada analfabeta francesa que pintaba como pasatiempo. Otro es Henri “Le Douanier” Rousseau. Era un agente de aduanas que nunca había viajado y a menudo era ridiculizado por los críticos, pero ahora es elogiado por sus pinturas de selvas y criaturas misteriosas. Ambos artistas se hicieron muy populares tras su muerte. Y uno de los últimos grandes artistas de Art Brut fue Roger Chomeaux, también conocido como “Chomo”, que se instaló en medio del bosque de Fontainebleau para hacer esculturas a partir de residuos’. 

Danielle Jacqui - ‘Le cavalier’

¿Por qué nos encanta el Art Brut?

Probablemente muchos de nosotros podamos identificarnos con lo marginal o foráneo, así que no sorprende que el Art Brut haya surgido en los últimos años como un género artístico exitoso. ‘Si bien en el pasado fue menospreciado, ahora este arte se está abriendo camino en las exposiciones más prestigiosas y los precios se están disparando. Finalmente está recibiendo el reconocimiento que merece’, dice Cédric con entusiasmo. ‘Los motivos para apreciar este arte son su originalidad, su frescura y el carisma de sus creadores, que desafían lo que significa ser artista’.

____________________

¿Te interesa el arte? Explora nuestras últimas subastas aquí o bien regístrate como vendedor en Catawiki.

Descubre más arte moderno y contemporáneo | arte clásico

También te podrían gustar:


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!