Consejos

Una guía rápida sobre los grabados xilográficos japoneses

Escrito por Tom | 2 de julio de 2020


Japón ha reinado durante mucho tiempo como país de refinamiento artístico, y posiblemente ningún medio lo transmite mejor que sus grabados xilográficos. Estas xilografías suelen representar escenas de la naturaleza y placeres magistralmente realizadas por artesanos. Para celebrar nuestras subastas semanales de xilografías, le hemos pedido al experto en arte asiático Giovanni Bottero que nos haga un recorrido por la historia de esta refinada forma de arte.


¿Qué es el ukiyo-e?

 

El ukiyo-e, que se traduce literalmente como ‘imágenes del mundo flotante’, es un género que abarca una amplia gama de técnicas, soportes y temas que giran en torno a la vida idealizada en los ámbitos del teatro y los placeres en el período Edo (1600-1868). En el siglo XVII la floreciente clase media de las grandes ciudades (como Edo y Osaka) adoptó el término ‘mundo flotante’. Era originalmente una expresión budista planteada como advertencia ante la transitoriedad de la vida, pero su significado cambió para convertirse en un disfrute constante de los placeres de la vida (urbana). 


¿Cuáles son los diferentes tipos de técnicas implicadas en el grabado xilográfico?


Los artistas de ukiyo-e fueron hábiles pintores e ilustradores de libros, pero es gracias al grabado xilográfico, el cual alcanzó un alto nivel de sofisticación técnica, que serían capaces de crear las ’imágenes del mundo flotante’ más icónicas. Cuando tenemos en nuestras manos un nishiki-e (lit. ‘estampa brocada’), una impresión xilográfica policromada realizada después de 1765, podemos apreciar realmente el ’producto terminado’ de un esfuerzo concertado y de equipo. 



Templo Zojoji, Shiba, publicado por Watanabe- Kawase Hasui


La realización implica: maestría por parte del artista, que diseña el grabado; un grabador, que cincela cada línea en un bloque de madera de cerezo; y un impresor, que recrea la luz suave de la puesta de sol aplicando una presión variable sobre el papel (técnica de sombreado conocida como bokashi). En el último lugar está el editor, que se embarca en la arriesgada aventura de publicar una serie de grabados que glorifican a actores y cortesanas, publicitando así el glamuroso ‘mundo flotante’.


¿Qué tipos de escenas se suelen representar (es decir, naturaleza, bodegones)?

 

Los grabados xilográficos japoneses presentan una variedad de temas y géneros, diseños y colores, invenciones e ingenio, que es lo que a los coleccionistas y entusiastas les encanta. Tanto si tu interés está en las figuras históricas, la acción, la aventura, el sexo (desde insinuaciones sutiles hasta imágenes más bien explícitas), los paisajes, los actores, los demonios, o los héroes y villanos, los grabados xilográficos japoneses siempre te sorprenderán y seducirán. 


¿Qué tipos diferentes de xilografía hay?


Las obras de maestros como Kitagawa Utamaro, Katsushika Hokusai y Utagawa Hiroshige siempre serán buscadas, pero los shin-hanga (nuevos grabados) del siglo XX también son muy populares. En cuanto a géneros, el shunga (literalmente ‘imágenes de primavera’) o las imágenes eróticas están quizá entre los más populares. La gran mayoría de los artistas crearon obras eróticas, pero debido a la censura, la mayoría no se firmaron y, por lo tanto, son menos comunes o se han dado a conocer menos. Su naturaleza prohibida, creo, añade un grado de excitación (sin pretender hacer un juego de palabras) al hecho de coleccionar shunga.


Este tipo de grabado es un bijin-ga (imagen de una belleza) de Yoshitoshi


¿Cómo se recibieron este tipo de grabados en el período Edo de Japón?


A los compradores les encantaba poder experimentar vicariamente la belleza de Japón a través de los grabados. También podrían fantasear con las cortesanas más renombradas o con los actores populares de kabuki. Más importante aún es que eran accesibles para todos los bolsillos: la mayoría de las impresiones se hacían en masa y se vendían en librerías justo en la calle por el mismo precio que tenía una comida. 


Este mundo idealizado de placeres que se vendía a la emergente clase media Edo preocupaba al shogunato (gobierno militar). En repetidas ocasiones se prohibió la impresión de grabados eróticos, grabados teatrales que glorificaran a actores extravagantes y grabados que irónicamente se burlaran de la clase de los samuráis. Como si nada, muchos artistas encontraron formas creativas de eludir estas prohibiciones (incluso se pusieron caras muy reconocibles de actores en tortugas en un grabado de Kuniyoshi). 


¿Cómo se ha inspirado el arte occidental en estos grabados?


Los grabados en xilografía japoneses han tenido un gran impacto en los artistas europeos, especialmente durante el apogeo del Japonismo (el estudio y la influencia del arte japonés). Los artistas europeos influyentes se enamoraron del ukiyo-e. Se dice que Claude Monet, por ejemplo, reunió una colección de 231 grabados y participó en la ‘carrera’ para ser reconocido por haber ’descubierto’ los grabados japoneses. 



Grabado de Koson titulado ’Tres salmones’


Entre los artistas occidentales influenciados por el ukiyo-e se encuentran muchos de los impresionistas, como Edgar Degas, Vincent van Gogh y Camille Pissarro. Algunos ejemplos son pinturas como ‘La Japonaise’ de Monet y ‘The princess from the land of porcelain’ de James Whistler, que ilustrarían la fascinación de Occidente por Oriente. 


El ukiyo-e ha jugado un papel importantísimo en el arte japonés –¿ha sido siempre igual de popular? y ¿cómo ha evolucionado?

 

El ukiyo-e se produjo en masa hasta la introducción de la fotografía,, que era la forma más rápida de reproducir la realidad. Los artistas de ukiyo-e del período Meiji tardío (1868-1912) solían diseñar grabados para periódicos ilustrando acontecimientos de la época (a menudo asesinatos). En cuanto la fotografía se consolidó, el ukiyo-e perdió gran parte de su atractivo. 


‘Templo Zentsû en la provincia de Sanuki’, de Watanabe


No obstante la impresión xilográfica y sus técnicas fueron revividas por el movimiento shin-hanga, que empezó aproximadamente en 1915 gracias al editor Watanabe Shōzaburō. Hacia el mismo momento, otro movimiento llamado sōsaku-hanga (literalmente 'impresiones creativas') contribuyó a aumentar la popularidad de las xilografías. Este movimiento, sin embargo, se inspiraba en tradiciones occidentales y hacía hincapié en la creatividad individual: los grabados deben ser ‘de diseño propio, de grabado propio y de impresión propia’, desafiando así la división tradicional del trabajo entre artista, grabador e impresor.


¿Son populares las xilografías en la actualidad?

  

Teniendo en cuenta que la historia del coleccionismo de xilografía japonesa en Occidente empezó en la segunda mitad del siglo XIX, es notable que la popularidad de este arte no haya disminuido en más de 140 años, tanto en Occidente como en Oriente. A lo largo de los años, la popularidad de los shin-hanga y los sōsaku-hanga ha crecido mucho, casi igualando a la de obras maestras más antiguas. 



‘Un grupo de garzas en la nieve’, de Ohara Koson


Si bien la mayoría de los diseños icónicos, como la ‘Gran ola’ de Hokusai, son ampliamente conocidos en el mundo del coleccionismo, cuesta saber cuántas impresiones se han hecho de otros diseños menos conocidos. Esto significa que los coleccionistas siempre albergan la esperanza de descubrir una nueva impresión, lo cual es una manera de mantener viva la pasión.


____________________


Explora nuestra gama de xilografías japonesas en nuestra subasta semanal o bien regístrate como vendedor.


Descubre más grabados xilográficos japoneses | antigüedades asiáticas


También te podrían gustar:


El Buda que se ha convertido en un referente no binario


Posturas de Buda: el significado de las manos en las estatuas de Buda


El antiguo arte de los bonsáis: cultivando el esteticismo japonés



Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!