Tendencias

¿Valdrán más los artículos de memorabilia de la Eurocopa 2020?

Escrito por Beulah | 8 de julio de 2020

La COVID-19 ha implicado que se haya pospuesto la Eurocopa 2020 hasta 2021, dejando a muchos entusiastas con artículos de memorabilia del campeonato original destinados bien a valer mucho dinero o bien nada en absoluto. Tenemos aquí al experto en memorabilia deportiva Gustavo Radesca para contarnos si vale la pena conservar esos cromos Panini incorrectos o esas camisetas de fútbol desactualizadas.

Se suponía que la Eurocopa 2020 iba a ser del 12 de junio al 12 de julio de 2020, celebrando los 60 años del campeonato europeo. Se estaban imprimiendo programas y entradas, se habían aprobado diseños y se estaban ideando artículos de memorabilia, desde botellas de agua hasta sombreros, hasta que la COVID-19 dejó el mundo del futbol patas arriba. La cancelación de la Eurocopa 2020 se anunció a mediados de marzo de 2020, y meses después le siguió el anuncio de que el torneo se pasaba a 2021.

Si bien tanto los aficionados como los futbolistas se sienten aliviados de que la Eurocopa 2020 se siga celebrando de alguna forma, el cambio de planes plantea una pregunta interesante a los coleccionistas de memorabilia de fútbol. ¿Qué impacto tendrá la COVID-19 en el valor de los artículos de memorabilia de la Eurocopa 2020? Le hemos preguntado al experto en memorabilia deportiva Gustavo Radesca.

Hola Gustavo, ¿has visto algún cambio en la forma en que la gente compra y vende memorabilia de fútbol desde que llegó la COVID-19?

‘La situación provocada por el coronavirus ha afectado al interés en todos los tipos de memorabilia deportiva. Tanto la cantidad de artículos que se venden como la cantidad de gente que compra o empieza nuevas colecciones han aumentado mucho. Muchos vendedores tradicionales se han encontrado con la imposibilidad de abrir sus negocios de forma normal, así que se han pasado a internet. Los vendedores particulares, por otra parte, han tenido más tiempo para buscar por su desván y encontrar artículos olvidados que se han dado cuenta de que podrían valer algo de dinero. Creo que este es también el motivo por el que ha aumentado el número de gente que compra memorabilia deportiva, pues el confinamiento y la distancia social han inspirado a la gente a buscar más aficiones con las que entretenerse en casa’.

¿Tiene la cancelación de competiciones como la Eurocopa 2020 habitualmente un impacto en el valor de los artículos de memorabilia?

‘Sí, pero normalmente solo en casos extremos. Los Mundiales de 1942 y 1946 se interrumpieron por la Segunda Guerra Mundial, y como resultado se hizo muy poca memorabilia. Si se encontraran artículos de memorabilia de la Copa del Mundo no oficial celebrada en Alemania en 1942, tendrían mucho valor y serían piezas de museo’.


El balón oficial de la Eurocopa 2020

¿Puedes ponernos un ejemplo del tipo de memorabilia cuyo valor podría subir?

‘Cualquier programa, cartel y material con una fecha incorrecta será muy coleccionable. De hecho, los artículos con un error de impresión en realidad tienden a ser más valiosos que las versiones correctas. También está la cuestión de la colección oficial de cromos del campeonato. Panini lanzó la Euro 2020 Preview y también lanzará la versión final el año que viene. Así que tendremos dos colecciones Panini para la Eurocopa 2020. La colección de avance (Preview) también será algo inusual en el futuro, pues se vende principalmente online y las probabilidades de completarla comprando cajas llenas son bastante altas. Sin una gran promoción y menos puntos de venta, habrá menos gente que compre el álbum, lo cual aumentará su rareza y, por lo tanto, su valor en el futuro’.

‘Es demasiado pronto para saber cómo será el impacto del aplazamiento de la Eurocopa 2020 en el valor de los artículos de memorabilia relacionados. Sin duda se verá afectado, ya que un evento llamado Euro 2020 con, por ejemplo, camisetas de partidos con fechas de 2021, será algo cuando menos inusual. Además, teniendo en cuenta la situación global en este momento, restringir el acceso a los jugadores (dificultando la firma de autógrafos) hará que todos los objetos de memorabilia para este año y tal vez el próximo sean más raros’.

____________________

Sigue nuestras subastas de memorabilia de fútbol o bien regístrate como vendedor en Catawiki.

Descubre más memorabilia deportiva | memorabilia de fútbol


También te podrían gustar:

Camisetas antiguas de fútbol que ahora son de artículos de coleccionista

El sexismo hace que los cromos Panini de mujeres sean una inversión sorprendentemente buena

Cómo determinar el valor de tu camiseta de fútbol firmada

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!