Historia

Una introducción al arte de la caligrafía china

Escrito por Tom | 7 de agosto de 2020


Una mezcla de pintura y escritura llena de giros, la caligrafía china es incomparable en su apariencia. Para los interesados, la tarea de aprenderla y entenderla puede ser desalentadora. Y aunque no es fácil, tener todas las herramientas necesarias y unos conocimientos básicos sobre sus principios puede suponer una gran diferencia, como explica la experta en arte asiático Ye Hua. 


La caligrafía ha desempeñado en China un papel fundamental en la psique de la nación a lo largo de generaciones. Ha servido tanto como medio de comunicación y como medio de autoexpresión y poder. Mientras que la sociedad contemporánea fuera de China ve principalmente la caligrafía china como una bella forma de arte llena de giros, su historia es un elemento crucial para cualquier persona verdaderamente interesada en aprender este arte. 


Breve historia de la escritura china


La caligrafía está entretejida en la cultura china. ‘La caligrafía en China tiene una historia de alrededor de 2000 años, a partir de la época de la dinastía Han’, cuenta Ye. ‘Su valor está intrincadamente ligado a la forma en que los chinos han visto durante mucho tiempo la literatura y la palabra escrita’. Los primeros ejemplos de escritura se encontraron por primera vez en lo que se conoce como huesos oraculares (huesos de animales) durante la dinastía Shang. Se dice que en este período los reyes Shang emplearon las inscripciones en los huesos en rituales de adivinación, algo que los expertos en el área han especulado que es una de las razones por las que la alfabetización en China se considera una cualidad tan apreciada entre la gente. 



La escritura era y sigue siendo apreciada en la cultura china

La caligrafía apareció por primera vez en el siglo IV y el prestigio asociado al dominio de la misma y de la palabra escrita rápidamente se convirtió en un camino hacia el poder. Los emperadores hacían grabar sus nombres en estelas (antiguas losas de piedra y madera utilizadas como monumentos) y en las laderas de las montañas como una forma de asegurar que en el presente y en el futuro siguieran siendo conocidos. Del mismo modo, los eruditos y las personas que dominaban la escritura asumieron muchas de las funciones más prestigiosas en el gobierno y en la sociedad. 


‘Es importante saber que en chino (书法) significa literalmente "método de escritura", pero el arte de la caligrafía no se centra únicamente en cómo se escribe, sino en quién se es cuando se escribe’, explica Ye. ‘En japonés se denomina (书道), que significa espíritu de escribir. Se cree que un calígrafo necesita tener un buen carácter para poder escribir de forma bonita. De hecho, hasta hoy en China se anima a los niños a asistir a clases adicionales de caligrafía para entrenar su paciencia y su manera de trabajar y pensar, así como para la formación de un buen carácter personal. Hay un dicho en China que dice que se puede conocer a una persona a través de su forma de escribir’.


Tipos de caligrafía


Fue durante la dinastía Han cuando se inició la fabricación de instrumentos básicos de caligrafía, como papel, tinta, piedras de entintar y pinceles, lo que contribuyó a popularizar la escritura y la caligrafía. 


‘La caligrafía se desarrolló como resultado de la estructura de los caracteres chinos, que se basan en múltiples combinaciones de trazos para configurarse’, dice Ye. ‘Los caracteres chinos no se basan en un abecedario, sino en la forma/figura de los objetos y se desarrollaron a partir de la Antigua China (甲骨) en el XIV-XI a. e. c.’. Los lectores pueden discernir la personalidad del calígrafo a partir de sus florituras y trazos, mientras que el aspecto visual de la caligrafía ayuda a transmitir el significado, como una onomatopeya inversa.


Hay cinco tipos de estilos de escritura en la caligrafía china

‘Hay cinco estilos de escritura que se emplean comúnmente en la caligrafía china’, continúa Ye. ‘Regular, semicursivo, cursivo, de los escribas y de sello. El estilo regular es el más fácil de aprender, ya que se parece más a los caracteres reconocibles. Por otra parte, los estilos semicursivo y cursivo podrían tener un aspecto diferente según la letra del calígrafo. Los estilos de los escribas y de sello son los más complicados de aprender, pues requieren años de estudio’. 


Materiales necesarios


Tener las herramientas adecuadas es esencial cuando se empieza en la caligrafía. ‘Para practicar la caligrafía china es necesario tener pincel, tinta, piedra de tinta y un poco de papel de arroz (conocido como Wen Fang Si Bao en chino) para poder practicar. El pincel tiene el papel más importante en la escritura. Los pinceles se hacen con pelo de animal unido en un casquillo de bambú o porcelana, o incluso de cuerno. El pelo debe ser suave, pero lo suficientemente flexible para poder girarlo y presionarlo muy fácilmente mientras se escribe. El pelo de conejo, de cabra y de comadreja son muy populares’.



Un buen pincel es sin duda la herramienta más importante para una caligrafía exitosa

La caligrafía está ligada a la calidad de las herramientas porque permiten a un calígrafo expresarse adecuadamente mediante su escritura. La forma en que un pincel conserva la tinta y la forma en que se maneja con trazos gruesos o finos forma todo parte de ilustrar un carácter e ilustrarse a uno mismo.


Y hoy en día es también fácil encontrar recursos para aprender. ‘Hay hojas con recuadros impresos disponibles en el mercado que tienen trazos preimpresos. Son muy simples y fáciles de usar cuando se practica. Cuando se empieza, es recomendable hacer un pequeño curso de aprendizaje de chino para principiantes’. 

____________________

Explora nuestra gama de instrumentos de caligrafía y arte chino en nuestra subasta semanal o bien regístrate como vendedor.


Descubre más arte chino | arte japonés


También te podrían gustar:

Una guía rápida sobre los grabados xilográficos japoneses

El Buda que se ha convertido en un referente no binario

El antiguo arte de los bonsáis: cultivando el esteticismo japonés

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!