Fotografía

Cómo conseguir la mejor iluminación para tus fotografías

Escrito por Tom | 19 de agosto de 2020


Ya hemos hablado de cómo montar un estudio fotográfico en casa, y en esta siguiente entrega de nuestra clase magistral de fotografía te explicamos la importancia de la iluminación y vemos cómo sacarle el máximo provecho. El fotógrafo Francisco Paramos nos explica más en nuestro vídeo sobre cómo se hace.



Tanto si eres fotógrafo principiante como profesional, la mayoría de nosotros sabe que una buena iluminación puede a menudo llevar una fotografía al éxito o al fracaso. Pero comprender qué es lo que implica una buena luz y saber cómo maximizarla es otra historia. 


Crear un rellenado positivo o negativo


El primer paso a la hora de asegurarse una buena iluminación es saber qué tipo de luz queremos. Esto implica decidir cómo la luz ilumina el objeto (lo que se conoce como rellenado positivo) y cómo las sombras se presentan en el fondo del objeto (lo que se conoce como rellenado negativo). 


‘Por experiencia, a menudo encontrarás que las sombras son demasiado oscuras para tu gusto, y como resultado, no mostrarán tu objeto de la mejor manera’, explica Francisco. ‘Podemos solucionarlo añadiendo lo que se llama un “rellenado positivo". Eso significa esencialmente incorporar un reflector blanco o un panel blanco en el lado opuesto a la fuente de luz para que esta rebote de nuevo en el objeto y se rellenen las sombras. Cuanto más acerques el reflector al objeto, más claras se volverán las sombras’. 


Un reflector blanco rebotará la luz de nuevo en tu[s] objeto[s] y rellenará las sombras

Como alternativa, para quienes prefieran una instantánea con más textura y sombras, se puede potenciar el espacio negativo. ‘Puedes lograr este efecto colocando un reflector negro al lado de la parte de sombras de tu objeto. Esto evitará que cualquier luz ambiental en la sala rebote de nuevo en las sombras de tu objeto’.


Identificar la luz dura y la suave


No todo el mundo puede elegir siempre su iluminación ideal, pero hay maneras de identificar el tipo de luz con la que se trabaja. ‘Al fotografiar tus objetos, es posible que te encuentres frente a dos escenarios: tener una luz dura, también conocida como luz directa, o bien una luz suave, conocida como luz indirecta. En la mayoría de casos es preferible fotografiar con luz suave, ya que es la más favorecedora para tus objetos’. 


‘La mejor forma de identificar si un producto ha sido fotografiado con luz dura o suave es mirando sus sombras en la imagen. Notarás que, cuando fotografías con luz dura, las sombras se ven muy nítidas, lo que significa que no hay mucha distancia entre la fuente de luz y el objeto’. Es bueno saberlo para decidir el tipo de iluminación que se prefiere para una fotografía en concreto. 



Elige entre luz dura o luz suave. La luz dura se muestra encima de donde las sombras son nítidas y la luz está cerca del objeto.

En cuanto a lograr una iluminación más suave, hay un remedio sencillo. ‘Añadiendo una cortina transparente o cualquier tipo de tejido translúcido entre la fuente de luz y el objeto podrás difuminar esa luz y suavizar las sombras’.


Cuando hayas decidido el tipo de luz y textura que quieres transmitir, podrás empezar a fotografiar. 

____________________

¿Has ajustado tu iluminación y tienes la cámara preparada? Entonces es el momento de registrarte como vendedor en Catawiki.


Descubre más cámaras y equipos ópticos | fotografía


También te podrían gustar:


Cómo crear un estudio de fotografía en casa


Una guía de iniciación para fotografiar tu colección


Una guía de iniciación para fotografiar tus obras de arte


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!