Consejos

Una breve introducción a la creación de paisajes para maquetas de trenes

Escrito por Tom | 18 de agosto de 2020


Construir un mundo por el que circulen tus trenes puede mejorar toda la experiencia de tener las maquetas de trenes como afición. Y, por supuesto, también está el desafío de hacer que el paisaje se vea lo más realista posible. En Catawiki sabemos lo importante que es el paisaje –incluso presentamos una gigantesca maqueta ferroviaria en uno de nuestros anuncios de televisión hace unos años. Ahora le hemos pedido a nuestros expertos en juguetes Marijn Zeevalk y Kees unos consejos para crear paisajes de maquetas.


Más que un tema reservado para los entusiastas de las locomotoras, los paisajes de las maquetas de trenes son una ventana a períodos y lugares específicos en el tiempo. ‘Los paisajes incluyen el entorno que rodea a los trenes y vías, como edificios, árboles, vehículos, personas’, dice Kees. ‘A la gente le encanta el reto de crear un mundo en miniatura que puede ser una fantasía o todo lo contrario; uno que se parezca a un trocito del mundo real. De hecho, los trenes en sí podrían ser secundarios en el mundo creado a su alrededor por los entusiastas’. No obstante, para quienes estén interesados en la ‘construcción de paisajes’ o ‘paisajismo’, hay unas cuantas cosas a tener presentes. 


Ten en cuenta la escala

 

La escala y el ancho de vía son importantes como indicadores de proporciones y te ayudarán a guiarte a la hora de comprar material para crear el paisaje. Y también pueden ayudarte a configurar tu maqueta con el tamaño preferido. La escala indica cómo se compara una reproducción en miniatura de un tren con el tren de verdad en cuanto a tamaño. ‘Hay varios tamaños de maquetas’, dice Marijn. ‘1:87 es H0, por ejemplo, que significa que el objeto original es 87 veces más grande que el modelo a escala. En la escala N (1:160), el tamaño es 160 veces más grande, y así sucesivamente’.  


Es importante conocer la escala, no únicamente por las preferencias personales, sino también para hacerse una idea de cuánto ocupará tu maqueta

Entonces, ¿cómo se traduce esto a la hora de ayudarte a decidirte sobre el paisaje? Piensa en esto: las maquetas a escala G son más grandes y adecuadas para exteriores, mientras que una escala N representa algo más compacto que puede funcionar mejor para los que se decantan por maquetas más delicadas o para quienes tengan espacios más reducidos. En última instancia, es una cuestión de gustos, de posibilidades y del efecto que se quiera que tenga la maqueta. 


Hazte con un kit de iniciación


Si eres nuevo en el modelismo ferroviario, utilizar un kit podría ser positivo para facilitarte la creación de paisajes en lugar de tratar de construirlo todo personalmente de inmediato. Junto a las vías y los trenes, a menudo es posible encontrar una serie de opciones de paisajes incluidas, tales como edificios, árboles en miniatura, arbustos y moldes de roca. 

‘Los kits suelen incluir modelos a escala basados en elementos reales, mientras que cualquier elemento que se haga desde cero se tiene que diseñar, crear, pintar, etc.’, explica Marijn. ‘Es una especie de pasatiempo dentro de una afición, pero la gente le dedica tiempo a ello también cuando tiene una idea de lo que les gusta y de los materiales a emplear’. Si inviertes en un kit, no tires la casa por la ventana de inmediato con el set más extravagante. ‘Ten en cuenta que algunas maquetas parecen más de plástico mientras que otras son más realistas. ¡Por lo general es algo que viene determinado por el precio! Ten cuidado con el pegamento, porque demasiada cantidad puede estropear un set de construcción. Por lo tanto, empieza con kits baratos para practicar antes de comprar unos más caros’.


Los kits de iniciación incluyen una serie de miniaturas y complementos para el paisaje para poder tener una selección con la que empezar


Aprende paisajismo


Un entorno o paisaje para tus trenes puede ser tan detallado o sencillo como quieras. Tomemos como ejemplo el Miniatur Wunderland de Hamburgo; es la maqueta ferroviaria más grande del mundo con más de 900 trenes y una miniciudad, con un aeropuerto y ambulancias. Pero no es necesario exagerar al principio; basta con tener unos pocos elementos necesarios a manos. ‘Empieza decidiendo el tipo de vía (ovalada, en bucle, lineal) que quieres, además de la estación o estaciones. Luego pasa al paisaje’, dice Marijn. ‘Utiliza malla y yeso para construir montañas, aunque también se emplean otras técnicas, por lo que vale la pena investigar por internet. Invierte en un color de pintura natural para la hierba y los bosques, algo que hará que los paisajes sean más realistas de inmediato’. 



Puedes construir montañas a partir de malla y yeso, o comprar extras como un recubrimiento de terreno prefabricado para simular hierba

Si buscas materiales más elaborados a medida que avanzas, acude a una tienda de manualidades. La mayoría cuentan con variedad de pinturas, objetos e inspiración, y encontrarás cosas como recubrimientos prefabricados que, con la aplicación de pintura o con una superficie adhesiva, pueden imitar el aspecto de la hierba. 


Construir un paisaje para una maqueta de tren en última instancia tiene que ser divertido, pero requiere un toque de planificación previa y ser prácticos, dice Marijn. ‘Ten una idea de lo que quieres construir y trata de informarte primero, para asegurarte así de que lo que tienes en mente es realista. Créate una cuenta en uno de los foros online importantes (como el 3-rail Forum), pues allí hay muchas personas hábiles y con experiencia en activo que podrán ayudarte’. 

____________________

Da vida a tu mundo de maquetas de trenes con nuestras subastas semanales o bien regístrate como vendedor en Catawiki.


Descubre más maquetas de trenes | paisajes para maquetas de trenes | juguetes y modelos a escala


También te podrían gustar:


Cómo internet está cambiando el mercado del coleccionismo de coches en miniatura


Cómo determinar el valor de los juguetes de hojalata


Historia de ‘La guerra de las galaxias’ a través de tres juguetes


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!