Consejos

¿Qué es la fotografía?

Escrito por Tom | 9 de septiembre de 2020


Nos hemos sumergido en el pasado a través del arte clásico  y hemos pasado a la época actual fijándonos en el arte callejero , pero la fotografía es completamente un ámbito en sí misma. Con la ayuda de la experta en fotografía Anne-Laure Toubel, averiguamos qué implica realmente la fotografía como forma de arte.


¿Qué es la fotografía?


La fotografía, en su nivel más fundamental, son las imágenes que capturamos con la cámara, hecho que plantea la pregunta: ¿son todas las imágenes arte ? Este es el abismo en el que se asienta la fotografía y el motivo por el que tiene una definición tan llena de matices. 


'La fotografía siempre has tenido un espacio particular en el mundo del arte', cuenta Anne-Laure. 'Desde sus inicios ha buscado ser reconocida como un arte que emplea otras técnicas. Pero aún hoy seguimos Finderando detractores que argumentan lo contrario, afirmando que es más tecnología que arte. Esto se debe en parte a que su origen se encuentra en el deseo de capturar la realidad y no en un impulso creativo '. 



Annie Leibovitz - 'John Lennon and Yoko Ono'


No obstante, la fotografía comparte con la pintura algunos principios fundamentales. Mientras el arte clásico emula la forma humana perfecta y sin expresión, la fotografía subvierte, pues los fotógrafos entered de transmitir la naturaleza humana. 


‘La elección de la composición, los efectos técnicos y la luz son todos elementos importantes, pero gran parte del poder de la fotografía procede del hecho de que los fotógrafos crean imágenes que nos emocionan y nos atormentan. Algunas fotografías tienen un verdadero poder estético que va más allá de lo representativo y revelan el poder empático de la fotografía: crear una emoción. Surge de una expresión personal que se encuentra en lo que el fotógrafo quiere transmitir y tiene que decir’.


¿Cuáles son las figuras clave?

 


Dentro del género hay dos pilares de la fotografía, ambos con sus propios subgéneros. ‘Siempre ha habido dos géneros principales en la fotografía que reflejan dos visiones del uso de este medio’, dice Anne-Laure, ‘la fotografía documental y la artística’. 


La fotografía artística incluye retratos, desnudos, moda y paisajes, mientras que la documental incluye géneros como la fotografía callejera, el documental social y la fotografía deportiva. Algunas figuras clave son Alfred Stieglitz, considerado el padre de la fotografía contemporánea, Man Ray, por su influencia en la fotografía de moda, y Henri Cartier-Bresson, por su mirada e influencia en la fotografía callejera.



Dorothea Lange – ‘Migrant Mother’

En cuanto a fotografías icónicas, hay demasiadas para nombrarlas, pero Anne-Laure destaca dos en particular que muestran la versatilidad de la fotografía. ‘La “Migrant Mother” de Dorothea Lange es un hito en la fotografía social. Originalmente la tomó estando designada por la Administración de Seguridad Agrícola para dar testimonio de las luchas de los agricultores golpeados por la Gran Depresión y el Dust Bowl. Ahora sigue siendo una emotiva imagen del sufrimiento humano’.


‘En el otro extremo del espectro está “Dovima with elephants” de Richard Avedon. Tomada en el Cirque d'hiver de París para Harper's Bazaar, es uno de los ejemplos más conocidos de fotografía de moda. Captura la belleza y el equilibrio entre la fuerza de los elefantes y la delicadeza de la modelo. Habla de la capacidad de Avedon para dar movimiento y vida en un género conocido por su carácter estático’.


¿Por qué nos encanta?

 


La fotografía captura el espíritu de capricho y realidad. Es tanto la cápsula del tiempo más real como la más fácilmente distorsionada. Si bien la fotografía ha evolucionado hasta unos niveles de popularidad sin precedentes en el siglo XXI, sigue siendo singular y experimental. 


Jean Louis Rancurel - David Bowie

‘La fotografía es una manera de ver las cosas desde una perspectiva diferente y ha cambiado nuestra visión del mundo. Está más cerca de los acontecimientos actuales y de la vida diaria que cualquier otra forma de arte. A lo largo de los años, hemos visto cómo los artistas han ido experimentando con este medio. Los fotógrafos están redescubriendo los daguerrotipos, los cianotipos y las rayografías. Se acercan a la fotografía con múltiples técnicas como el dibujo, la pintura y la costura, con ácido, collages, montajes, etc. Todo esto hace que su práctica sea única y cada vez más similar al arte contemporáneo’. 


La fotografía es una forma de arte en auge y una inversión que vale la pena. Pero es mejor hacerle caso al corazón en vez de a la cartera. ‘Es un medio reciente con una rica historia, y está lleno de sorpresas. Tómate tu tiempo para entrenar tu ojo y encontrar fotógrafos que te gusten. Colecciona desde de la pasión, por un verdadero amor o simplemente por un flechazo porque una imagen transmite una emoción particular. Al fin y al cabo, a veces los flechazos pueden dar lugar a buenas inversiones’.


 ____________________

¿Te interesa la fotografía? Explora nuestras últimas subastas aquí o bien regístrate como vendedor en Catawiki.


Descubre más fotografíaarte moderno y contemporáneo 


También te podrían gustar:


¿Qué es el Art Brut?

¿Qué es el arte callejero?

¿Qué es el arte clásico?


Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora