Tendencias

Las principales tendencias de la Semana de la moda de Nueva York

Escrito por Tom | 18 de septiembre de 2020


La Semana de la Moda de Nueva York es uno de los eventos más esperados en el calendario de la moda, y la pandemia ha hecho que la edición de este año haya adoptado un enfoque completamente nuevo. Olvídate de las pasarelas y desfiles llenos de celebridades; la moda se está volviendo digital, lo que ha implicado que los vídeos y las retransmisiones en directo han tomado su sitio. Si te perdiste el aluvión de looks y presentaciones, no te desesperes; hemos recopilado algunas de las principales tendencias de la semana.


Alta costura informal


Tiene sentido que, en un año en el que no hemos podido salir de casa, la ropa que se lleva en la pasarela de casa adquiera todo el protagonismo. De hecho, Tom Ford, que inicialmente carecía de inspiración para la temporada de este año, se basó en el letargo y la comodidad de quedarse en casa como tema para su colección P/V 2021. El chándal, el atuendo deportivo inspirado en la pandemia, apareció en forma de pieza zafiro aterciopelada, mientras que en la propuesta de Ford era posible encontrar pijamas de seda y monos con estampado animal. 


Por otra parte, la colección de Brock ha sido una celebración de prendas fluidas y sueltas de verano ––vestidos florales ondulados con mangas exageradas aportando grandeza, mientras que los vaqueros sin complicaciones y cortados servían para equilibrar. Y la marca Rodarte de Laura y Kate Mulleavy debutó con su colaboración con el portal y app de compraventa de segunda mano Depop con sudaderas cortas y camisetas con estampado desteñido. Resulta que la alta costura hace algo informal, y tiene buen aspecto. 


Hacia los Trópicos


Quizá no puedas ir a la playa ni experimentar las altísimas temperaturas tropicales que suele implicar una escapada veraniega, pero esta semana ha demostrado que la moda se ocupa de ello. La colección de Jason Wu, una de las pocas que se mostró en una pasarela real, aunque ambientada en una selva inspirada en Tulum, aportó una dosis de color muy necesaria en la que los caftanes de rayas ocres sueltos, los vestidos de verano de color cobalto y mostaza y las chaquetas canary abiertas fueron solo algunas de las piezas informales presentadas. No muy lejos estaba la colección de Aknva, con multitud de colores, con túnicas drapeadas de tonos joya y pantalones fluidos y holgados. 




Por otra parte, Claudia Li se fijó en Hawái para sus reflexiones sobre diseño. Los motivos florales hawaianos se colaban en los vestidos, mientras que accesorios de coral y vestidos camiseros estructurados de color lavanda y azul empolvado suponían un movimiento muy necesario de la vida en la isla. Incluso la Riviera Francesa hizo una aparición en la colección de la marca de alta costura turca Raisa Vanessa, teniendo como punto culminante la capa de rayas costeras y la parte superior corta combinadas con unas sandalias azules tejidas.


Moda para siempre


La moda sostenible no es ya nada nuevo, pero como Virgil Abloh señaló en su entrevista con The New York Times antes de la Semana de la moda, es el momento de que los diseñadores de nuestra generación cambien la moda para siempre. Es algo difícil de hacer cuando la Semana de la moda es inherentemente insostenible, pero esto no ha impedido que algunos diseñadores lo intenten. 




PH5 estrenó una colección de ropa de estar en casa y conjuntos pastel fruto de una colaboración con la organización indígena australiana Firesticks Alliance, creando conciencia en torno a los incendios forestales que asolaron el país a principios de año. Y la línea Zero + Maria Cornejo de Maria Cornejo fue otro ejemplo del buen aspecto que puede tener la sostenibilidad: los vestidos de día de silueta ovalada y los chalecos de gran tamaño con estampados rúnicos eran declaraciones prácticas y de buenas proporciones. 


Diseño deconstruido


No quiere decir que menos sea definitivamente más, pero los looks holgados y de capas tienen sin duda un mayor impacto y son más prácticos. Las siluetas aireadas de la marca japonesa Adeam, que incluían capas de faldas transparentes con drapeado de popelín de algodón, son un ejemplo de los conjuntos que podrían llevarse fácilmente tanto para arreglarse como vara ir informales, algo que este año se ha vuelto tan necesario. 



Marine Moscone debutó con una colección ondulante de túnicas holgadas y vestidos que capturaban el espíritu de ponerse algo apresuradamente, aun siendo alta costura. Y la marca ucraniana Bevza mostró cómo aprovechar al máximo la deconstrucción de detalles con monos ajustados cortados en la barriga, y prendas superiores fluidas fruncidas en los hombros con clips en forma de concha. Es una prueba de que la idea de un poco menos tiene mucho éxito. 


Imaginación bohemia


Si la colección de Jason Wu nos hizo soñar con climas más cálidos, otros diseñadores nos han llevado a lugares aún más remotos; los de nuestra imaginación. El estilo de Ulla Johnson siempre se ha movido firmemente por el reino de la ensoñación bohemia y su colección se ha mantenido fiel a ello. Se pudo ver ropa de punto de ganchillo y vestidos con volantes que parecían haber bajado desde las nubes, mientras que el sencillo tejido vaquero se abría camino para proporcionar una pequeña dosis de realidad urbana. 




En línea con esta temática, la colección folclórica de Anna Sui de vestidos estampados con detalles bordados supuso una dosis de otro mundo terrenal, mientras que las modelos de Rodarte coronadas con flores luciendo vestidos pastel florales demostraron que los otros lugares son los únicos sitios para los que nos vestimos.


____________________


Explora nuestras prendas de diseñador en nuestras subastas de moda o bien regístrate como vendedor.


Descubre más moda | ropa | zapatos



También te podrían gustar:


Cómo Jean Paul Gaultier redefinió el género


Grace Coddington: la fuerza creativa detrás de Vogue pasada por alto


Tendencias de moda con las que emocionarse en 2020


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!