Historia

Cómo los libros de cocina funerarios son en realidad una celebración de la vida

Escrito por Tom | 29 de octubre de 2020


La muerte y la comida cuentan unidas una larga historia, y en algunas culturas esta relación se materializa. Los libros de cocina funerarios han sido una forma de conservar recuerdos y de celebrar las comidas preferidas de los fallecidos. Pero esto que suena como una proposición macabra tiene, de hecho, tal como explica el experto en libros Kurt Salchli, una lectura sorprendentemente reconfortante.


En cumpleaños y bodas ningún invitado es ajeno a los pequeños toques reflexivos que se dan para celebrar la ocasión. Invitaciones adornadas, cestas de regalo seleccionadas cuidadosamente para la persona o pareja protagonista y programas que detallan el orden de los eventos son habituales. En Tailandia podemos esperarnos todo esto también en un funeral. 


En Tailandia los ‘volúmenes de cremación’ o libros funerarios se ha convertido en una tradición en los entierros. Los miembros de la familia reparten libros conmemorativos que incluyen una breve biografía del difunto, proporcionando a los lectores una instantánea sobre sus vidas y sus principales intereses. Estos libros funerarios reúnen de forma ordenada una variedad de detalles sobre la vida de la persona fallecida, y algo casi seguro es la inclusión de sus recetas preferidas. 



Los volúmenes de cremación , o libros funerarios, de Tailandia eventualmente evolucionaron hasta convertirse en los libros de cocina funerarios de hoy en día

‘En muchas culturas es importante estar unidos después del entierro’, explica Kurt. ‘La comida tiene la capacidad de lograrlo, de reunir a las personas para comer y beber y así honrar a la persona fallecida. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con un libro que incluya los alimentos favoritos de esta persona? Suena morboso, pero estos libros son en realidad obras con valor sentimental y humorísticas, llenas de anécdotas, obituarios y recuerdos de los tiempos en que se saborearon las recetas'. 


El libro funerario convertido en libro de cocina


Los recetarios funerarios de Tailandia derivaron de los libros funerarios y, si bien los orígenes exactos no están claros, los académicos creen que estos últimos nacieron de la tragedia. 


En 1880 la reina consorte Sunanda Kumariratana y su hija navegaban hacia el Palacio Real de Bang Pa-In cuando su barco chocó con un barco de vapor, hundiéndose ambos. Una de las leyes que afectaban a la monarquía en ese momento prohibía a la gente corriente tocar a los miembros de la realeza, y la leyenda urbana sugirió durante mucho tiempo que muchos en el barco se abstuvieron de salvar a la reina para evitar tocarla. Los registros históricos han salido a la luz y sugieren que los barqueros se sumergieron y rescataron del agua a madre e hija, aunque demasiado tarde. 


El rey Chulalongkorn (Rama V), afligido por el dolor por la pérdida de su esposa e hija, encargó un lujoso funeral sin igual. Se imprimieron 10 000 ejemplares de un libro conmemorativo de la reina y la princesa para su cremación. No obstante, no se incluyeron recetas. Aun así, nacieron los ‘nangsu anuson ngansop’ (libros de memorias funerarios). 



El curry massaman es una de las muchas recetas conocidas que proceden de libros de cocina funerarios

Entonces, ¿cuándo empezó a aparecer en ellos la comida? No fue hasta el siglo XX. Muchos de los miembros de la aristocracia de Tailandia vieron el gesto del rey Rama V como una inspiración y se instauró la tendencia de los libros funerarios. En gran parte era un espectáculo para la élite, para hacer alarde de su rango y elogios, algo que hacían como autoindulgencia. No obstante, en 1904 el rey Rama V describió los libros funerarios que se hacían como un poco aburridos y animó a sus súbditos a incluir contenidos más interesantes y atractivos. En un país como Tailandia, la comida se convirtió en la opción natural, tanto por su atractivo universal como por su influencia en la sociedad. 


‘Los libros funerarios hacían referencia a un tema amplio que se ajustaba a la vida del difunto’, dice Kurt. ‘Pero el tema de la comida se convirtió en un aspecto fijo particular porque era algo accesible para toda la gente. Se trataba de algo especialmente cierto en el caso de las mujeres que se encontraban limitadas al hogar. Las recetas se convirtieron en una fuente de orgullo, influencia cultural y rivalidad de familia en familia. Y a menudo la única ocasión en la que estas se revelaban era en los libros funerarios’. 


Recetas de los difuntos


La muerte y la comida han estado vinculadas desde la Antigüedad, más allá de estos libros de cocina. Piensa, por ejemplo, en los jeroglíficos egipcios, que relatan las celebraciones funerarias en honor a los muertos. Como Sarah Chavez, de Nourishing Death, explica:


    La comida, en lo que se refiere a la muerte, se ha utilizado principalmente de tres formas diferentes: consumida por los dolientes para reconfortarse o para el difunto, para alimentar a la persona fallecida o, en algunos caso a los moribundos, y, finalmente, para alimentar algún elemento de la naturaleza, como por ejemplo la tierra o animales.



La comida en los funerales va más allá del consuelo a los vivos; se trata también de honrar a los muertos

Pero, ¿qué tipo de comida se puede esperar de un libro de cocina funerario? En Tailandia, un libro de cocina funerario dio lugar a una de sus exportaciones más populares: el curry massaman, contribuyendo a orientar y dar forma a lo que conocemos como cocina tailandesa. Transmitida por la familia Bunnag a través de sus libros de cocina funerarios, la receta procede de un comerciante persa conocido como Sheikh Ahmad, que trajo las especias que llegaron hasta platos como el massaman y el khao buree tipo biryani. 


Tailandia no es de ningún modo el único país o cultura que cuenta con libros de cocina funerarios. En el sur profundo de los Estados Unidos la muerte y la literatura siempre han sido íntimas compañeras gracias a su importante ficción gótica. La comida y la familia forman parte de la cultura sureña, de modo que cocinar para los funerales es parte de la vida. Es un tema que inspiró el libro de Perre Coleman Magness The Southern Sympathy Cookbook. Si bien sus recetas difieren enormemente de sus equivalentes tailandesas, sí están regidas por el mismo amor por la vida y por el deseo de consuelo. Las ‘funeral potatoes’, con todo su queso, y el pollo frito son elementos básicos en los funerales sureños porque trascienden todos los aspectos de la sociedad: gustan a todo el mundo y son capaces de consolar a todos. 



La portada del 'Funeral Cookbook' de Alan Davidsonmuestra el diseño de la etiqueta de la mermelada que Alan hacía cada año a partir de su receta familiar

‘Algunos de mis libros de cocina funerarios contemporáneos favoritos son Death Warmed Over, de Lisa Rogak, y Funeral Food, de Sandra Trujillo. Aunque analizan la cocina para los funerales desde una perspectiva cultural, muestran lo impactante que puede ser la intimidad de la comida en nuestras vidas', dice Kurt. ‘Recientemente hemos tenido a subasta un libro de cocina funerario; el libro de Alan Davidson que contiene sus recetas favoritas preparado como recuerdo para repartir en su entierro. La portada elegida muestra el diseño de la etiqueta de la mermelada que hacía cada año siguiendo la receta de su familia, hasta su muerte’.


Los libros de cocina funerarios son únicos en el sentido de que unen la noción de vida y muerte de una manera activa. La comida y la alimentación siempre han pertenecido firmemente al reino de los vivos, pero estos libros ayudan sacar a la luz la idea de que la comida puede tener más trascendencia. Comemos para vivir y vivimos para comer, y cuando morimos esperamos que las recetas que nos encantaban sigan degustándose siempre. 


____________________

¿Pensando en comida? Sumérgete en nuestra subasta de libros de cocina o bien regístrate como vendedor en Catawiki.


Descubre más libros | libros antiguos e inusuales | cocina y comedor 


También te podrían gustar:


El diablo que conocemos: explorando la fascinación de la literatura por Satanás

Cómo los libros de cocina franceses han cambiado la manera en que comemos

Cómo decorar tu hogar con un dramatismo gótico

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora