Inspiración

Cómo decorar tu hogar como una Wunderkammer

Escrito por Tom | 11 de noviembre de 2020


Aquellos con una vena curiosa y que se deleitan con lo peculiar pueden animar este impulso con inspiración en el fenómeno histórico que son las Wunderkammer. Los expertos David Leggett y Peter Reynaers explican cómo adoptar esta estética poco convencional como estilo contemporáneo para interiores


¿Qué es una Wunderkammer?

 

Históricamente, las Wunderkammer, o gabinetes de curiosidades, eran una colección de artículos que funcionaban como un microcosmos del mundo natural y se utilizaban para transmitir el carácter cosmopolita de una persona. La primera vez que se vio una fue en una imagen publicada en 1599 que mostraba una sala llena de esqueletos de animales, fósiles, arte tribal e instrumentos científicos antiguos. Actualmente los museos de historia natural son lo que más se acerca a una Wunderkammer tal como se imaginaron por primera vez. Pero solo hasta ahora.  


Una Wunderkammer era en su momento una exhibición de curiosidades, pero es algo que puedes adoptar como estilo decorativo por derecho propio

'En una Wunderkammer tradicional se exhibían artículos maravillosos de todos los lugares del mundo (entonces) en gran medida no visitados y que únicamente los exploradores habían pisado', explica David. '¡Muy de Indiana Jones en algunos sentidos! Todos estos objetos estaban acompañados por otros artículos médicos/anatómicos/mecánicos misceláneos. Con el tiempo la sala se convirtió en poco más que un estudio o conjunto de estantes donde se podían exponer tales piezas exóticas'. 


Como estilo para casa, se basa en lo extraordinario y en todo lo que no nos esperaríamos encontrar en una casa. 'La esencia de una Wunderkammer moderna es la expresión del yo creativo propio', dice Peter. 'Un interés por los objetos raros y sorprendentes, con el objetivo de intrigar a quienes visitan la casa con lo exótico y único, todo para resaltar el interés intelectual del propietario. Se trata de la creación de una obra de arte nueva y singularmente personal configurada a partir de muchos objetos más pequeños. Es una temática verdaderamente contemporánea'.


Te gustará si...


Tiendes a tener algo de indulgencia imaginativa, te encanta lo raro y maravilloso, y para ti no hay nada chocante. Es un estilo de interior que dejará a cualquier invitado con una impresión duradera cuando se vaya. 



Si tu estilo decorativo es descarado y sin temores, la estética Wunderkammer podría ser para ti

¿Qué piezas esenciales necesitarás?

 


Objetos naturales (naturalia)


Decora tus estantes con un amonites y un conjunto de cristales para tener un pedazo de mundo natural.

Los objetos naturales son uno de los tres componentes clave del estilo Wunderkammer. Este principio consiste en celebrar el mundo natural. 'Una caracola, una flor conservada, una mariposa de colores, son todas ellas cosas en las que puedes pensar para tu vitrina', dice Peter. Anteriormente hemos hablado sobre decorar con fósiles —otro tipo de artículo que también puedes incorporar a este estilo. Muchas de las mismas tácticas se aplican a la hora de trabajar con objetos como conchas y hallazgos de taxidermia. Opta por vitrinas cerradas u organízalos en estanterías y estantes abiertos para crear tu propia miniexposición de museo. El objetivo es ser atrevidos en las decisiones, dice David. 'Algunos de los objetos naturales que se me ocurren para decorar incluyen un coco de mar de las Seychelles, un diente de tiburón megalodón fósil e incluso un cráneo de "tigre" con dientes de sable. ¿Por qué? Porque los tres representan un mundo lejano, el mundo prehistórico, el mundo de las maravillas de una isla desierta'.


Objetos hechos por el hombre (artificialia)


A la izquierda, una máscara de Dioniso. A la derecha, una figura de cerámica del valle del Indo. 

Tienen más que un propósito funcional, ya que se trata tanto de conmemorar la historia como de revivirla. Para capturar la estética Wunderkammer, piensa en tótems de civilizaciones pasadas, como un fragmento de mármol romano, una antigua vasija griega para beber, un pequeño Buda o una estatuilla procedente del Antiguo Egipto. Todos estos objetos ayudan a crear una atmósfera ecléctica llena de maravillas y que pronto será parte de su hogar. Si bien siempre hay que reunir estos objetos cuidadosamente y tener en cuenta su significado cultural, pueden invitar a tener conversaciones significativas cuando se muestran en salas de estar y comedores. 


Objetos científicos (scientifica)


Para los exploradores, un reloj de sol de madera de boj es una dosis de maravilla náutica. Y un globo terráqueo antiguo es un estupendo accesorio para un despacho o un escritorio.

El estilo Wunderkammer consiste en mostrar el mundo, por lo que naturalmente entran en juego los instrumentos empleados para recorrerlo. Para aquellos a los que les guste la temática costera, los objetos de navegación, como brújulas, relojes solares y mapas añaden una toque náutico a la decoración. Cuélgalos en las paredes o colócalos junto a fósiles y conchas para conseguir un paraíso de vagabundo de playa. Si vas a decorar para niños, incluye globos terráqueos y mapas antiguos en tanto que piezas didácticas y que se alejan de las convenciones. Estos objetos funcionan especialmente bien en habitaciones en las que encaja un enfoque costero, como el baño y el dormitorio. Pero el estilo Wunderkammer implica ser poco ortodoxos, así que no tengas miedo de ir contra la corriente. Al fin y al cabo, este estilo va de esto. 

____________________

Echa un vistazo a nuestras últimas subastas de interiores y decoración para inspirarte, o bien regístrate como vendedor  en estas categorías en Catawiki.


Descubre más  interiores y decoración | antigüedades | arqueología e historia natural


También te podrían gustar:


Cómo decorar tu casa con un estilo de opulencia botánica


Cómo decorar tu casa con un estilo Country Library


Cómo decorar tu casa con elegancia parisina

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora